CONCIERTO de CHABUCO en el Teatro Consistorial de Gáldar

            Debajo de “La Revelora” de Pepe Dámaso pudimos apreciar, y de qué manera, el recital que el artista colombiano Chabuco nos ofreció en el Teatro Consistorial de Gáldar. Esta bella galería se convirtió, por unos majestuosos momentos, en cuna de boleros, bossa-novas, merenguitos, salsas y algún que otro tango. Para un rockerito como yo, es un regalo cuando aprecias algo que, desde el principio sabes que tiene un valor más allá del propio divertimento de la música. Chabuco, para mí, en este formato íntimo, es un trovador; un artista que te cuenta las canciones. Me gusta, que me canten como si me contaran una historia. Sin necesidad de florituras en esa voz cálida, él nos hace sentir que no tiene que adornar sus palabras. Esto hace que suenen honestas, cercanas y, eso, amigos, enamora.

@ Fotografía: TOny Ventura

            Eso fue lo que consiguió con el público presente que llenó la platea. Mi relación con él se reducía a la entrevista que le hice la semana pasada en la que se me figuró una persona muy cercana. En el escenario, me lo pareció aún más. Les digo la verdad, al contarles que sentí que era alguien al que parecía conocer desde hace mucho más tiempo. Muy seguro en el micrófono, sabía que detrás, al piano, estaba haciendo crecer las vibraciones, el cubano Yoyi Lagarza. También arrancó alguna pasión, como comentaré más adelante. La escenografía sobria: piano negro, fondos negros, vestuario negro. Esto le sirve para destacar dos cosas importantes, la gestualidad de Chabuco al interpretar sus emociones y el tono rubio del pelo del joven, aunque sobradamente preparado, pianista.

@ Fotografía: TOny Ventura

            Tras una brillante “intro” de piano, entró nuestro artista arrancándose con la canción «Nació mi poesía» en la que nos invita a ir a su Valledupar natal (donde el amor nace en mil corazones), trasladándose a los recuerdos de su niñez mezclados con lo que podríamos encontrar hoy. Aprovechó la ocasión para recordarnos los paralelismos de las formas de hablar de su tierra y la de los canarios. Como todo latino, en las islas, se encuentra como en casa y quiso reconocérselo al público.

            La siguiente canción «Tú mi desengaño» es otro bolero con el que empezamos a entender que este concierto va de afectos. Aprovechando esta canción de Pablo Milanés, hubo un tramo de la misma en la que el pianista arrancó el aplauso del respetable con un momentazo, que no sería el único de la noche. Se aceleró un poco el ritmo con la siguiente canción «Nido de amor», con la que se lució para reverenciar al vallenato que tanto ha exportado Chabuco al mundo. El cuarto tema, «Te busco», como dijo el cantante, lo grabó para un spot comercial y narra una triste balada sobre la pérdida de una esposa secuestrada y que siempre será buscada por su amor y que, en su momento, también fue versionada por la mismísima Celia Cruz.

            Siguió con una “intro”, a ritmo de tango, con el clásico “Toda una vida”. Obvio que él publico la reconoció fácil y se arrancó a acompañarla con las palmas. Tras ella, llegó la primera y espectacular sorpresa de la noche. Desde Ecuador se vino la cantante Patricia González para jurarse amistad (y amor) a Chabuco y, aunque tontearon con un beso en el pico que no se dieron, se evidenció el respeto que se tienen como artistas. Para mí, fue uno de los “momentazos” de la noche. Lo hicieron arrancándose con el cásico «Sabor a ti». Ella al principio y siguió él, con la siguiente estrofa. Cuando la canción se aceleró a rimo de cha-cha-chá, el público hizo de coro y entramos en sintonía todos los presentes.

@ Fotografía: TOny Ventura

            En esta canción, para despedir a la artista de Guayaquil, Chabuco le dedicó unos versos improvisados que me ganaron. Pocos saben lo dificilísimo que es improvisar una letra a golpe de piano en la que poder relatar las virtudes de una señora de la canción de su país. Pues lo hizo y lo bordó. Desde aquí le envío mis respetos a su trabajo, no les quepa duda. Sonó la mayor ovación de la noche.

            Prosiguió con «Un bolero azul», de su disco “«Chabuco en La Habana» y, como reza la letra: “transparente emocional, ideal para soñar”. Creo que esta canción, justo en el medio de la velada, resume el sentir del espectáculo. Entiendo que nos convocaron para entrar en un trance todos juntos. Y, amigos, vaya que si entramos. Tras esto, otra de las sorpresas de la noche al subir al escenario a formar dueto: Polito Ibáñez. Este cantante cubano, encuadrado dentro de lo que se denominó la “novísima trova cubana”, esa que sucedió a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés con tintes de rebeldía; compartió con el maestro el cásico «Contigo aprendí», apoyados por los coros del respetable.

            A ritmo de salsa cubana, y dedicada a Patricia González, escuchamos «De que callada manera» en la que el maestro Lagarza pudo, al piano, dejar brotar su corazón habanero con un solo después de que el público cantara, a solas, algunas frases de la canción. Es lo que tienen estos clásicos de la música cubana. Tras aprovechar la sintonía que se creó, el artista jugó con los asistentes, para terminar con unos versos improvisados hacia el recibimiento tan hospitalario que está recibiendo a lo largo de su gira por España.

            Llegó el momento de presentar el disco que aparecerá el 31 de mayo próximo, «Chabuco Tango», grabado en Argentina. Lo hizo haciendo un dueto con el cantante de Buenos Aires, Cristian Larrosa. Juntos, llegaron a un nivel de complicidad con las voces que, la canción “Pétalo de Sal” empezó musicalmente como lánguido tango y se fue convirtiendo en una bonita balada. Llegó un momento en el que me pareció estar escuchando una canción de una banda sonora de Disney.

@ Fotografía: TOny Ventura

            Y, la guitarra, que estuvo escuchando al fondo todo el repertorio, tomo el protagonismo para interpretar «Cambia», la canción que nos invita a revolucionar nuestra vida cuando llegamos un punto en el que no estamos siendo quiénes queremos ser. Y, antes de soltar la guitarra, nos regaló ”El arco iris”, como una golondrina pintada, la reciente creación lanzada como adelanto del nuevo disco y que es toda una declaración de intenciones de lo que va a ser su nuevo trabajo. Ya la pueden buscar en las plataformas digitales, por supuesto, para oírla más a ritmo de tango.

Y, para finalizar, este íntimo, emocionante y cómplice recital nos entregó “Camino”, una canción como recuerdo de vallenatos viejos y de canciones que formaron en su alma lo que hoy en día es Chabuco. El público en pie. No podía ser menos. Se lo había merecido. Todos quietos para recibir al artista cantar la canción por la que fue nominado a los Premios Grammy Latino 2021 a la Mejor Canción Tropical: “Más feliz que ayer” en un bis, cortito pero entregado. Hay que reconocer que esta era el cierre perfecto. Pronto, no lo olviden, nuevo disco. Eso sí, la misma voz que nos cautivó por su sinceridad, alejada de adornos que, a mí, siempre me gana.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Drogas Telde
Policia Nacional
NGC

La Policía Nacional detiene a cinco personas e interviene más de un kilo de hachís y cocaína en controles preventivos en Telde

Los agentes intervinieron cerca de un kilo de hachís, más de 100 gramos de cocaína y 778 euros en efectivo presuntamente relacionado con la actividad delictiva                              En uno de los operativos fueron localizadas 10 piezas de polen de hachís ocultas en una bolsa de tela situada entre los asientos delanteros del vehículo  La actuación policial se enmarca dentro de los controles preventivos de seguridad ciudadana y lucha contra el tráfico minorista de drogas desarrollados en la vía pública  Agentes de la Policía Nacional  han detenido en Telde a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, tras dos actuaciones policiales desarrolladas en el marco de distintos dispositivos preventivos de seguridad ciudadana y control de sustancias estupefacientes. La primera intervención tuvo lugar el pasado 1 de mayo en la carretera de Tufia, en Telde, cuando los agentes realizaban un control preventivo. Durante el dispositivo, los funcionarios realizaron un registro en un turismo localizando un envase de plástico que contenía cocaína, así como otra bolsa con más cantidad de la misma sustancia oculta en el interior del vehículo. Además, los agentes intervinieron hachís y dinero en efectivo fraccionado en billetes y monedas. Como resultado de esta actuación fue detenido uno de los ocupantes del vehículo. La segunda actuación policial se produjo el pasado 7 de mayo durante otro dispositivo preventivo de control de personas, vehículos y sustancias estupefacientes desarrollado en una vía pública en el municipio de Telde. Los agentes observaron un turismo que, al aproximarse al control policial, realizó una maniobra evasiva con la aparente intención de evitar el dispositivo. Tras darle el alto e identificar a sus cuatro ocupantes, los agentes comprobaron el estado de nerviosismo que presentaban, motivo por el que realizaron una inspección del vehículo. Durante el registro localizaron una bolsa de tela oculta entre los asientos delanteros que contenía 10 piezas de hachís, con un peso aproximado de 100 gramos cada una. Las piezas se encontraban envueltas individualmente y distribuidas en distintos envoltorios. Asimismo, los agentes intervinieron dinero en efectivo fraccionado y pequeñas cantidades adicionales de hachís entre las pertenencias de los ocupantes. En el conjunto de ambas actuaciones, la Policía Nacional intervino aproximadamente 1.002,96 gramos de hachís y 104 gramos de cocaína, además de 778,56 euros en efectivo y un billete falso de 20 euros. Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente. Colaboración ciudadana La Policía Nacional mantiene su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Si se tiene conocimiento o sospecha de actividades relacionadas con este tipo de delitos, se puede comunicar de forma anónima a través del correo: antidroga@policia.es