3 febrero 2026 3:00 pm
La Guardia Civil reduce a un hombre atrincherado en Agüimes
  • La rápida intervención operativa permitió la neutralización de una persona atrincherada que amenazaba su propia vida y la de sus familiares
  • La excelente coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Canaria, resultó determinante para la resolución del incidente sin víctimas mortales

La Guardia Civil de Agüimes y el Cuerpo General de la Policía Canaria, en estrecha colaboración, han culminado una operación que ha dado como resultado la detención de un varón por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y el auxilio por el intento de autolisis, tras protagonizar un violento atrincheramiento en una vía residencial de la localidad.

Los hechos se desencadenaron en la tarde de ayer, aproximadamente a las 20:30 horas, cuando los servicios de emergencia recibieron una alerta sobre una fuerte discusión en un inmueble. Al personarse en el lugar los efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y de la Guardia Civil, constataron que el detenido se encontraba encerrado en la vivienda, impidiendo la entrada a su pareja e hijo mientras los amenazaba de muerte esgrimiendo un cuchillo de cocina de grandes dimensiones.

Esta persona, que presentaba un estado de gran agitación y antecedentes por hechos similares, había bloqueado el acceso principal al domicilio obstruyendo el bombín de la cerradura desde el interior. Ante la presencia de los agentes, el agresor comenzó a realizar gestos de degollamiento a través de una ventana y manifestó reiteradamente su intención de suicidarse si la fuerza pública intentaba acceder al interior del domicilio.

La Guardia Civil y la Policía Autonómica, iniciaron de inmediato un protocolo de mediación para intentar que el varón depusiera su actitud. Sin embargo, la situación escaló en peligrosidad cuando los agentes observaron, a través de una de las ventanas, cómo el individuo comenzaba

 

a autolesionarse de forma activa, realizándose cortes en las muñecas y presionando la punta del arma blanca contra su cuello.

Ante este escenario de riesgo vital inminente, los agentes utilizaron herramientas de fuerza para acceder a la vivienda. Una vez en el interior, en la zona de la cocina, el detenido mantuvo su actitud hostil, haciendo caso omiso a las órdenes claras de los agentes, procediendo contra él, logrando su desarme y reducción de forma segura para todos los intervinientes.

El detenido fue asistido por personal facultativo en una ambulancia y trasladado bajo custodia a un centro hospitalario para recibir tratamiento por sus lesiones.

Las diligencias instruidas por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes serán puestas a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Telde. En el lugar de los hechos se intervinieron dos cuchillos con manchas de sangre utilizados durante el incidente.

La intervención coordinada evitó un desenlace fatal, subrayando que la especialización de los agentes y el uso de medios proporcionales son la única vía para garantizar la seguridad ciudadana en escenarios de extrema tensión donde la vida de las víctimas y de los propios agentes corre un peligro real.

Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter