Una docena de actuaciones para dar una nueva vida al paseo que une El Turmán con Las Salinas

  • El proyecto, realizado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Agaete, cuenta con un presupuesto de 148.995 euros subvencionado por la dirección general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística del Gobierno de Canarias 

El paseo que une la zona de El Turmán con la zona de baño de Las Salinas se rehabilitará con un presupuesto de 148.995 euros, que incluye hasta 12 actuaciones para dar respuesta a esta vía de gran tránsito, con acciones orientadas al acondicionamiento y el embellecimiento.

El proyecto, realizado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Agaete, está subvencionado por la dirección general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística del Gobierno de Canarias, con un plazo estimado de ejecución de cuatro meses.

Entre las actuaciones previstas destaca la colocación de un pavimento de piedra natural, pórfido rojo, igual al resto de la intervención y que embellecerá la entrada del camino en su contacto con El Turmán y con el hotel, ya que el pavimento existente, una solera de hormigón que sirve de base para un acabado, nunca se terminó de colocar. Por su parte, el proyecto propone el aumento de la vegetación en la rotonda, mediante la colocación de plantas y arbustos ornamentales, mientras que en los escalones se realizará un tratamiento en las maderas existentes con barniz o pinturas para exterior que prolonguen su vida y mejoren su imagen. 

El pasamanos o barandilla actual recibirá también un tratamiento mediante barniz o lasur y se prevé la reposición en algunos puntos si fuera necesario. Del mismo modo, se procederá al reemplazo de las farolas por unas nuevas del mismo modelo más eficientes y respetuosas con el entorno, ya que se trata de una zona de especial sensibilización con la pardela cenicienta. Se propone la instalación de luminarias empotradas en los muretes con tres bolillos, con la finalidad de alumbrar el paso de las personas y evitar al máximo la contaminación lumínica de la zona. Aunque existe alumbrado público, se busca cambiar la estética del lugar y de la iluminación, consiguiendo una imagen más acorde al paisaje por el que transcurre.

Los muros perimetrales del paseo se pintarán en su cara interior y exterior, se procederá al arreglo de las grietas existentes y se construirá una correa perimetral de hormigón que lo fortalezca. También se intervendrá en los miradores, con el arreglo y el acondicionamiento de éstos, mediante el pintado/barnizado de las barandillas, de los asientos, incluso la sustitución de alguna madera si fuera necesarios, y el arreglo y mejora de la vegetación de los parterres. Los espacios verdes y jardineras recibirán una limpieza integral para la plantación de nuevas especies vegetales, la colocación de tierra vegetal o áridos decorativos.

El proyecto irá más allá de la rehabilitación de las infraestructuras preexistentes, poniendo en valor la formación rocosa que rodea el paseo, que hoy pasa inadvertida al viandante. Con este fin, se propone una intervención paisajística que potencie esta formación, mediante la colocación de proyectores de exterior que ofrezcan una iluminación indirecta hacia las rocas, que potencie su belleza natural especialmente de noche. Esta iluminación será respetuosa con el entorno prestando especial atención a la protección para aves. También se cambiarán las luminarias del final del camino por un nuevo modelo o similar, con una iluminación agradable y eficiente que aumente la seguridad del entorno, evitando espacios en sombra.

En lo relativo a la carpintería, se tratarán los bancos existentes en la zona de baño de Las Salinas, con barniz o lasur para exterior y si fuera necesario la sustitución de algunos tableros de madera rotos por nuevos.  

Las carpinterías de los vestuarios y baños se sustituirán por nuevas realizadas en PVC o material similar al existente (acero corten), que mejoren la imagen y el funcionamiento de este espacio.

Este paseo, en una zona de tránsito y de gran importancia para los vecinos/asa, visitantes y huéspedes del hotel, es una prioridad para el Ayuntamiento de Agaete, que se comprometió a acometer este año la realización de obras necesarias para el acondicionamiento y el embellecimiento del paseo.

 

El Tirman - Las Salinas

 

Compartir esta noticia: