Ciudad Amiga De La Infancia
Ciudad Amiga De La Infancia
El PSOE de Gáldar propone que el municipio se convierta en “Ciudad Amiga de la Infancia” de UNICEF

El concejal socialista, Francisco Javier Hernández, registra una moción para el Pleno de mayo con el objetivo de situar los derechos de los menores en el centro de la gestión pública. 

La iniciativa incluye la creación de un Consejo Municipal de Infancia para que los niños y niñas de Gáldar tengan voz directa en el Ayuntamiento.

El PSOE, a través de su concejal Francisco Javier Hernández Rosales, ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario solicitando la adhesión de Gáldar al programa “Ciudades Amigas de la Infancia” de UNICEF. Esta iniciativa busca que el municipio obtenga un reconocimiento internacional que distingue a aquellas localidades comprometidas con el cumplimiento de los derechos de los menores.

Para los y las socialistas galdenses el objetivo es claro: lograr que cada niño, niña y adolescente de Gáldar sea valorado, respetado y, sobre todo, escuchado. “Para que nuestra democracia sea plena, debemos incluir la mirada de los y las menores en la gestión diaria de temas tan importantes como el urbanismo, la cultura o el mantenimiento de nuestros parques”, señalan desde el PSOE galdense.

La moción presentada plantea una hoja de ruta con cuatro pilares fundamentales:

  1. Solicitud formal del reconocimiento ante UNICEF España.
  2. Diagnóstico y Plan Local: Implica elaborar un Plan Local de Infancia y Adolescencia que identifique las necesidades reales de los menores.
  3. Participación Directa: Se propone la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, un órgano donde los más jóvenes podrán expresar sus necesidades directamente a la corporación municipal.
  4. Gestión Transversal: Se ha de garantizar que áreas como Parques, Urbanismo, Seguridad y Educación incorporen siempre la perspectiva de la infancia en sus proyectos.

El PSOE galdense recuerda que municipios cercanos como Las Palmas de Gran Canaria o Santa Brígida ya han revalidado recientemente estos sellos, que han demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la convivencia y captar recursos para políticas sociales. “UNICEF mantiene abierta la posibilidad de adhesión para las candidaturas de 2026, por lo que es el momento idóneo para que Gáldar inicie este camino hacia la excelencia”, explican fuentes socialistas.

La Agrupación Socialista galdense confía en que la moción reciba el apoyo del resto de la corporación, para dar traslado del acuerdo a los centros educativos y comenzar a construir una Gáldar más segura, limpia e inclusiva para las nuevas generaciones.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

La Aldea
Nuestras Fiestas
NGC

Tasartico celebra sus fiestas en honor a San Luis Gonzaga y Tasarte las suyas en honor a San Juan con un amplio programa de tradición, música y convivencia

El Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas impulsan una programación para todos los públicos que mantiene vivas las tradiciones y fortalece la participación vecinal El barrio de Tasartico se prepara para vivir intensamente sus fiestas en honor a San Luis Gonzaga con una programación que combina tradición, cultura popular, música y actividades para todas las edades. Durante varios días, residentes y visitantes podrán disfrutar de numerosos actos que convertirán al barrio en un espacio de encuentro, convivencia y celebración gracias a la labor conjunta del Ayuntamiento de La Aldea, a través de la Concejalía de Fiestas Populares y Festejos que dirige Leandra Delgado, y la Comisión de Fiestas. La programación arrancará este viernes 19 de junio con la actuación de la Parranda Amigos de Tejeda a las 19:30 horas, seguida del pregón de las fiestas que este año estará a cargo de Doña Marilín Santana Segura. La jornada continuará con una actuación de mariachi, un asadero popular y la actuación musical del grupo Aimar, dando inicio a un fin de semana marcado por el ambiente festivo y la participación vecinal. El sábado 20 de junio comenzará con actividades dirigidas a toda la familia, incluyendo juegos infantiles a partir de las 10:30 horas y un triangular de zanga desde las 11:00 horas. Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la tradicional Bajada de La Rama, uno de los actos más representativos y esperados de las fiestas. La noche culminará con una gran verbena popular amenizada por las orquestas Son de La Isla y Son Aldea. Ese mismo día, el barrio de Tasarte acogerá además la romería-ofrenda en honor a San Juan Bautista a partir de las 19:00 horas. La celebración continuará con el tradicional Baile de Taifas desde las 22:30 horas, que contará con las actuaciones de las parrandas El Mejunge, El Pajullo y La Pulvajera, en una cita que pondrá en valor la música y las tradiciones canarias. El domingo 21 de junio se celebrará el día principal de las fiestas de San Luis Gonzaga con la solemne misa y posterior procesión por las calles del barrio, acompañada por la Banda de Música Pasión de La Aldea, en un acto que reunirá a numerosos vecinos y visitantes. La programación festiva continuará el martes 23 de junio con la celebración de la Noche de San Juan. A partir de las 19:00 horas tendrá lugar una nueva Bajada de La Rama y, posteriormente, una verbena popular amenizada por las orquestas Último que Cierre, Estrella Latina y Son Aldea. Finalmente, el miércoles 24 de junio, a las 11:00 horas, se celebrará la misa y procesión en honor a San Juan Bautista por las calles del barrio. El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, a través del Área de Fiestas Populares y Festejos, agradece el esfuerzo y la dedicación de la Comisión de Fiestas, de las personas colaboradoras y de todos los vecinos y vecinas que hacen posible la celebración de estas fiestas, contribuyendo a preservar las tradiciones y el espíritu comunitario que caracterizan a Tasartico.