Teodoro Sosa Y Julio Mateo, Durante La Sesión Plenaria De Junio En El Ayuntamiento De Gáldar
Teodoro Sosa Y Julio Mateo, Durante La Sesión Plenaria De Junio En El Ayuntamiento De Gáldar
BNR-Primero Canarias alerta del desmantelamiento de la oficina comarcal del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Gáldar

Bloque Nacionalista Rural-Primero Canarias ha exigido en el Pleno de Gáldar, celebrado en la tarde de este jueves, la mejora urgente de la atención que presta la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a la ciudadanía del norte de Gran Canaria, cuya sede comarcal se encuentra en Gáldar. La atención al público de este recurso estatal se ha visto gravemente deteriorada al contar actualmente con una sola funcionaria para atender presencialmente a la ciudadanía, pese a que la plantilla dispone de cinco plazas, una situación que el BNR considera «insostenible» para un servicio esencial que atiende a miles de vecinos desde La Aldea de San Nicolás hasta Moya.

Se trata de la tercera moción en la que el Ayuntamiento reclama al Estado una solución a este problema sin obtener respuesta. La falta de personal, unida al aumento de competencias asumidas por la Seguridad Social en los últimos años, como la gestión del Ingreso Mínimo Vital, ha provocado un colapso que obliga a muchos ciudadanos a esperar semanas o incluso meses para realizar trámites fundamentales, afectando especialmente a las personas mayores y a quienes sufren la brecha digital.

El presidente de la Ejecutiva Nacional del BNR y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, trasladó el profundo malestar que el Ayuntamiento recibe diariamente por parte de los vecinos ante un servicio que considera impropio de una administración pública. «No podemos mirar para otro lado cuando solo una persona tiene que atender el trabajo que corresponde a cinco plazas», defendió.

Teodoro Sosa aclaró que la reivindicación no supone ningún reproche al personal que presta servicio en la oficina, sino a la falta de respuesta del Estado para cubrir las vacantes existentes. En este sentido, reclamó la ocupación inmediata de las cinco plazas previstas para la sede de Gáldar y advirtió de que el Ayuntamiento no está dispuesto a seguir aceptando esta situación.

El alcalde advirtió que, si en el plazo de un mes no existe una respuesta por parte del Ministerio y de la Delegación del Gobierno, el BNR pasará de las mociones a la movilización ciudadana. «Esta es la tercera vez que llevamos este asunto al Pleno. No habrá una cuarta moción; habrá acciones públicas. Si es necesario saldremos a la calle con nuestros vecinos para defender un servicio que les pertenece y exigir el respeto que merece el norte de Gran Canaria», insistió.

La moción fue defendida por el presidente de la Ejecutiva Local del BNR en Gáldar y portavoz del grupo de gobierno, Julio Mateo Castillo, que denunció la «dejadez» de la Administración General del Estado ante una situación que se ha alargado pese a las reiteradas reclamaciones municipales. Explicó que, aunque la oficina dispone de cinco plazas, actualmente solo dos están cubiertas y una de ellas permanece de baja, por lo que únicamente una funcionaria atiende presencialmente a toda la población del norte de la isla.

El portavoz del BNR alertó además de que las dificultades para conseguir una cita previa están derivando a los usuarios a otras oficinas de Gran Canaria, dificultando aún más el acceso a un servicio público básico. “Existe el riesgo de que esta situación responda a un progresivo desmantelamiento de la sede de Gáldar y no lo vamos a permitir», indicó.

La moción aprobada en el Pleno por unanimidad insta al Instituto Nacional de la Seguridad Social a reforzar de forma inmediata la atención presencial en la oficina de Gáldar, solicita el respaldo de la Mancomunidad del Norte y de la FECAM para defender esta reivindicación conjunta y acuerda trasladar la petición a la Delegación del Gobierno en Canarias, a la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas y a la Dirección Provincial del INSS, reclamando una solución urgente a un problema que afecta diariamente a miles de ciudadanos del norte de Gran Canaria.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Juan Mendoza
Articulos
NGC

Juan: una vida de lucha, entrega y amor por la lucha canaria

Juan Mendoza Padrón nació el 21 de julio de 1936 en La Atalaya, Santa María de Guía, y su historia está ligada a una de las épocas más auténticas y apasionantes de la lucha canaria, especialmente a los años 50 del siglo pasado. Su entrada en este mundo llegó después de salir del cuartel, cuando su vecino y gran amigo Pancho Castellano fue quien le abrió las puertas de este noble deporte que acabaría marcando su vida. Sus primeros pasos como luchador comenzaron en los estanques de Llanos de Parra, un lugar humilde, pero lleno de ilusión y sacrificio. Allí, junto a Pancho Castellano, pasó días, semanas y meses entrenando, agarrando y aprendiendo, soñando con llegar a parecerse a los grandes luchadores de aquella época: el Pollo de Anzo, Guajiro, Cubanito II, Artillero, Manuel Marrero y tantos otros nombres que llenaban de admiración los terreros de Canarias. Mendoza recuerda aquellos entrenamientos con una mezcla de nostalgia y orgullo. No era fácil. Las caídas sobre el duro suelo de los estanques eran dolorosas, pero las ganas de aprender y mejorar estaban por encima de cualquier dificultad. Era una época en la que el amor por la lucha podía más que cualquier sacrificio. Un día, Pancho Castellano le dijo: “Juan, vamos a luchar en Gáldar”, y aquel momento cambió su camino. El Unión Gáldar sería su único equipo, el lugar donde creció como luchador y donde compartió vestuario con grandes compañeros como Paco Molina, Valerio, Juan Bolaños, Pepe González, Manolo Sucuruco,Antonio el de Calixto y muchos otros. En su época en el Gáldar tenían como puntal a Manolo Silva Sucuruco, un luchador magnífico que gracias a él ganaron muchas luchadas. En aquella etapa tuvo como mandador a Vicente Román, una persona a la que guarda un cariño y respeto enorme. Para él, Vicente fue mucho más que un entrenador: fue un maestro, un hombre con grandes conocimientos de lucha y uno de los mejores mandadores que ha dado la lucha canaria. Supo sacar lo mejor de Mendoza y ayudarlo a convertirse en un luchador destacado. También tuvo la oportunidad de entrenar con Los Guanches de Arucas, a donde llegó de la mano de Geño Estévez, magnífico luchador guiense. Aunque nunca llegó a fichar por este equipo, aquellos entrenamientos quedaron grabados en su memoria. Allí pudo compartir momentos con grandes luchadores y llegó incluso a agarrar en algún entrenamiento con el mítico Araña, mandador de Los Guanches de Arucas, al que recuerda con enorme admiración y respeto, guardando de él grandes recuerdos y al que considera uno de los grandes de su época en la lucha canaria. Juan se emociona cuando recuerda sus mejores agarradas, los grandes momentos vividos en los terreros y aquella época en la que la lucha era esfuerzo, sacrificio y compañerismo. Recuerda con orgullo aquella luchada en la que consiguió tirar a seis adversarios, un día en el que los aficionados, sorprendidos por su actuación, le decían entre bromas: “Juan, ¿qué comiste hoy? ¿Leche de oveja?”. Hoy sigue mirando con cariño este deporte y habla con nostalgia de una época en la que los luchadores pasaban muchas horas en el terrero, aprendiendo a base de esfuerzo y experiencia. Reconoce que la lucha ha cambiado y que ahora la preparación física tiene mucho peso, pero para él la esencia sigue estando en el agarre, en la entrega y en el respeto. Mendoza no solo fue un luchador; fue parte de una generación que hizo grande la lucha canaria. Hoy presume orgulloso de un nieto que parece apuntar buenas maneras en este deporte y espera que disfrute y siga manteniendo viva una tradición que él lleva en el corazón.