El campo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria volvió a ofrecer una jornada espléndida para la práctica de la vela, con vientos del Noroeste de 6 a 12 nudos de intensidad y mar llano. En este segundo y decisivo día se disputaron ocho pruebas en el área conocida como “el Perejil”, frente a la playa de Las Alcaravaneras, con el público apostado en las gradas naturales del espigón del club para seguir la evolución de estas emocionantes regatas exclusivas para mujeres.
Y la emoción estuvo asegurada. En los primeros asaltos celebrados ayer sábado las dos tripulaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, comandadas por Cristina Martínez Doreste y por Patricia Reino, habían hecho valer su conocimiento del campo de regatas y del monotipo Ideal 18 del club, pero el Solgreen, el equipo del Real Club Náutico de Valencia y el Club Náutico Arenal de Elena de Tomás, salió hoy dispuesto a darlo todo para defender su condición de líderes de la Liga Iberdrola. Y dicho y hecho: las de Elena de Tomás encadenaron cuatro triunfos parciales en la primera mitad de la jornada.
Con el viento subiendo en intensidad, en las dos siguientes mangas el RCNGC-7UP de Cristina Martínez Doreste volvió a brillar, con un segundo y un primero, mientras que las del Solgreen bajaban el ritmo. El Team RCNGC de Patricia Reino seguía a la zaga, pero de cara a las dos últimas pruebas estaba claro que RCNGC-7UP y Solgreen iban a disputarse el triunfo.
El Solgreen de Elena de Tomás cruzó la línea de meta en primera posición en las dos mangas, pero las de Cristina Martínez Doreste lograron buenos parciales en ambas mangas y conseguían llevarse el cetro de campeonas con apenas tres puntos de ventaja sobre la tripulación del RCNV y del CNA. Completaba el podio final el Team RCNGC de las hermanas Reino.
“Ha sido un día difícil con viento de tierra, mucha racha y mucho role que nos complicó el arranque, pero cuando subió la intensidad conseguimos algo de estabilidad y aunque llegamos al límite en la pugna con las valencianas, finalmente logramos salvar el primer puesto y estamos muy felices, ganar en casa es maravilloso”, comentó al salir del agua Cristina Martínez, que ha navegado con Nira La Camera y Helena Sauret.
Por su parte, la valenciana Elena de Tomás también se mostró “muy contenta” con la segunda posición “dado el alto nivel de todos los equipos”. “Ayer nos costó más adaptarnos porque el viento era más intenso, pero hoy hemos conseguido reducir los errores y estamos satisfechas con el resultado”, explicó. Junto a De Tomás, han compuesto este equipo Maria Perelló y Obdulia Fernández.
Desde la tercera posición, Patricia Reino, en nombre del Team RCNGC, lamentaba la pérdida de esa segunda plaza con la que arrancaba la jornada “por no haber sabido leer el campo de regatas tan bien como los otros equipos”, pero aseguró que “el objetivo era mantenernos en el podio así que el balance final es positivo”. Han formado esta tripulación las hermanas Patricia y Martina Reino y Carlota Sánchez.
La Liga Iberdrola de Vela Femenina, que es Campeonato de España de Vela Femenina, es el circuito organizado por la Real Federación Española de Vela y los clubes huéspedes con el objetivo de promocionar la vela femenina y ofrecer una plataforma de mejora y desarrollo de las mujeres regatistas. En su quinta edición, está compuesta por cinco eventos que se celebran en diferentes puntos del litoral español y que se disputan a bordo de monotipos facilitados por los clubes organizadores. Tras Getxo, Altea y Gran Canaria, el próximo evento tendrá lugar en el Real Club Náutico de Palma el 13 y 14 de septiembre. El circuito cerrará el telón con la Gran Final en el Club Náutico de Calpe del 10 al 12 de octubre.
Este tercer evento organizado por la Real Federación Española de Vela y el Real Club Náutico de Gran Canaria ha contado con el patrocinio de Iberdrola y el programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, así como con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, la Real Federación Canaria de Vela y el Grupo Armas Transmediterránea.