Canarias se une al dolor de Almería tras el devastador incendio de Los Gallardos
Canarias Con Almeria
Canarias Con Almeria

NorteGranCanaria.com y la página de Facebook Incendios, Alertas y Emergencias en Canarias trasladan sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con las personas desaparecidas, heridas y evacuadas por una tragedia que mantiene en vilo a toda España

Canarias mira este viernes hacia Almería con el corazón encogido. El grave incendio forestal declarado en el municipio de Los Gallardos ha provocado una tragedia humana de enormes dimensiones, con víctimas mortales, personas heridas y numerosos vecinos obligados a abandonar sus hogares ante el avance de las llamas.

El balance de la emergencia continúa siendo provisional y ha experimentado variaciones durante la jornada. Las últimas informaciones difundidas sitúan en al menos once o doce las personas fallecidas, mientras los equipos de emergencia trabajan para localizar a 19 personas cuyo paradero todavía no había podido confirmarse. También se han contabilizado ocho heridos, cuatro de ellos en estado grave.

Ante la magnitud de lo ocurrido, NorteGranCanaria.com y la página de Facebook Incendios, Alertas y Emergencias en Canarias desean transmitir públicamente sus más sinceras condolencias a las familias y allegados de las personas fallecidas.

Del mismo modo, trasladan todo su apoyo y cercanía a las familias que siguen esperando noticias de sus seres queridos, así como a los heridos, a quienes han perdido sus viviendas y a las más de mil personas que han tenido que ser evacuadas de las poblaciones y diseminados amenazados por el fuego.

Una huida convertida en tragedia

El incendio se declaró durante la tarde del jueves en el entorno de Los Gallardos y se propagó con una velocidad extrema por una zona de barrancos, monte y viviendas dispersas. Las difíciles condiciones del terreno, el viento y la vegetación seca complicaron desde el primer momento la intervención de los equipos de extinción.

Varias de las víctimas fueron localizadas en vehículos o en sus inmediaciones, en una zona próxima al municipio de Bédar. Según las primeras explicaciones ofrecidas por las autoridades, algunas personas trataron de escapar por itinerarios distintos a las rutas de evacuación establecidas y quedaron atrapadas ante el rápido avance de las llamas.

La identificación oficial de todos los fallecidos seguía en marcha. Algunas informaciones apuntan a que varias víctimas podrían ser de nacionalidad extranjera, aunque este extremo deberá ser confirmado formalmente por las autoridades competentes.

Un amplio dispositivo contra las llamas

La gravedad del incendio llevó a activar la situación operativa 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, permitiendo la incorporación de recursos extraordinarios.

La Unidad Militar de Emergencias desplazó aproximadamente 200 efectivos y 70 vehículos para colaborar con el dispositivo integrado por bomberos forestales, servicios sanitarios, fuerzas de seguridad, agrupaciones de voluntariado y medios aéreos.

Los trabajos se desarrollan en condiciones especialmente complejas. La accidentada orografía dificulta la entrada de maquinaria pesada y obliga a los equipos terrestres a actuar con enorme precaución. El objetivo inmediato continúa siendo contener los frentes activos, proteger las zonas habitadas y acceder con seguridad a los lugares afectados.

La Guardia Civil ha establecido además un punto de atención para recoger información y denuncias relacionadas con personas desaparecidas. Paralelamente, se ha habilitado asistencia psicológica para familiares y afectados por la emergencia.

Canarias, junto al pueblo almeriense

Canarias conoce muy bien el miedo, la incertidumbre y la desolación que provoca un gran incendio forestal. Nuestra tierra ha sufrido evacuaciones, viviendas destruidas, montes arrasados y largas jornadas en las que miles de personas han seguido con angustia la evolución de las llamas.

Por eso, desde la distancia geográfica, pero con una profunda cercanía humana, NorteGranCanaria.com e Incendios, Alertas y Emergencias en Canarias se suman al dolor del pueblo almeriense.

Nuestro reconocimiento se extiende también a los profesionales y voluntarios que trabajan sin descanso: bomberos forestales, integrantes de la UME, Guardia Civil, Policía, personal sanitario, Protección Civil, Cruz Roja, servicios municipales y vecinos que están colaborando para atender a los evacuados.

En estos momentos no hay palabras capaces de aliviar una pérdida de esta magnitud. Solo queda acompañar, respetar el dolor de las familias y confiar en que las personas todavía no localizadas puedan ser encontradas cuanto antes.

Desde Gran Canaria enviamos nuestro abrazo más sincero a Almería. Nuestro pésame a las familias de las víctimas, nuestra esperanza para quienes continúan buscando a sus seres queridos y nuestra gratitud a todas las personas que luchan contra el fuego y sus consecuencias.

Nota de actualización: El balance de víctimas y personas sin localizar es provisional y puede variar conforme avancen las labores de búsqueda, identificación y extinción.

Almería, Canarias está con ustedes.

Suscribete a nuestro newsletter

Guardia Civil
Redacción NorteGranCanaria

La Guardia Civil investiga a un conductor por conducción temeraria tras provocar varios siniestros en la GC-1 y abandonar el lugar

Los hechos se produjeron a lo largo de un tramo de casi 10 kilómetros entre Telde y Carrizal y dos personas resultaron heridas de gravedad  Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Subsector de Tráfico de Las Palmas culminaron una investigación que permitió identificar al presunto conductor responsable de varios siniestros viales ocurridos en la autopista GC-1. El conductor de un turismo circuló de forma temeraria por un tramo de casi 10 kilómetros de la GC-1, entre Telde y Carrizal, colisionando con varios vehículos y continuando la marcha sin detenerse. Como consecuencia de los siniestros, dos personas resultaron heridas de gravedad y se produjeron importantes daños materiales. El Centro Operativo de Tráfico (COTA) recibió numerosas llamadas alertando de la conducción temeraria del vehículo y se estableció un dispositivo policial para tratar de localizarlo, sin resultado inicialmente. Posteriormente, los agentes del GIAT tuvieron conocimiento de la difusión de varios vídeos en redes sociales en los que se apreciaban parcialmente los hechos, lo que permitió concretar el tramo afectado y obtener información sobre el vehículo implicado. En los días posteriores se recibieron varias denuncias relacionadas con los siniestros viales con fuga, en las que los perjudicados aportaron información sobre lo ocurrido. El análisis de las imágenes difundidas en redes sociales, junto con las manifestaciones de testigos y perjudicados y las distintas gestiones realizadas por los investigadores, permitió identificar tanto el vehículo como al presunto conductor. Finalmente, los agentes localizaron al investigado, un varón de 29 años, quien fue informado de su condición de investigado como presunto autor de varios delitos relacionados con la conducción temeraria, el abandono del lugar de un siniestro vial y las lesiones causadas por imprudencia, entre otros. Las diligencias fueron remitidas a la Sección de Instancia del Tribunal de Instrucción de Telde. Normativa aplicable.- Los hechos podrían ser constitutivos de delitos previstos en los artículos 381 y 382 bis del Código Penal, relativos a la conducción manifiestamente temeraria y al abandono del lugar del accidente, así como de un delito de lesiones por imprudencia, en función de las circunstancias y del resultado de los siniestros.