La Guardia Civil detiene a un Policía Local de Mogán por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa
Guardia Civil Patrulla (1)
  • La colaboración entre la Guardia Civil y El Ayuntamiento de Mogán ha permitido la detención del Policía Local del
  • El investigado utilizaba su condición de agente de la Policía Local para formular denuncias administrativas de tráfico, cometidas principalmente por turistas extranjeros, percibiendo en efectivo el importe de las sanciones , y sin ingresar posteriormente en las cuentas públicas

El Equipo de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, en el marco de la operación PAYCASH , han procedido a la detención de un agente de Policía Local de Mogán por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

La investigación se inicia en junio de 2025, al ser detectado por parte del Ayuntamiento de Mogán expedientes sancionadores irregulares. En estos procedimientos, el investigado anulaba las sanciones sin justificación legal, interrumpiendo el curso administrativo correspondiente.

El investigado, presuntamente iniciaba procedimientos administrativos sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial por infracciones que observaba durante su jornada laboral, exigiendo a los infractores que abonasen la infracción en efectivo, dinero que el agente no ingresaba en las cuentas públicas.

En colaboración con el Ayuntamiento de Mogán y la Jefatura de Policía Local se realizó se realizó un amplio estudio y análisis de los procedimientos cancelados por el agente, constatando que el perfil predominante de los sancionados eran turistas con vehículos de alquiler.

El agente comenzó su actividad tiempo atrás, prolongándose durante algunos años años, hasta que se produce su detención, iniciando más de 1000 procedimientos sancionadores y malversando una cantidad estimada de 135.000 euros.

En el desarrollo de la investigación se rastreó el paradero de turistas sancionados por el agente durante los 5 años anteriores, quienes relataban que el policía les exigía el pago en efectivo. En paralelo, los investigadores durante meses realizaron vigilancias y un control de su actividad policial verificando que se situaba estratégicamente en distintas zonas de la localidad de Puerto Rico.

El agente ha sido puesto a disposición de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de SBT Plaza 3 que instruye la causa judicial, decretando su libertad provisional.

Suscribete a nuestro newsletter

Nuestras Fiestas
Redacción NorteGranCanaria

‘La Vará del Pescao’ y el Festival Sardina Viva regresan los días 12 y 13 de septiembre

La ‘Vará del Pescao’ y el Festival Sardina Viva regresan los próximos 12 y 13 de septiembre en la Avenida Antonio Rosas de Sardina. Un evento organizado por la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, con la colaboración de la AAVV San Pedro González Telmo, destinado a todos los públicos que llenará el fin de semana de música, actividades infantiles y tradición marinera. La programación arranca el sábado 12 de septiembre a las 12:00 horas con La Vará del Pescao y un pasacalles protagonizado por la Banda de Agaete, que dará paso a una jornada musical con artistas y grupos en directo. Desde las 14:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de las sesiones de DJ Yeray, así como de las actuaciones de Playa Coco, Cielo Zurith, Get Garbey y Sombras del Caribe, hasta las 00:00 horas. El domingo 13 de septiembre estará dedicado especialmente a las familias y al público infantil, con una oferta de ocio acuático que incluye castillos hinchables, talleres y una animada Fiesta de la Espuma desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. La música seguirá siendo protagonista con nuevas actuaciones de DJ Yeray, y los conciertos de Son del Caney y Golpe Bajo durante la tarde.