ACTO RECONOCIMIENTO APLAUSO SOLIDARIO PERSONAL SANITARIO, PERSONAL VOLUNTARIO DE TODAS LAS ENTIDADES INCLUIDO CRUZ ROJA

  • Ayer, 8 de abril, en la sede provincial de Cruz Roja Las Palmas.

Cruz Roja Española en Las Palmas, viene sumándose a los actos de reconocimiento al personal sanitario y trabajadores que luchan directamente contra la pandemia del coronavirus Covid-19, junto al resto de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias de Canarias.

En esta ocasión, la Institución realizó el acto de reconocimiento en la sede provincial para todos los trabajadores y trabajadoras que cuidan de las personas que tienen Covid-19 y  son las que más expuestas están al contagio en la lucha contra este virus así como para todo el voluntariado de todas las entidades incluido Cruz Roja Española.

También la Institución quiso acercarse a la ciudadanía de las distintas zonas de la ciudad, entre ellas, Tamaraceite, Ciudad del Campo, Isla Perdida, San Lorenzo, Siete Palmas, Las Torres, Feria del Atlantico (Centro de Salud), La Paterna, etc…para animar a la población que están en sus casas y recordarles que no están solos y que Cruz Roja esta con todas las personas.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Cruz Roja Las Palmas ha realizado las siguientes actuaciones ante el COVID19:

  • Hemos puesto a disposición  del SCS  cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico (Sur de GC, Centro de GC, Telde  y Las Palmas de GC), para ayudar a los desbordamientos de traslados no relacionados con COVID19 y se han realizado un total 198 intervenciones.
  • Hemos realizado toma de temperaturas a  2.454  pasajeros que llegan a los aeropuertos de Gran Canana, Fuerteventura y Lanzarote.
  • Instalado, mediante gestión directa, tres albergues para personas sin hogar, dos en Arrecife y otro en Las Palmas de Gran Canaria, haciendo posible que 105 personas tengan un lugar donde permanecer durante el confinamiento, proporcionándoles alimentación, descanso aseo y seguridad.
  • Facilitado material de albergue (camas, mantas, kits de higiene, etc.) para otros cuatro albergues gestionados por los Servicios Sociales públicos en Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Telde y Las Palmas de Gran Canaria. El de San Bartolomé de Tirajana se ha desmontado.
  • Dentro del Llamamiento “CRUZ ROJA RESPONDE”, lanzado por Cruz Roja Española, ya hemos iniciado la entrega de 2.800  tarjetas/vales, por un valor total de 230.000 €, para la compra de alimentos de primera necesidad a personas mayores que viven solas y otros colectivos en situación de vulnerabilidad, beneficiándose aproximadamente  unas 10.000 personas.

También hemos entregado productos de farmacia, cestas de la compra, hemos facilitado la compra a personas que no pueden acudir a los     supermercados, etc..

  • Contactado, para interesarnos por su estado, necesidades, y darles pautas de prevención y contención comunitaria, con más de 4.426 personas  mayores vulnerables procedentes de diferentes proyectos de la Organización.
  • También hemos contactado, dentro de esa misma línea con 6.700 usuarios y usuarias mayores del servicio de Teleasistencia Domiciliaria, 214 voluntarios y voluntarias y  4.102 socios y socias mayores de 60 años.
  • Redoblado esfuerzos para la atención a personas mayores o con dificultades de movilidad  a las que estábamos realizando el servicio de comida a domicilio, incrementando su número.
  • Organizado el poder facilitar apoyo psicológico a todo el voluntariado y personal laboral que pueda necesitarlo.
  • Ya se han iniciado las primeras entregas de medicamentos a domicilio con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos.
  • Formación  online sobre el Coronavirus  a  un total de 4.165 personas que han realizado el curso, además de dar continuidad a otras formaciones online, entre ellas, Apoyo Psicológico en situaciones de Emergencia, Código de Conducta, Conocimientos Básicos: medidas de prevención y EPI, Manipulación de Alimentos, Formación Básica en Primeros Auxilios, Competencias Personales, etc…,  para que todas las personas puedan acceder y contribuir para que puedan  llevar de la mejor manera su situación de confinamiento. Destacar que el número de alumnos y alumnas que se han formado tanto personal Laboral como Voluntariado asciende a 1.579 personas. Asimismo, se han dirigido correos para la dinamización y participación del voluntariado, a 34.916 destinatarios y se ha contactado con 1.6667 alumnos y alumnas externos para informarles de las píldoras de formación y Oferta formativa de CRE.
  • Conseguido dotarnos de más EPIs y material de higiene y desinfección que nos garanticen unas condiciones mínimas en nuestras actuaciones.
  • Seguimos sumando colaboraciones y ofrecimientos varios de entidades y particulares que nos donan sus productos y sus vehículos durante esta situación de emergencia y también estamos recibiendo agradecimientos de particulares y entidades por la labor que estamos realizando y que en muchas de las veces se está traduciendo en altas de socios y donaciones en efectivo. La respuesta solidaria está siendo muy buena y esperamos que siga así.
  • También cabe mencionar la colaboración de personajes del mundo de la televisión, radio, espectáculo que están colaborando en la difusión de mensajes de prevención y de solidaridad a través de las redes sociales.

Nos sentirnos orgullosas y orgullosos de pertenecer a Cruz Roja, de que a pesar de las dificultades, de los riesgos, de los miedos, seguimos trabajando con todo nuestro ahínco para llegar al máximo de personas.

Además es importante añadir que no solo estamos dando respuesta a la sociedad ante la emergencia sanitaria sino que continuamos atendiendo a las personas migrantes que llegan a nuestras costas y hemos tenido que habilitar espacios para poder alojar a estas personas en albergues en La Paterna, La Isleta y Centro de Arinaga, dotando estos espacios de todo lo necesario para su funcionamiento en las mejores condiciones de habitabilidad y

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J