La Oficina de Información al Consumidor de Gáldar tramitó 249 reclamaciones durante el último año
Sede De La Oficina De Atención A La Ciudadanía Y Servicios Sociales
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Gáldar tramitó durante el último año un total de 249 reclamaciones, de las que 117 se formalizaron y 132 se resolvieron mediante actuaciones previas de mediación, evitando su tramitación formal. Este dato confirma la eficacia del trabajo preventivo y de mediación que desarrolla el servicio, favoreciendo acuerdos entre consumidores y empresas antes de la apertura de expedientes. De las reclamaciones tramitadas, 63 fueron estimadas a favor de las personas consumidoras, lo que representa el 47,7% del total, mientras que 34 fueron desestimadas, 32 no obtuvieron respuesta de la empresa y 9 se derivaron a la vía civil o al Sistema Arbitral de Consumo.
Las materias que concentraron un mayor número de reclamaciones fueron garantías, energía, telecomunicaciones, transporte aéreo, banca y seguros, reflejando las principales preocupaciones de la ciudadanía. En el ámbito bancario destacó el incremento de reclamaciones por operaciones no autorizadas en cuentas corrientes, mientras que en energía continuaron registrándose incidencias relacionadas con la facturación y la prestación del servicio. Asimismo, el informe recoge nuevas tendencias como el aumento de las reclamaciones vinculadas a casas de apuestas y empresas de alarmas.
Además de la gestión de reclamaciones, la OMIC, área que dirige Cristian Perdomo, concejal de Consumo, desarrolló una intensa labor de asesoramiento, prevención y formación, contribuyendo a fomentar una cultura de consumo responsable y a reforzar la resolución dialogada de los conflictos entre consumidores y empresas. El horario de atención al público de la OMIC es lunes, miércoles y jueves de 8.00 a 14.00 horas (de julio a septiembre de 8.00 a 13.30 horas).

Suscribete a nuestro newsletter

Festival RaÍces Guienses
Nuestras Fiestas
Redacción NorteGranCanaria

Sara Molina, María Casal, Adonay Díaz y Selene Jorge serán este martes los protagonistas del Festival Raíces Guienses de las Fiestas de La Virgen 2026

Los solistas estarán acompañados por La Bear Band, la orquesta de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía  El programa de las Fiestas de La Virgen reserva su noche de este martes para poner en valor y celebrar el talento local.  La Plaza Grande acogerá, a partir de las 21:00 horas, la sexta edición del VI Festival Raíces Guienses, un evento ya consolidado en el programa de las Fiestas de La Virgen  que reúne sobre el escenario a destacadas voces e intérpretes nacidos en el municipio o estrechamente vinculados con esta ciudad. Este año se contará con las actuaciones de los solistas Sara Molina, María Casal, Adonay Díaz y Selene Jorge. Cada uno de ellos abordará un repertorio especialmente adaptado y diseñado para esta velada, en la que se fusionarán diferentes géneros y estilos musicales pensados para emocionar a vecinos y visitantes de todas las edades. El acompañamiento instrumental de este concierto correrá a cargo de La Bear Band, la  orquestal de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía. El Festival Raíces Guienses nació con el objetivo de ofrecer un escaparate de nivel a los artistas locales en el marco de las fiestas patronales y con los años se ha convertido en un extraordinario punto de encuentro para intérpretes de estilos muy diferentes. Tarde de ocio para los más pequeños Antes del arranque del festival, la jornada festiva del martes dedicará sus primeras horas al público infantil y familiar. A partir de las 17:00 horas el entorno de la Plaza Grande se transformará en un parque de juegos al aire libre donde disfrutar de enormes castillos hinchables.