Urbanización Ilegal En Telde
Urbanización Ilegal En Telde
La Guardia Civil desmantela una urbanización ilegal en Telde y paraliza nueve construcciones
  • SEPRONA ejecuta el precinto de las obras y corta el suministro de agua en suelo protegido en Lomo Catela

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas llevó a cabo el pasado 16 de abril de 2026 una actuación operativa en el paraje conocido como Lomo Catela, en el término municipal de Telde, donde, en compañía de personal del Juzgado de Instrucción de dicha localidad y en cumplimiento de lo ordenado por la autoridad judicial competente, procedió al precinto y paralización de nueve obras ilegales, así como al corte del suministro de agua que abastecía a las mismas dentro de una urbanización no autorizada.

Esta intervención se produce en el marco del dispositivo que el SEPRONA de Las Palmas mantiene activo frente a la proliferación de construcciones ilegales en suelos protegidos. En el desarrollo de estas actuaciones, los agentes han constatado cómo este tipo de asentamientos irregulares se extiende sobre terrenos donde el uso residencial y recreativo está prohibido, generando un grave impacto sobre el entorno y una ocupación ilícita del territorio.

En el avance de la investigación, la Guardia Civil ha detectado un patrón delictivo consolidado en el que los implicados adquieren fincas rústicas sujetas a una especial protección medioambiental y posteriormente las fragmentan y comercializan de forma irregular mediante contratos privados. De este modo, asignan parcelas perfectamente delimitadas —subparcelas— a distintos compradores, obteniendo un importante beneficio económico.

Siguiendo esta línea de actuación, los promotores no se limitan a la venta de los terrenos, sino que impulsan activamente la transformación del suelo, facilitando la urbanización ilegal mediante la instalación de servicios básicos, la delimitación de parcelas con cerramientos y la gestión de suministros como el agua.

 

Estas actuaciones culminan con la construcción de edificaciones de uso residencial sin ningún tipo de licencia, al tratarse de intervenciones no autorizables conforme a la normativa vigente.

Como consecuencia directa de estos hechos, además de la comisión de presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, se produce un deterioro significativo del medio natural, con daños en muchos casos irreversibles sobre el suelo y una pérdida sustancial de espacios protegidos, suelo agrícola y biodiversidad en un ecosistema especialmente sensible como el canario.

Ante esta situación, la Guardia Civil ha intensificado la presión operativa mediante servicios específicos de vigilancia, control e investigación, lo que ha permitido culminar la actuación con la ejecución de las medidas cautelares acordadas por el Juzgado de Instrucción de Telde, materializadas en el precinto y paralización de las obras, así como en el corte efectivo del suministro de agua.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Gtaldar En Canta
Próximos Eventos
NGC

l talento infantil vuelve a brillar en el III Encuentro Infantil de Solistas GÁLDARenCANTA

Gáldar, Gran Canaria. La música, la tradición y el talento de las nuevas generaciones volverán a darse cita el próximo domingo 14 de junio de 2026, a las 12:00 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos Cueva Herrera, en Cañada Honda (Gáldar), con la celebración del III Encuentro Infantil de Solistas “Gáldar en Canta”, un evento que se consolida como una de las principales plataformas de promoción para los jóvenes intérpretes de la música popular canaria. La jornada estará presentada por el comunicador Vidal Bolaños, quien será el encargado de conducir un espectáculo que reunirá sobre el escenario a una destacada representación de jóvenes voces que mantienen viva la tradición musical de la comarca del Noroeste. En esta tercera edición participarán los solistas infantiles Giselle Cubas, Alexia Suárez, Amaia Quintana, Aitor Martín, Valeria Lorenzo, Alejandro Santiago, Ferrant Moreno, Isabel Díaz, Morgan Moreno, Enzo Quintana, Blanca Suárez y Gabriela Betancor, quienes ofrecerán al público una muestra de su talento, esfuerzo y pasión por la música. La Parranda La Última y Nos Vamos aportará el acompañamiento musical y el ambiente festivo característico de las celebraciones populares canarias, enriqueciendo una jornada que apuesta por la convivencia intergeneracional y la preservación del patrimonio cultural. Además del encuentro musical, la organización ha previsto una comida compartida al finalizar el acto, invitando a vecinos, familiares y asistentes a disfrutar de un espacio de convivencia y fraternidad que refuerza el carácter comunitario del evento. El III Encuentro Infantil de Solistas “Gáldar en Canta” está organizado por la Asociación de Vecinos Cueva Herrera – Cañada Honda y la Parranda La Última y Nos Vamos y cuentan con la inestimable colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y el programa La Cultura en tu Barrio de la concejalía de Cultura del propio ayuntamiento y la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria. Con esta iniciativa, Gáldar reafirma su compromiso con la promoción de la cultura popular y el apoyo a los jóvenes valores de la música tradicional canaria, ofreciendo un espacio donde el talento infantil encuentra reconocimiento y proyección ante el público.