30 enero 2026 7:02 am
Al Sr. Alcalde-presidente del ayuntamiento de Telde y restos de partidos políticos que conforman la actual administración

El que suscribe Julio César Glez. Padrón, harto ya de estar harto de utilizar los medios oficiales (oficina del registro municipal), para dirigirme a usted y que continue “pasando” literalmente de mí, sin ni siquiera dignarse a contestarme, aunque solo sea por la educación que se le supone, a un alcalde y su corporación o al menos actúen y quiero dejar claro , que me refiero especialmente a los partidos que conforman el gobierno municipal en estos momentos; (CIUCA, PP, MÁS POR TELDE y CC), utilizando este medio; a ver si así, me siento atendido como ciudadano, y al mismo tiempo creo… “CONCIENCIA CIUDADANA”

 DECEPCIONADO CON USTED SR. ALCALDE Y CON TODA SU COORPORACIÓN MUNICIPAL, POR SUS FORMAS DE ACTUAR, MUY CABREADO Y COMO CIUDADANO DE TELDE EXPONO: (Y por segunda vez):

  1. Qué, en el Parque Urbano de San Juan, sito en esta Ciudad de Telde, se encuentra erigido un busto en memoria de Ernesto Guevara, conocido como “el Che”.
  2. Qué dicha figura, aunque históricamente vinculada a un proceso revolucionario de América Latina, no guarda relación alguna con la historia democrática de Telde, ni de España
  3. Qué es consciente de que tampoco se le puede aplicar a la ligera, la de memoria de la Guerra Civil o la dictadura franquista, objeto de la Ley 20/2022, de «Memoria Democrática».
  4. Que, sin embargo, la persona a la que nos referimos reconoció públicamente su participación en los fusilamientos y persecuciones de disidentes, incluidos los colectivos vulnerables, como los homosexuales, a quienes se les encarcelaba y enviaba a campos de trabajo forzados
  5. Qué, tales hechos son contrarios a los valores de igualdad, respeto y convivencia que deben inspirar los símbolos presentes en nuestros espacios públicos.
  6. Que la permanencia de este busto del Che en un parque urbano de nuestra ciudad, genera controversia social y resulta incoherente con los principios de convivencia democrática y respeto a los derechos humanos, pudiendo interpretarse como exaltación de prácticas represivas ajenas a nuestra tradición constitucional.

EN CUANTO A LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y SOCIALES AÑADO: 

  1. Qué,  La Ley 20/2022, de Memoria Democrática, establece l obligación de las Administraciones Públicas, de velar por la dignidad de las víctimas y por la promoción de valores democráticos en el espacio público.
  2. Qué, las Ordenanzas Municipales de Convivencia y Patrimonio, facultan a los Ayuntamientos para retirar o trasladar monumentos que lesionen la dignidad de colectivos o que resulten contrarios a los valores de igualdad y respeto.
  3. Qué, el principio de representatividad ciudadana exige que los símbolos presentes en espacios públicos, reflejen valores compartidos y no generen división ni agravio.

POR TODO ELLO VUELVO UNA VEZ MAS Y YA VAN DOS A SOLICITAR:

  1. Que se acuerde la retirada o traslado del busto de Ernesto Guevara del Parque Urbano de San Juan, por resultar contrario a los valores de convivencia democrática y respeto a los derechos humanos.
  2. Que se debata en Pleno su propuesta y si corresponde, sea llevada a Pleno para su aprobación mediante el voto democráticamente expresado de TODOS los partidos que actualmente componen ese Ayuntamiento de Telde.
  3. O en su defecto qué subsidiariamente, se proceda a su significación, mediante la colocación de una placa contextualizadora, la cual   informe debidamente a la ciudadanía, de manera clara y completa sobre la figura en cuestión; incluyendo las violaciones de derechos humanos que se le atribuyen.
  4. Y por último qué, se someta su permanencia o no, a consulta ciudadana.

SUGERECIA PARTICULAR. – Puestos ya a erigir en los parques públicos monumentos o estatuas de asesinos y dictadores, como lo fue el nombrado Ernesto Guevara “el Che”, ¿Por qué no se animan y colocan otras al lado de Adolf Hiltler, Lennin, Putin, Mao , Leopoldo II de Bélgica, Rafael Trujillo, Pol Pot, KimII Sung, Videla,  Pinochet o el mismísimo Franco?

No es que yo pretenda dar ideas a nadie, pero seguro que, entre los miembros de su corporación, y visto el interés que han mostrado “todos” con llevar a cabo la retirada de un asesino histórico como “el Che”, no les importaría “adornar” alguna de las muchas rotondas con uno de estos personajes que he nombrado y que pasaron a la historia por lo mismo.

Eso si la leyenda de la placa, me la dejan para redactarla yo, que los iba a poner “bonitos del quince”; pero no al homenajeado, sino a ustedes.

Sin más por el momento y esperando verme en esta ocasión reconocido “mis derechos” como ciudadanos ante esa Institución, aprovecho la ocasión para saludarles muy atentamente, reiterándome una vez más, en mi ofrecimiento y disposición, para lo que de mí de persona y “solo refreído a este lamentable caso” pudieran demandar.

En la Ciudad de Telde a “todos los días hasta conseguir que me escuchen”

Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter