Reunión de coordinación de seguridad ciudadana en el norte con la Subdelegación del Gobierno
Reunion De Seguridad
Reunion De Seguridad
En la mañana de hoy se ha mantenido una reunión con la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y la presidenta de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, para abordar asuntos relacionados con la seguridad en el norte de la isla.
El encuentro fue solicitado por la Mancomunidad con el objetivo de mejorar las acciones de coordinación de la seguridad ciudadana en los once municipios pertenecientes a la entidad supramunicipal, cuya competencia principal corresponde a la Guardia Civil.
En dicha reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, han participado también el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, el alcalde de Firgas, Alexis Henríquez, el alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, el teniente de alcalde de La Aldea de San Nicolás, Victor Juan Hernández, y el teniente alcalde de Moya, Octavio Suárez.
Asímismo, han asistido al encuentro el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas de la Guardia Civil, Javier Peña de Haro, el teniente coronel jefe de operaciones de la Comandancia de Las Palmas de la Guardia Civil, Daniel Vázquez, y el capitán jefe de la Compañía de Santa María de Guía, José Fernández, así como representantes de las policías locales de Gáldar, Firgas, Agaete, Arucas, Tejeda, Santa María de Guía, Artenara y Moya.

Suscribete a nuestro newsletter

Guardia Civil
Redacción NorteGranCanaria

La Guardia Civil investiga al conductor de una motocicleta por conducir a 178 km/h en la isla de Gran Canaria

La circulación con exceso de velocidad fue detectada en un control de velocidad establecido por Agentes del Destacamento de Tráfico de Las Palmas.  El turismo circulaba por la carretera GC-100 a la altura del barrio de Piletillas de la localidad de Telde, a una velocidad de 178 km/h, en un tramo limitado a 40 km/h  A principios del mes de agosto, Agentes de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de la Comandancia de Las Palmas, establecieron un control de velocidad en la carretera GC-100, y captaron a una motocicleta circulando a 178 Km/hora, en un tramo en el que la velocidad se encontraba limitada a 40 Km/hora; dada la naturaleza de la infracción no fue posible en esos momentos interceptar al conductor a fin de notificarle la infracción. Como consecuencia del exceso de velocidad cometido por el conductor infractor, se procede por el Grupo de Investigación y Análisis de Trafico (G.I.A.T.), de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de Las Palmas a la realización de las investigaciones correspondiente para la localización e identificación del conductor, lográndose la misma el pasado 28 de agosto, resultado ser un varón de 42 años. El conductor fue informado de que se le investigará como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial por superar en más de 80 kms/h, el límite de velocidad en una vía interurbana. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Telde. Normativa aplicable.  Conforme a lo establecido en artículo 379 del Código Penal, circular con un exceso de velocidad superando en 80 Km/h. la velocidad máxima en vías interurbana, está castigado con una pena de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 a 4 años. La conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás, contemplada en el artículo 381 del Código Penal español, se castiga con prisión de dos a cinco años, una multa de doce a veinticuatro Además, se debe tener en cuenta que la velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia y severidad de los siniestros viales. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. Siempre la velocidad debe adaptarse a las condiciones de la vía, del tráfico, de la meteorología y de la visibilidad