☀️
Santa María de Guía Guía
--° · Cargando...
Máx. --° · Mín. --°
Etnografía Canaria refuerza en su VII edición su apuesta por la divulgación de nuevos proyectos didácticos y de investigación
Etnografía Canaria 1

Se ha continuado en esta edición con el proyecto ‘MiMúsica’, un aula itinerante que trata de acercar los contenidos del archivo documental www.etnografiacanaria.com a comunidades con menor acceso a propuestas divulgativas.

También en esta edición se ha creado el podcast ‘El Mentidero’, un proyecto que nace para reforzar la divulgación cultural del Archipiélago dando voz a músicos, folcloristas, historiadores, y portadores de la tradición oral.

Lunes, 1 de diciembre de 2025. Desde su creación, en 2019, el proyecto Etnografía Canaria, coordinado por Jonás García Afonso, se ha consolidado como una de las iniciativas más relevantes en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio musical de las Islas Canarias. Al resto inicial de documentar y clasificar los instrumentos pertenecientes al patrimonio musical de Canarias por familias organológicas, continúa con la documentación de los géneros musicales de Canarias, comenzando en 2024 con el periodo aborigen y tardomedieval, para este año acometer los periodos renacentista, barroco y clasicismo. Con más de 50 talleres divulgativos realizados en centros educativos, exposiciones de instrumentos tradicionales y fotográficas, actividades interactivas y colaboraciones con profesionales de diversas disciplinas, este proyecto intenta situar la música popular canaria en el centro del debate cultural contemporáneo.

En esta séptima edición, Etnografía Canaria amplía su alcance a través de dos líneas de acción divulgativa: MiMúsica y el podcast El Mentidero.

MiMúsica: Es un aula itinerante de etnografía musical. Este proyecto didáctico, pionero en su enfoque, se centra en acercar el trabajo de investigación y documentación realizado para el archivo documental www.etnografiacanaria.com, sobre todo a comunidades que, por cuestiones de localización o recursos, tienen un acceso más limitado a este tipo de propuestas, como La Salud, La Salle, Somosierra, Costa Sur o Garachico.

El Mentidero: Es un podcast de divulgación del patrimonio musical de Canarias. Paralelamente, Etnografía Canaria ha abierto en esta edición una nueva ventana digital con la puesta en marcha de la primera temporada de El Mentidero, un podcast de entrevistas y conversación dedicado a músicos, investigadores y portadores de la tradición oral. Con un formato cercano y accesible, el podcast tiene como objetivo generar un archivo sonoro universal y gratuito, ofreciendo al público un viaje íntimo al corazón de nuestro patrimonio musical.

En definitiva, Etnografía Canaria es un proyecto vivo y colaborativo, cuya fortaleza reside en su carácter abierto y en red. Profesionales canarios de larga trayectoria como el creador y director de la compañía Pieles, Jonatan Rodríguez, y el musicólogo Félix Morales forman parte activa del equipo de trabajo, junto a entidades colaboradoras como Laboratorio Escénico, Grupo Macaronesia, y Social Makers, así como con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas como la Dirección General de Patrimonio, Fundación Cajacanarias, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias. Gracias a esta estructura, el proyecto ha sabido adaptarse a las demandas actuales, poniendo un énfasis especial en las personas jóvenes como público prioritario, pero sin perder de vista a las personas mayores, depositarias de un saber que constituye la base del patrimonio musical de Canarias.

Suscribete a nuestro newsletter

Ecos de Sociedad
Redacción NorteGranCanaria

El Guaires acoge las Jornadas de Prevención en Sexualidad dirigidas a la comunidad educativa

El Centro Cultural Guaires acogió en la tarde de este jueves las Jornadas de Prevención en Sexualidad, una iniciativa dirigida especialmente a la comunidad educativa que congregó a cientos de personas con el objetivo de generar un espacio de formación, reflexión y diálogo en torno a la educación afectivo-sexual y la prevención en el ámbito escolar. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, inauguró las jornadas en compañía de Ana Teresa Mendoza Jiménez, concejala de Prevención de Adicciones, y Fernando Gómez Pamo, Director General de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias. El primer edil aseguró que «la educación afectivo-sexual es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de nuestros jóvenes, y desde las instituciones tenemos la responsabilidad de proporcionar espacios de formación y diálogo como este». En este sentido, Teodoro Sosa destacó que «estas jornadas reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Gáldar con la prevención y el bienestar de la comunidad educativa, porque solo desde la información y la reflexión conjunta podemos acompañar a nuestro alumnado de manera adecuada y adaptada a sus necesidades». Asimismo, el alcalde subrayó que «la prevención en el ámbito escolar no es solo tarea del profesorado, sino de toda la sociedad, y por eso es tan importante que familias, docentes y profesionales trabajemos de la mano». Sosa quiso agradecer «la implicación de todos los asistentes y la labor de los expertos». Las jornadas se extendieron desde las 16:00 a las 18:30 horas y contó con la participación del sexólogo Moisés Oliva, quien abordó diferentes aspectos relacionados con la educación afectivo-sexual y la importancia de la prevención desde el entorno educativo. Durante la jornada se ofrecieron herramientas y recursos que permiten acompañar al alumnado de una manera adecuada y adaptada a sus necesidades. —