La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a una cuarta por maltrato animal al hallar varios caballos y perros en mal estado en Gran Canaria

  • Los animales se encontraban visiblemente delgados y en malas condiciones higiénico- sanitarias que hacían peligrar sus vidas, ahora todos ellos se encuentran recuperándose en diferentes centros especializados
  • Se ha detenido al propietario de un falso refugio de animales ubicado en Valleseco, que tenía en sus instalaciones cuatro perros con una delgadez extrema, infestación por pulgas, alopecia, heridas infecciosas en los ojos, orejas sangrantes por picaduras de moscas, gran cantidad de parásitos internos, y filaria

La Patrulla del SEPRONA de Santa María de Guía,  ha detenido desde el 27 de julio y el 11 de octubre a tres personas e investigado a una cuarta como presuntos autores de un delito de maltrato animal, al ser los propietarios y responsables del cuidado de los animales en mal estado y que fueron intervenidos en una finca particular en Firgas y un falso albergue ubicado en Valleseco.

Inicio de las actuaciones –  Inspección en una finca en Firgas

Las investigación se inició el pasado 27 de julio, cuando el SEPRONA de Santa María de Guía, a raíz de solicitud de la Concejalía de Bienestar animal del Ayuntamiento de Firgas, realizó una inspección en una finca particular de dicha localidad tras tener conocimiento de que en la misma podría haber animales en mal estado de salud.

Durante la inspección se hallaron, dos caballos en un estado de delgadez muy preocupante y falta de condiciones mínimas de higiene. Por este motivo, los dos equinos fueron intervenidos y llevados a un centro hípico en el que a día de hoy se encuentran recuperándose satisfactoriamente. El traslado de los animales se realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Firgas, que facilitó los medios para el transporte.

Por todo ello el SEPRONA procedió a la detención de dos personas y a la investigación de una tercera como presuntos autores de un delito de maltrato animal, al ser los propietarios y responsables del cuidado  de los animales intervenidos en la referida finca de Firgas.

Actuaciones posteriores localización falso propietario de un refugio de animales

Sin embargo el SEPRONA continuó con las pesquisas policiales que llevarían a la identificación de una cuarta persona relacionada con estos caballos hallados en mal estado. Esta persona se erigía de manera fraudulenta como propietario de un refugio de animales ubicado en Valleseco (Las Palmas), siendo una finca particular que aun teniendo el REGAC (Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias) en vigor, no estaba dado de alta como refugio, incumpliendo los requisitos necesarios para el cuidado y mantenimiento de los animales, información que llegó a confundir a diferentes propietarios de animales de las islas, propietarios que contactaron con él para dejar a sus animales en el falso albergue, pensando que era un lugar idóneo para el alojamiento y el cuidado de sus animales.

Realizada inspección en el lugar en el que esta persona aseguraba tener su refugio de animales, el Seprona en compañía de una veterinaria colaboradora, localizaron en un terreno cercado lleno de heces y con unas condiciones higiénicas deplorables. Estos perros se encontraban en muy malas condiciones higiénico-sanitarias y en un estado de delgadez muy preocupante, presentando un estado visual enfermizo que hacía temer por sus vidas.

Tras esta actuación policial, los informes veterinarios posteriores determinaron que los perros, además de la delgadez más que evidente, presentaban una gran infestación por pulgas, dermatitis con pérdida de porciones de pelaje (alopecia), heridas infecciosas en los ojos, orejas sangrantes por picaduras de moscas, gran cantidad de parásitos internos, presentando tres de ellos a su vez filaria.

Inmediatamente, el SEPRONA en colaboración con el Ayuntamiento de Valleseco, intervino los cuatro perros que fueron llevados al Albergue Insular de Bañaderos, en el que a día de hoy se encuentran recuperándose.

Por estos hechos se detuvo al propietario y cuidador de los perros como autor de un presunto delito de maltrato animal, quedando las Diligencias a disposición del Juzgado de Instrucción de Arucas.

Se da la circunstancia que tras el análisis documental exhaustivo que realizó el SEPRONA en esta investigación, pudieron determinar que desde el año 2018 hasta la fecha actual fallecieron al menos cuatro caballos por diferentes motivos (ajenos al fallecimiento natural por edad), y dos más fueron hallados en malas condiciones de salud mientras se encontraban a cargo de esta persona.