Autores canarios desembarcan en la 85ª Feria del Libro de Madrid
Autores Canarios En Madrid
Autores Canarios En Madrid

La literatura y la creación artística de Canarias tendrán presencia destacada en la 85ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará en el Parque del Retiro del 29 de mayo al 14 de junio de 2026. Bajo el lema de acercar al público madrileño algunas de las voces y obras más representativas de su catálogo reciente, Hamalga-Cyberpress Editorial participará en esta nueva edición con una cuidada selección de autores y títulos que abarcan la novela, la filosofía, la poesía y el arte.

El cartel anunciado reúne a Gonzalo Prieto Aparicio, Juan Ezequiel Morales, Aventino Sarmiento y Javier Cabrera, cuatro nombres vinculados a propuestas literarias y creativas muy distintas, pero unidos por una misma voluntad: llevar a la Feria del Libro de Madrid una muestra plural del talento editorial y cultural producido desde Canarias.

Entre las obras presentes figura Ningún otro día, novela de Gonzalo Prieto Aparicio, reconocida con el Premio Lola de Novela Corta 2025. La obra se incorpora al escaparate de la feria como una de las apuestas narrativas de la editorial, consolidando la presencia de nuevas voces dentro del panorama literario actual.

También estará representado Juan Ezequiel Morales con La envidia de útero, una obra enmarcada en el ámbito de la filosofía. Su presencia aporta al programa un tono reflexivo y crítico, ampliando el alcance de la participación editorial más allá de la ficción y abriendo espacio al pensamiento contemporáneo.

La poesía tendrá su lugar con Aventino Sarmiento, autor de En el andarnos, un título que refuerza la dimensión literaria de la propuesta y subraya la importancia de la palabra poética dentro del catálogo presentado en Madrid.

El apartado artístico lo protagoniza Javier Cabrera con Félix Reyes. Escultor. Vida y Obra, un volumen dedicado a la trayectoria del escultor Félix Reyes. Esta publicación incorpora una mirada documental y estética sobre la creación plástica, contribuyendo a difundir el patrimonio artístico canario en un contexto de alcance nacional.

Las firmas de ejemplares se celebrarán durante dos jornadas. El lunes 8 de junio, de 18:00 a 20:00 horas, estarán presentes Aventino Sarmiento y Juan Ezequiel Morales. El martes 9 de junio, de 12:00 a 14:00 horas, será el turno de Gonzalo Prieto Aparicio y Javier Cabrera.

La participación cuenta con el respaldo de instituciones y entidades como el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias, la Feria del Libro de Madrid, Gremio de Industrias Editoriales de Canarias, Isla Literaria y Hamalga-Cyberpress Editorial, entre otros colaboradores.

Con esta presencia en el Retiro, la editorial refuerza su compromiso con la difusión de la literatura y la cultura canaria fuera del archipiélago. La Feria del Libro de Madrid se convierte así en una oportunidad para que lectores, profesionales del sector y visitantes descubran una propuesta editorial diversa, con obras que dialogan desde la narrativa, el pensamiento, la poesía y el arte.

Suscribete a nuestro newsletter

Ecos de Sociedad
Redacción NorteGranCanaria

El Club de Mayores de Sardina acoge una iniciativa para fomentar la cohesión social y el envejecimiento activo

La Concejalía de Clubes de Mayores del Ayuntamiento de Gáldar, dirigida por Antonio María Benítez Melián, pone en marcha en el Club de Mayores Estrella del Norte de Sardina la iniciativa ‘Asociaciones de Mayores, plataformas de cohesión social’, un proyecto orientado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, prevenir la soledad no deseada y fomentar su participación en la comunidad. La iniciativa contempla sesiones de acompañamiento quincenales, de 11.00 a 12.20 horas, que comenzarán el próximo jueves 8 de octubre y se desarrollarán hasta el 31 de diciembre. Estas sesiones estarán dirigidas a las personas usuarias para facilitar su participación en eventos y actividades socioculturales de interés. Asimismo, ofrecerá apoyo a las asociaciones de mayores en la búsqueda de recursos y herramientas de utilidad. El proyecto pretende revitalizar e impulsar el papel de las asociaciones de mayores como espacios de encuentro y participación, promoviendo el envejecimiento activo, la actualización de sus espacios y su contribución a la cohesión social en el marco de la actual sociedad de los cuidados. Las sesiones cuentan con plazas limitadas y las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse a través del teléfono 626 60 43 81. La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Mayores Plataformas de Cohesión Social, Meraki y el Club de Mayores Estrella del Norte de Sardina, junto al Ayuntamiento de Gáldar.