La Guardia Civil participa en Ecuador en el II Curso Internacional de Procedimientos Policiales para el Manejo de la Vida Silvestre

  • Se recuerda que la entrada de especies no autóctonas solo se autorizan en los supuestos en que la ley lo permita 

El Capitán Jefe del Servicio de Protección a la Naturaleza, SEPRONA, de la Comandancia de Las Palmas, D. Germán García García ha participado en Quito, Ecuador, en un curso de formación que le capacita para el manejo de especies silvestres, no autóctonas, que en muchas ocasiones pudieran resultar peligrosas para los seres humanos.

La formación, fue organizada por la Unidad de Protección del Medio Ambiente UPMA de la Policía Nacional de Ecuador, asistiendo, además de la Guardia Civil, agentes de la UPMA de diversas provincias de Ecuador, y agentes de la Unidad de Protección Animal de la ciudad de México (México).

ArtículosRelacionados

Las prácticas del curso se realizaron en la Amazonía, concretamente en la provincia de Orellana, con especies silvestres que en ocasiones pueden ser peligrosas para el ser humano, como pudiera ser la Boa constrictor que se aprecia en el vídeo, donde se muestra como poder capturarla sin riesgos para devolverla a su hábitat o un lugar adaptado para su correcto desarrollo vital. De igual forma, se recibió formación para el manejo seguro de otras especies de fauna silvestres, como aves rapaces y carroñeras, mamíferos y reptiles de diversas especies.

También fue sometida a estudio la diversa normativa y legislación nacional e internacional relativa a la fauna silvestre. En este sentido, destacar que por parte del Capitán Jefe del SEPRONA de la provincia de Las Palmas, se impartió enseñanza sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre ,convenio CITES, convenio internacional suscrito por 183 países, entre ellos España, Ecuador y México.

Cabe destacar que el tráfico ilegal de especies de fauna silvestre se ha desvelado, en el mundo globalizado de hoy, como una de las actividades ilícitas más lucrativas, sólo superada por el narcotráfico y el tráfico de armas, revelándose como una verdadera amenaza para la biodiversidad de diversos países como es el caso de Ecuador, país que a pesar de su reducida superficie, forma parte de la lista de países que albergan más de las dos terceras partes de la biodiversidad mundial.

Cada año, el SEPRONA de la Guardia Civil, intercepta en España numerosas especies silvestres exóticas, introducidas ilegalmente en territorio nacional a través de diversos métodos, como vía aérea, marítima, camufladas en paquetería o en equipajes, constituyendo en todo caso un riesgo para las especies autóctonas, causando desequilibrios en los ecosistemas, sin perjuicio del riesgo para la integridad de las personas en caso de especies venenosas o no habituadas a convivir con el hombre.

Esta fauna silvestre sometida a tráfico ilegal es capturada en la mayoría de las ocasiones en su hábitat natural en países de gran biodiversidad como es el caso de Ecuador y otros países de la Amazonía sudamericana, siendo introducidos en los mercados ilícitos de Europa. De ahí la importancia del intercambio de información y experiencias del SEPRONA con policías medioambientales de países destacados por su biodiversidad como son los de América Central y del Sur. Contactos entre policías medioambientales imprescindibles, dado el carácter transnacional de esta variedad delictiva, que ha sido favorecido por la RED JAGUAR, que ha permitido el desarrollo de una red de policías especializados en delitos medioambientales entre las regiones de América Latina y la Unión Europea, que facilita el intercambio de inteligencia e información operativa, logística y contactos.

RED JAGUAR, fue creada a iniciativa de la Jefatura del SEPRONA de la Guardia Civil en el contexto del EMPACT de delitos medioambientales de la Unión Europea, plataforma multidisciplinar europea contra amenazas criminales medioambientales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *