El cordobés José Miguel García Conde, ganador del Primer Premio Internacional de poesía Baltasar Espinosa
  • El primer Premio otorgado a la obra que lleva por título ‘Restos orgánicos’ se hará entrega en el marco del II Festival de Poesía Baltasar Espinosa que tendrá lugar en Gáldar del 5 al 7 de abril de 2024
  • El premio, impulsado por la Asociación Escritoras y Escritores Palabra y Verso y Beginbook Ediciones, resultó elegido entre las casi 250 obras participantes

La obra poética ‘Restos orgánicos‘ del escritor José Miguel García Conde (Córdoba, 1980) ha resultado como ganadora del primer Premio Internacional de Poesía Baltasar Espinosa, impulsado por la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso en colaboración con el sello editorial Beginbook Ediciones.

Según expone en acta el jurado de este premio, compuesto por personas de gran prestigio dentro del mundo literario y poético de las Islas Canarias, Restos orgánicos conforma un trabajo “escrito con un tono existencial y paciente, en el que el autor desgrana recuerdos, refleja imágenes urbanas y humanas; con un pequeño recordatorio de su vida, sus aciertos, sus decepciones, su dolor. Se trata, pues, de un poemario intenso, escrito en un lenguaje limpio y preciso”.

La obra ganadora ha sido seleccionada entre los casi 250 trabajos poéticos procedentes de países tan diversos como Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, México, Polonia y Tailandia, así como de Canarias y diversas comunidades autónomas de la España peninsular.

Desde la organización del premio poético se quiere mostrar su más profundo agradecimiento a todas y cada una de las y los poetas que han mostrado interés por este premio y han remitido sus trabajos al certamen, reconociendo la gran calidad de los trabajos presentados.

La entrega del I Premio internacional tendrá lugar el viernes, 5 de abril, en el marco del II Festival Poesía Baltasar Espinosa, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril en la ciudad de Gáldar, en Gran Canaria.

El premiado recibirá una gratificación en metálico de 1.000 euros aportados por la concejalía de Patrimonio Histórico, Archivo y Biblioteca, Identidad, Medianías e I+D+i, que lidera Carlos Ruiz Moreno, así como un total de 25 ejemplares editados en papel dentro de la Colección Palabra y Verso, que dirige la escritora y periodista Josefa Molina, y edita Beginbook Ediciones, bajo la dirección de Jorge Liria.

El Festival de Poesía Baltasar Espinosa, que celebró su primera edición en 2023, está impulsado por la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso en reconocimiento a la obra del poeta nacido en Gáldar en 1937, Baltasar Espinosa (Gáldar, 1937-Madrid, 2018).

En esta misma línea y con el fin de promocionar la cultura, muy especialmente de la poesía así como promover la creación literaria y facilitar la publicación de obras de poetas en lengua castellana, se convocó un octubre de 2023 el I Premio Internacional de Poesía Baltasar Espinosa, que rinde homenaje a la memoria del poeta galdense.

El Festival de Poesía Baltasar Espinosa celebrará su segunda edición del 5 al 7 de abril de este año, para lo cual se ha constituido un equipo de trabajo conformado por los poetas Antonio Arroyo Silva, Berbel,Inma Flores y Maruja Salgado, coordinado por  Josefa Molina. El programa definitivo del II Festival se dará a conocer en las próximas fechas.

José Miguel García Conde (Córdoba, 1980) es licenciado en Filología Hispánica, trabaja como profesor de lengua castellana y literatura en el IES Ulia Fidentia de Montemayor (Córdoba). Ha publicado los libros de poemas Matemática impura (Itimad, 2015), por el que recibió el IX Premio nacional de poesía Rumayquiya; No perdí esta vez (Tau, 2017); El principio del caos(Valparaíso, 2020), por el que recibió el XXII Premio internacional de poesía Nicolás del Hierro; y Los días azules(Iruya, 2021). Ha participado en numerosos festivales y encuentros poéticos como Cosmopoética (2023), Grito de mujer, Versos en Al-Ándalus y Poetas por la paz C. Vega Álvarez, entre otros. Colabora con diversas revistas culturales (Aldaba, Saigón, Hasta el tuétano…) y medios de comunicación (Periódico Primera Edición, Intimidad Radio…).

Palabra y Verso, una asociación literaria en activo desde 2015

La Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’ se fundó en 2015 con el fin promocionar y potenciar la creación y divulgación de las creaciones literarias de sus miembros así como fomentar la lectura de los escritores/as canarios/as.

Palabra y Verso edita el blog palabrayverso.com que contó en 2023 con más de 33.500 visitas de más de cuarenta países diferentes. En el blog se publican los textos tanto de sus miembros como de colaboradores de todo el mundo, así como se realizan reseñas de libros y se alojan los programas de radio (sección Escúchanos), además de contar con una sección de Eventos y Agenda, entre otros apartados.

Desde su creación ha formado parte de la vida cultural y literaria de las islas y, muy especialmente, del municipio de Gáldar, donde tiene su sede social, con la participación en diferentes eventos desde lecturas a pie de calle, recitales y organización de actos como libros por alimentos y #Lecturasdeconfinamiento, hasta una variada cantidad de actividades literarias organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar, la Biblioteca municipal de la localidad norteña, la Casa-Museo Centro de Arte Indigenista Antonio Padrón, la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Medina, la Casa Museo Tomás Morales o el Cabildo de Gran Canaria, a través la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de Libros-Mar de Culturas’, a lo que hay que sumar la realización del programa de radio ‘De la Palabra al Verso’, que este año celebra su novena temporada en antena a través de las ondas de la Radio Gáldar.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Julián Melián, Nuevo Concejal De Deportes Del Ayuntamiento De Guía
Guía de Gran Canaria
NGC

El Ayuntamiento de Guía actualiza los complementos de destino de la Policía Local y de los auxiliares administrativos

Una medida impulsada desde la Concejalía de Recursos Humanos dentro del proceso de revisión y ordenación de la estructura de personal de la administración local El Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria ha aprobado la actualización de los complementos de destino correspondientes a la Policía Local y a los auxiliares administrativos municipales, una medida impulsada desde la Concejalía de Recursos Humanos dentro del proceso de revisión y ordenación de la estructura de personal de la administración local. En el caso de la Policía Local, la modificación permite adecuar el nivel de complemento de destino de los agentes, pertenecientes al grupo C1, pasando del nivel 14 al nivel 22, de acuerdo con las funciones y responsabilidades inherentes a sus puestos de trabajo. La actualización pone fin a una injusta situación que se mantenía desde hace años y adapta las retribuciones complementarias de este colectivo a la clasificación correspondiente dentro de la plantilla municipal. “Nuestros agentes realizan una labor esencial para el municipio. Garantizan la seguridad ciudadana, atienden incidencias, colaboran en la organización de eventos y prestan servicio las veinticuatro horas del día. Su trabajo exige preparación, disponibilidad y un firme compromiso con el servicio público, por lo que resulta razonable que sus condiciones laborales reflejen esa responsabilidad”, aseguró Julián Melián, concejal del área. La medida también incluye a los auxiliares administrativos del Ayuntamiento, con el objetivo de revisar y actualizar sus condiciones retributivas en el marco del proceso de reorganización de los recursos humanos municipales. Éstos desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento diario del Ayuntamiento. Son quienes atienden a la ciudadanía, tramitan expedientes y contribuyen a que la administración municipal pueda ofrecer un servicio cercano y eficaz.       Desde la Concejalía de Recursos Humanos se señala que esta actuación forma parte de las iniciativas dirigidas a modernizar la organización interna del Ayuntamiento y avanzar en la adecuación de la estructura de personal a las necesidades actuales de la administración municipal. Con esta actualización, el Ayuntamiento continúa desarrollando medidas orientadas a la mejora de la gestión de los recursos humanos y al reconocimiento de las funciones desempeñadas por el personal municipal, dentro del proceso de reorganización administrativa que se viene llevando a cabo. Reconocer el trabajo de los empleados públicos no es únicamente una cuestión administrativa, es una forma de fortalecer las instituciones y de poner en valor el servicio que, cada día, prestan a toda la ciudadanía, informó el concejal Julián Melián. Medidas como esta forman parte de ese compromiso con una administración más sólida, más justa y mejor preparada para responder a las necesidades del municipio.