La Asociación de Asesores Fiscales de Canarias (AAFC)confía en que la Agencia Tributaria “dé luz verde” a la nueva norma que eliminaría las sanciones por errores involuntarios en la declaración de la renta
  • El vocal de la AAFC, Carlos Talavera, explica que la propuesta es que la Ley Tributaria recoja el llamado ‘Derecho al error’

La Asociación de Asesores Fiscales de Canarias (AAFC) confía en que la Agencia Tributaria “dé luz verde” a la propuesta 3/2022 presentada por el Consejo para la Defensa del Contribuyente con la que se plantea introducir en la Ley Tributaria el ‘Derecho al error’, esto es, explica el Vocal de la AAFC Carlos Talavera, “el derecho a rectificar el error sin coste”. En muchas ocasiones, el contribuyente se equivoca y no ha tenido culpa, “no hay intencionalidad en ese error”, para estos casos es la norma, “se trata de que se reconozca esa situación, se rectifique en la declaración, se liquiden las cuantías que correspondan, y que no te sancionen por ello”.

Lo que ocurre en la actualidad es que “si cometemos un error a la hora de realizar la declaración de la renta somos multados, aunque se produzcasin intención (sin dolo), pero para evitar la sanción hay que demostrar que se ha cometido un error por equivocación a la hora de hacer una declaración complementaria fuera de plazo, por ejemplo, tienes que iniciar un camino arduo y penoso, y además la Agencia Tributaria te sanciona por haberla presentado fuera de plazo, por un error que has cometido sin querer y que corriges voluntariamente”, explica el vocal de la AAFC.

Esta norma es una propuesta del Consejo para la Defensa del Contribuyente que, a petición de la Federación Española de Asociaciones de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) de la que forma parte la AAFC, plantea para su debate el llamado ‘Derecho al Error’, que tiene su referente en una normativa francesa que ya está establecida por Ley. Lo que se ha hecho es “recoger aquella idea y adaptarla a la necesidad del Estado español. Es un proceso que no es sencillo, porque habrá que modificar alguna Ley, para que la Agencia Tributaria recoja en la Ley General Tributaria y las normas específicas medidas que eviten que por el mero hecho de cometer un error el contribuyente sea sancionado, ésa es en la línea en la que va el Consejo y que la Agencia Tributaria está estudiando”.

Entre los errores más habituales que comete el contribuyente, señala Carlos Talavera, destaca la opción de presentar la declaración de forma conjunta o separada, “pues el ciudadano muchas veces no es consciente de cuál de las formas le resultará más favorable”. Por otro lado, señala, el borrador de la Declaración que envía la Agencia “suele ser también una fuente de conflicto porque a veces no cuenta con toda la información, el contribuyente cree que, como lo envía “Hacienda”, está correcto y lo firma sin comprobar que sea correcto. Ahí es donde entra el derecho al error, poder rectificar sin que esto conlleve un recargo o sanción por parte de la Hacienda pública”.

Carlos Talavera recuerda que está al alcance de cualquiera “el Manual de la Declaración de la Renta, a la que se puede acceder a través de la web de la Agencia Tributaria. Ahí están bastante detallados cada uno de los conceptos del impuesto de la Renta, y lo mismo para el de Patrimonio y para el Impuesto de Sociedades. Son herramientas bastante útiles”. Pero, concluye Talavera, lo más conveniente es “ante la duda” consultar con un asesor fiscal.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Cartel Asamblea Palmas De Rojas
Gáldar
NGC

Palma de Rojas celebra este lunes 11 de mayo una nueva asamblea del proceso ‘Contigo, Gáldar Sigue Avanzando’

El ciclo de asambleas abiertas del itinerario participativo ‘Contigo, Gáldar Sigue Avanzando’ continúa este lunes 11 de mayo con una nueva cita en el barrio de Palma de Rojas. El encuentro tendrá lugar a las 19:30 horas en el Edificio Asomo. Esta nueva asamblea, la vigésimo primera, forma parte del proceso impulsado por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar con el objetivo de recoger de manera directa las inquietudes, propuestas y sugerencias de los vecinos y vecinas para la elaboración del futuro Plan de Barrios del municipio para los próximos años. La convocatoria está abierta a toda la ciudadanía del barrio y busca fomentar un espacio de participación y diálogo cercano entre la administración municipal y los residentes, permitiendo conocer de primera mano las necesidades y prioridades de Palma de Rojas. Todas las propuestas e iniciativas planteadas durante la asamblea serán posteriormente estudiadas por los servicios técnicos municipales y trasladadas al correspondiente Consejo de Barrio, coordinado por la Concejalía de Participación Ciudadana, para su valoración e incorporación a la planificación municipal futura.