Centro De Día De Gáldar
Centro De Día De Gáldar
BNR-Primero Canarias recuerda al PP de Gáldar que la participación económica de las personas usuarias del Centro de Día responde a una obligación del Gobierno de Canarias
El Bloque Nacionalista Rural-Primero Canarias (BNR-1ºCAN) lamenta las declaraciones realizadas por el Partido Popular de Gáldar sobre la actualización de las tasas del Centro de Día de Mayores, unas manifestaciones que omiten interesadamente aspectos esenciales del convenio. Y es que la actualización de las tasas, aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Gáldar, responde a la entrada en vigor del nuevo Convenio de Dependencia 2025-2028 suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Dicho convenio fue firmado en mayo de 2026 y se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025.

En este sentido, Teodoro Sosa, presidente nacional del BNR y alcalde de Gáldar, señaló que “resulta sorprendente que el Partido Popular de Gáldar critique una medida que nace directamente de un convenio firmado por el Gobierno de Canarias, del que forma parte su partido, y que ha generado un cierto consenso entre diferentes administraciones y partidos políticos. Si le parece mal esta actualización debería exigirle responsabilidades a su propio partido, cuyo gobierno nos obliga. Mientras exista esa obligación, lo responsable es decirle la verdad a los ciudadanos y no generar una polémica basada en medias verdades”.

El propio Convenio de Dependencia 2025-2028 firmado por el Gobierno de Canarias establece en su cláusula tercera que corresponde a la Comunidad Autónoma determinar la participación económica de los usuarios en el coste de los servicios. El convenio firmado posteriormente entre el Cabildo y el Ayuntamiento no hace más que aplicar esa obligación, tal y como se refleja en la cláusula quinta, apartado b. Al aumentarse la financiación de los servicios, aumenta también la participación de las personas usuarias para cubrir ese 20% obligatorio, pero en ningún caso supone un ‘tasazo’ como se ha intentado trasladar a la opinión pública.

Cabe recordar que las tasas de la Residencia de Mayores Genoveva Pérez y del Centro de Día permanecían congeladas desde el año 2023. Así, en el caso concreto del Centro de Día el usuario pasa de pagar 7 a 11 euros al día.

Sin embargo, BNR-Primero Canarias, desde su posición de gobierno en el Ayuntamiento de Gáldar, ha optado por proteger a las familias. Así, Teodoro Sosa explica que “el Consistorio ha asumido el gasto de la parte de las personas usuarias correspondientes a todo el 2025 puesto que el convenio se firmó en mayo de 2026 y era totalmente injusto reclamar con carácter retroactivo ese incremento de un año completo por el retraso en la firma del convenio. Y para pagar las tasas correspondientes a los primeros cinco meses del 2026 hemos ofrecido facilidades de pago. Eso es proteger a las familias con hechos y no con titulares de prensa sesgados y malintencionados”, explica el alcalde.

Desde BNR-Primero Canarias también se quiere aclarar que esta situación ha sido tratada con absoluta transparencia desde el primer momento. Durante el pasado mes de febrero se celebraron dos reuniones informativas con las familias en las que la Concejalía de Política del Mayor, que dirige Dolores Delgado, explicó que se estaba negociando un nuevo convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria y que previsiblemente ello conllevaría una actualización de las aportaciones económicas. Posteriormente, una vez conocidas las cuantías definitivas, se ha contactado individualmente con las 54 familias usuarias del servicio para informar de las nuevas condiciones económicas y explicar las alternativas de pago.

Cabe recordar igualmente que Gáldar es hoy el municipio de Gran Canaria que más inversión realiza en servicios de dependencia. El convenio aprobado permitirá movilizar cerca de cinco millones de euros hasta 2028 para sostener y mejorar recursos esenciales como la Residencia de Mayores Genoveva Pérez, el Centro de Día, el Centro Ocupacional, el Hogar Funcional, el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

BNR-Primero Canarias considera igualmente desafortunadas las referencias realizadas por el Partido Popular a una supuesta situación de vulnerabilidad generalizada entre las personas usuarias del Centro de Día. “Las personas mayores que utilizan este recurso cuentan con el apoyo, el cariño y la atención permanente de sus familias, que realizan un enorme esfuerzo diario para garantizar su bienestar. El Ayuntamiento no tiene constancia de ninguna situación de vulnerabilidad. Al contrario, el Centro de Día constituye precisamente una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, concluyó Teodoro Sosa.

 

Centro de Día de Gáldar.jpg
Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

El Bochorno Nacional
Articulos
NGC

El bochorno nacional

La corrupción está presente en todos los partidos políticos que han disfrutado etapas de poder. Por ahora de los escándalos por aprovechamiento económico solo parece librarse Vox, será porque todavía no ha tocado la oportunidad de gobernar en mayoría. Está claro que la codicia es inherente al ser humano, y a los políticos -a quienes se les debe suponer un código estricto de decencia y capacidad de servir a la ciudadanía antes que a sus parientes- se les llena la boca denunciando las malas artes de sus competidores, mientras tratan de esconder la suya propia. Había siete pecados capitales que tuvimos que aprender en las clases de Religión. Eran soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. La avaricia está bien colocada, en el pelotón de cabeza. Tengo para mí que es el pecado con mayor nivel ya que hay otros como la lujuria, la gula, la envidia y la pereza con los cuales hay que tener cierta condescendencia, porque no somos de piedra sino que estamos sometidos a las tentaciones. Y la soberbia y la ira a fin de cuentas son pecadillos consustanciales a la condición humana. ¿Quién no se enfada de manera acalorada cuando cree tener la razón? ¿A quién no le gusta un poco de vagancia perezosa, el dolce far niente? Al no existir aquí una adecuada regulación de la financiación de los partidos políticos, observamos que, mande quien mande, funcionan a destajo las provechosas comisiones que cualquier gobernante puede obtener tras el anuncio de grandes obras públicas. Pablo Casado, del PP, denunció que el edificio donde se alberga la sede del PP en la calle Génova había sido construido en base a las mordidas que se obtienen de las convocatorias importantes. Por esta razón duró en el poder lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio. La inefable Isabel Díaz Ayuso tuvo un grave enfrentamiento con él, y fue sustituido por el señor Feijóo.  La lucha fratricida se impone. Cosas de la condición humana. En el PSOE están saliendo a la luz unos graves escándalos que en poco ayudan a mantener la famosa Marca España, y que tan mal hablan del país. El PSOE ha estado bastante en el poder, y desde los tiempos de Felipe González existen malas referencias, porque Juan Guerra, el hermanísimo de Alfonso Guerra, fue un auténtico aprovechado con malos modos para hacer dinero. Felipe González ganó cuatro elecciones seguidas y en las dos últimas ya había muchas referencias a la podredumbre. Con Zapatero la cosa ha ido mucho peor, por sus frecuentes viajes a Venezuela y su amistad con Delcy y con Maduro, su intervención en el rescate de la aerolínea Plus Ultra, el papel de sus hijas en sus múltiples negocios. Etcétera. El señor Aznar gobernó dos legislaturas, la primera transcurrió de la mejor manera pero cuando llegó la segunda también se originaron casos de aprovechamiento del poder de manera tramposa. Los escándalos salían en la prensa, el ambiente estaba enrarecido y, cuando llegó su turno, el discreto registrador de la propiedad señor Rajoy cayó con una moción de censura que trajo al poder al señor Sánchez. Una legislatura tras otra hasta llegar a este fatídico momento en que salen a la luz asuntos que dejan en mal lugar a la clase política socialista. Socialistas y peperos practican las mismas maniobras que tanto enfadan a los ciudadanos de a pie. No basta con pronunciar aquella frase de: ¡y tú más! ¿Van a cambiar las cosas cuando gobierne el señor Feijóo? Parece poco probable que el panorama varíe de manera drástica. También la señora presidenta de la comunidad de Madrid tiene varios casos a través de su pareja, del mismo modo que doña Begoña Gómez ha podido ser igualmente señalada. Nadie se libra de las acusaciones de fraude, malversación, nepotismo, etcétera. Vaya país.