El Teatro Consistorial acoge el miércoles la presentación del libro ‘Tormenta García’
El Teatro Consistorial de Gáldar acoge el miércoles 21 de diciembre, a las 20.00 horas, la presentación de la novela ‘Tormenta García’ (Mercurio, 2022), obra de Julieta Martín Fuentes, a quien acompañarán la escritora Josefa Molina y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Gáldar Carlos Ruiz Moreno.

La escritora canaria Rosario Valcárcel, autora de libros como ‘Del amor y las pasiones’, ‘El séptimo cielo’ y ‘Sexo, corazón y vida’, afirma que «‘Tormenta García’ es una novela negra y también un thriller, una novela que esconde una crítica social, una especie de ajuste de cuentas con la realidad y que narra a modo de suspense policíaco una historia que se va desvelando progresivamente a medida que nos vamos haciendo cómplices de su personaje principal».

En esta novela Julieta se pone del lado de la libertad, de la reparación de las injusticias, de la denuncia social y quizás de la utopía de construir una sociedad más justa y más libre. Con el conocimiento de los medios en el que se mueve, construye un complejo mapa de voces, de personajes y situaciones. Y lo hace con un lenguaje casi cinematográfico, ameno y directo. La autora es capaz de contar muchas cosas a la vez y mantener la viveza del relato sin medias tintas, utilizando el flashback; alterando la secuencia cronológica de la historia. Una historia que atrapa al lector con un lenguaje realista, algunas veces lleno de acidez y otras de ternura.

La trama se sitúa en Las Palmas de Gran Canaria en los primeros años de la posguerra. Blanca García, una jueza de gran prestigio y con sólidos principios éticos y morales, es víctima de un complot urdido por algunos compañeros del mundo judicial para hundirla profesional y personalmente, para arrancarle la dignidad. Será su hija, Tormenta García, la que afronte una serie de hechos marcados por la violencia, la muerte y los afectos e inicie una ardua investigación que quizás pueda restituir el buen nombre de su familia.

Julieta Martín Fuentes es licenciada en Historia y periodista y cuenta con una importante producción literaria en prosa: ‘Lolita Pasión’, ‘Travesías’, ‘El corazón de Dévora’, ‘Cuentos de fuego’ y ‘Cuentos de otros mundos’. Desde hace apenas cinco años compagina su trabajo de escritora con otra de sus grandes pasiones: la narración oral. Ha impartido talleres infantiles de lectura en bibliotecas y encuentros escolares en La Palma, su isla natal. Actualmente dirige el Taller Infantil de Lectura en Familia en la Biblioteca de Gáldar, un espacio en el que Julieta no sólo se ha ganado el corazón de decenas de familias de nuestra ciudad, sino que le ha permitido obtener el Premio María Moliner para Bibliotecas Públicas 2020, justa recompensa al gran trabajo desarrollado.

Escrita con un estilo realista, ameno y rápido, ‘Tormenta García’ es una novela dirigida a un público amplio y heterogéneo y es también una profunda reflexión sobre nuestra sociedad. En palabras de Julieta Martín Fuentes “un reflejo del mundo descarnado en el que vivimos.”

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Teodoro Sosa, En El Pleno, Con Julio Mateo A La Derecha Y Valeria Guerra A La Izquierda
Gáldar
NGC

El Pleno aprueba liberar 3,5 millones de euros del superávit de 2024 para destinarlo a cuatro importantes obras

El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó en la sesión correspondiente al mes de abril, celebrada en la tarde de este jueves, liberar 3,5 millones de euros del superávit de 2024 para la financiación de cuatro importantes obras: el aparcamiento y espacios libres en la cancha del antiguo IES Saulo Torón, el nuevo acceso rodado al barrio de La Montaña desde el Paseo de Los Guanartemes, la remodelación del campo de fútbol 7 Antonio Castillo y el espacio cultural polivalente del parque urbano de la calle Delgado. Valeria Guerra, concejala de Hacienda, explicó que el Real Decreto Ley 15/2025 «permite a las entidades locales destinar el superávit del año 2024 a inversiones financieramente sostenibles durante los años 2025, 2026 y 2027, que deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2027», indicó. «Esta regla garantiza que la entidad local no comprometa su estabilidad financiera y no nos va a afectar al techo de gasto», detalló. Así, el Pleno aprobó, por un lado, otorgar la cobertura jurídica a dichas inversiones, que cumplen todos los requisitos y, por otro, habilitar el crédito presupuestario para ejecutarlo. Teodoro Sosa, alcalde del municipio, detalló sobre las obras que «el proyecto del aparcamiento en el antiguo IES Saulo Torón, que cuesta 3,5 millones de euros, hemos conseguido 2,5 millones del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento va a poner un millón de euros». «La nueva rotonda frente a la Estación de Guaguas para una subida directa al barrio de La Montaña son 845.000 euros que va a poner el Ayuntamiento en su totalidad. Y ocurre lo mismo con el campo de fútbol 7 Antonio Castillo en Barrial, casi medio millón de euros que también va a financiar el Ayuntamiento», continuó. Mientras, «al parque urbano le hemos dado un gran impulso y queremos ya terminarlo definitivamente, la obra supone 2’9 millones de euros, hemos conseguido 1,7 millones de euros del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento pondrá 1,2 millones de euros», explicó el alcalde. «En definitiva», expresa, «estamos aprobando obras de 7,7 millones de euros, de las que 3,5 millones estamos aprobando hoy porque en el 2025 ahorramos 7 millones de euros en el Ayuntamiento. Y esto lo hacemos gracias a una buena gestión». «Todo esto es presupuesto del año 2026 que nos ahorramos y eso nos permite incrementar nuestro techo de gasto», añadió. «Se reconoce un esfuerzo económico del Ayuntamiento. No podríamos traer la aprobación de obras financieramente sostenibles si en el año 2024 hubiéramos cerrado con pérdidas», concluyó.