Casas Consistoriales De Guía 1
Casas Consistoriales De Guía 1
La sección sindical de intersindical canaria celebra la “Modernización“ del Ayuntamiento de Guía y espera que algún día también llegue a las condiciones de trabajo del personal

Desde INTERSINDICAL CANARIA queremos felicitar al concejal de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías por su entusiasmo y decidida apuesta por la modernización de la Administración Municipal mediante la implantación de un nuevo sistema de control horario para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Santa María de Guía.

Sin embargo, debemos reconocer que parte de la plantilla municipal esperaba que esa modernización comenzara por cuestiones quizás menos tecnológicas pero bastante más necesarias para el día a día de quienes prestan servicio público a la ciudadanía.

Nos habría gustado que la modernización alcanzara también al Convenio Colectivo del personal laboral, que continúa siendo el mismo desde julio del año 2006. Han transcurrido casi veinte años y, pese a las reiteradas solicitudes realizadas por los sindicatos en diferentes Mesas de Negociación, seguimos esperando que el grupo de gobierno considere oportuno sentarse a negociar unas condiciones laborales acordes al siglo XXI.

Entendemos también que modernizar una administración implica disponer de instalaciones accesibles.

En este sentido, quizás sería conveniente comenzar por la puesta en funcionamiento del ascensor de la Casa Consistorial. A estas alturas hemos perdido la cuenta de los meses que Ileva fuera de servicio, convirtiendo el acceso a determinadas dependencias municipales en un auténtico ejercicio físico diario para ciudadanos y trabajadores, a pesar de las solicitudes de puesta en funcionamiento efectuadas al respecto.

Del mismo modo, consideramos que la modernización podría extenderse a la Oficina de Atención al Ciudadano de La Atalaya, cuyo sistema de climatización invierno/verano Ileva más de seis meses averiado. Esta situación ha sido trasladada reiteradamente en el Comité de Seguridad y Salud, especialmente teniendo en cuenta que se trata de unas instalaciones que carecen de ventilación exterior suficiente. Quizás antes de controlar electrónicamente la entrada y salida del personal sería conveniente garantizar unas condiciones mínimas de confort y salud laboral.

Celebramos igualmente el interés del concejal por implantar herramientas tecnológicas avanzadas, aunque nos gustaría que la modernización no se limitara exclusivamente al control de los trabajadores.

La verdadera modernización debe ser bidireccional : exigir responsabilidades al personal, sí, pero también dotarlo de los medios adecuados para desempeñar su trabajo en condiciones dignas y eficientes.

Porque modernizar una administración también significa disponer de edificios en buen estado, de equipos informáticos actualizados, de conexiones a internet estables que permitan trabajar sin interrupciones constantes y de recursos personales suficientes para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Y ya que hablamos de modernización, tampoco estaría de más modernizar la política de vestuario laboral. De hecho, algunos trabajadores municipales se conformarían simplemente con recibir la dotación del uniforme de manera anual. Las personas que tomaron posesión de sus plazas tras el proceso de estabilización siguen esperando desde diciembre de 2024 la entrega de la ropa de trabajo que les corresponde para el desempeño de sus funciones.

Desde INTERSINDICAL CANARIA reiteramos que cualquier medida que contribuya a mejorar la organización municipal será BIENVENIDA. No obstante, la verdadera modernización de una administración pública no se mide únicamente por los sistemas de control que implanta, sino por la capacidad de mejorar las condiciones de trabajo de quienes la sostienen cada día y por la calidad de los medios que pone a disposición de la ciudadanía y de sus empleados.

Esperamos y deseamos que este sea solo el primer paso y que próximamente podamos congratularnos con los anuncios de otras actuaciones de modernización que, además de controlar horarios, permitan mejorar realmente los servicios municipales y las condiciones laborales.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Dos Portadas Para La Historia De La Infamia Y La Traición A Las Victimas Del Terrorismo De Eta
Articulos
NGC

Dos portadas para la historia de la infamia y la traición a las victimas del terrorismo de ETA

La deriva totalitaria que se está viviendo en España, con la imprescindible complicidad del llamado pacto Frankenstein, es indudable. Como muestra puede recordarse con asco y horror dos de las portadas de Eguin, ese diario que el Dr. Sánchez no se atreve a llamarlo tabloide, pero que sin la menor duda marcan un hito de la infamia periodística en ese diario que apoya abiertamente a ETA. Una de ellas, referida al asesinato de Miguel Ángel Blanco dice «El edil del PP apareció con dos disparos». Y también otra del día anterior: «Desaparece un concejal del PP». La segunda portada se refiere a cuando Ortega Lara, secuestrado durante 532 días por la hoy blanqueada banda terrorista ETA en una acción comandada por Txapote. Tras un periodo de recuperación física y emocional, Ortega Lara volvió a su trabajo anterior como funcionario de prisiones. Eguin tituló: «Ortega Lara vuelve a la cárcel»… Pero lo más sarcástico, por ser suave con el calificativo, es que la editora de ese periódico, la responsable final de esas portadas se llama Mertxe Aizpurua, que es la actual portavoz en el Parlamento de España de los bilduetarras de EH-Bildu, cuya trayectoria personal y profesional siempre ha estado vinculada a ETA. De hecho, fue condenada en 1984 a un año de prisión e inhabilitación por apología del terrorismo.