La Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’ se manifiesta a favor de un mundo en paz y en contra de la guerra
Por el fin de la violencia en el mundo, decimos NO A LA GUERRA

• La agrupación literaria ha hecho público un Manifiesto Por La Paz como repulsa a la invasión de Ucrania y a la escalada bélica en Europa

• “Decimos NO A LA GUERRA y exigimos una solución pacífica del conflicto presente en Europa y en el resto del mundo que no implique más destrucción, dolor, llanto, horror, violación de los derechos humanos y más muerte absurda”, afirma la asociación literaria en su Manifiesto

Los integrantes de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso han hecho una lectura en Las Palmas de Gran Canaria, de un Manifiesto por la Paz con el que quieren dejar patente su rechazo a cualquier contienda de índole militar y al uso de la violencia bélica en Europa y en el mundo.

“Queremos y exigimos un mundo donde se abogue por el uso del diálogo y de la palabra como forma de entendimiento y en pos de una convivencia pacífica”, aseguró la presidenta del colectivo literario, Josefa Molina, quien subrayó que “nuestro deber como creadoras y creadores a través de la palabra es hacer lo que mejor sabemos hacer, escribir, para poner nuestras palabras y versos a disposición de una convivencia pacífica entre los pueblos y sus gentes”.

“Con este fin, indicó Molina, durante los próximos días se irán haciendo públicos los textos y las creaciones literarias de los miembros del colectivo a través del blog de la asociación palabrayverso.com y de su perfil en facebook: Palabra y Verso Escritores, como una forma simbólica de invocar el pacifismo en el planeta a través del arte y la creación literaria”.

“Además, desde Palabra y Verso invitamos a otras personas del mundo literario, artístico y cultural del Archipiélago a sumarse a esta iniciativa y llenar de palabras y versos las redes como una forma de exigir el fin de la contienda bélica que asola a Ucrania y la

instauración de un sistema político efectivo que garantice la convivencia pacífica en todo el planeta, no solo en Europa sino en cualquier rincón del mundo”, enfatizó la presidenta de la Asociación literaria.

La lectura del Manifiesto por la Paz corrió a cargo del secretario de la Asociación, Roberto Iglesias.

MANIFIESTO DE PALABRA Y VERSO POR LA PAZ

Hoy martes 1 de marzo de 2022, estamos reunidos para expresar nuestro más profundo rechazo hacia la guerra y la violencia en todas sus manifestaciones y para exigir vivir en un mundo en paz, donde la concordia, la solidaridad, el respeto y el diálogo entre las personas, los pueblos y los países sean los ejes que rijan la convivencia en paz en nuestro planeta.

Porque el conflicto de Rusia contra Ucrania nos atañe como europeos enraizados en una tradición cultural pacifista.

Porque los conflictos bélicos siempre poseen una única dinámica y enseñanza: la destrucción, el dolor y la muerte.

Porque la violencia no es jamás un modo de solucionar conflictos humanos y ni un modelo imitable de convivencia.

Porque la historia del silgo XX nos ha enseñado que el pacifismo debe y tiene que ser ya en el siglo XXI un imperativo moral exigible a todo ser humano y, por ende, imperativo moral para toda la clase política.

Porque considerar lejanos los conflictos es un modo falso e ingenuo de aplazar los problemas que son de todas y todos, habitantes de este planeta que compartimos.

Por todo ello, las personas integrantes de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso decimos NO A LA GUERRA y exigimos una solución pacífica del conflicto presente en Europa y en el resto del mundo que no implique más destrucción, dolor, llanto, horror, violación de los derechos humanos y más muerte absurda.

Y para terminar voy a recitar un poema del poeta canario, Agustín Millares Sall que hoy, por desgracia, vuelve a estar más vigente que nunca:

Te digo que no vale

meter el sueño azul bajo las sábanas,

pasar de largo, no saber nada,

hacer la vista gorda a lo que pasa,

guardar la sed de estrellas bajo llave.

 

Te digo que no vale

que el amor pierda el habla,

que la razón se calle,

que la alegría rompa sus palabras,

que la pasión confiese: aquí no hay sangre.

 

Te digo que no vale

que el gris siempre se salga con la suya,

que el negro se desmande

y diga “cruz y raya” al júbilo del aire.

Vuelvo a la carga y te digo: aquí no cabe

esconder la cabeza bajo el ala,

decir “no lo sabía”, “estoy al margen”,

”vivo en mi torre solo y no sé nada”.

 

Te digo y te repito que no vale.

Desde la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso gritamos alto y claro que no, que no vale mirar para otro lado y permanecer al margen.

 

Por el fin de la violencia en el mundo, decimos NO A LA GUERRA.

Suscribete a nuestro newsletter

Tripulación Avión Medicalizado Servicio De Urgencias Canario
Ecos de Sociedad
Redacción NorteGranCanaria

El avión medicalizado del Servicio de Urgencias Canario realizó 559 traslados en los seis primeros meses de 2026

Este recurso es el único que garantiza la atención sanitaria avanzada durante el traslado de pacientes graves a hospitales de referencia en la Península El avión medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias efectuó un total de 559 traslados en los seis primeros meses de 2026, de los que diecisiete han sido de ida o vuelta a la Península. Este recurso sanitario es el único que garantiza la atención sanitaria avanzada durante el traslado de pacientes graves desde los hospitales canarios a centros de referencia en el territorio peninsular.   Su intervención es esencial en los casos en los que se requiere un elevado nivel de especialización en los centros hospitalarios de referencia nacional para determinadas patologías como son los grandes quemados, recién nacidos y lactantes con patologías congénitas, o pacientes con enfermedades neurológicas poco frecuentes.   Los principales centros de destino de estos traslados son los hospitales madrileños 12 de Octubre, La Paz y Puerta de Hierro; y el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. Además de estos servicios peninsulares, el avión medicalizado también realiza el traslado en Canarias de pacientes ingresados en los hospitales ubicados en las islas periféricas y que por su patología tienen que ser derivados a los hospitales de mayor nivel asistencial en Gran Canaria o Tenerife para someterse a intervenciones de alta complejidad o para recibir tratamientos que no pueden prestarse en su isla de origen.   De los 542 traslados realizados entre islas durante el primer semestre de 2026, el avión medicalizado del SUC, 327 pacientes residían en alguna de las islas de la provincia de Las Palmas y 115 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.   Un recuso activo desde hace más de 30 años   El avión medicalizado del SUC se puso en marcha en diciembre de 1994 y tiene su base en el Aeropuerto de Gran Canaria donde permanece de guardia su tripulación compuesta por un comandante y un segundo piloto y el equipo sanitario. La dotación sanitaria está integrada por ocho profesionales de Medicina y ocho de Enfermería, que rotan en turnos de doce horas, todos con amplia experiencia en el sector de las urgencias sanitarias hospitalarias y prehospitalarias.