Catapleixa
Catapleixa
El cineasta canario estrena este jueves un cortometraje realizado junto a los reclusos del centro, una iniciativa que pone el foco en el poder transformador de la cultura y el talento local.
Natanael Cardona culmina un proyecto de cine con los internos del Centro Penitenciario Las Palmas I

Este jueves, día 25, el Centro Penitenciario Las Palmas I se convertirá en un escenario cinematográfico para presentar el resultado de un proyecto singular. El director canario Natanael Cardona culmina una experiencia de creación audiovisual desarrollada íntegramente con los alumnos internos del centro, una labor que ha contado con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, el educador José Manuel Herráiz y la organización Plena Inclusión Canarias.

El cine como herramienta de reinserción

Este proyecto ha destacado por permitir al cineasta trabajar con plena libertad creativa, apostando por el potencial artístico que reside dentro del centro. Más allá del valor cinematográfico, la iniciativa subraya el compromiso del Gobierno de Canarias con el fomento de la cultura y la visibilización del talento en todas sus facetas.

Para Natanael Cardona, la experiencia ha superado las expectativas iniciales: “Ha sido increíble poder rodar en las instalaciones del centro penitenciario. Como cinéfilo, acceder y trabajar aquí ha sido muy satisfactorio. Por otra parte, los alumnos, reclusos del mismo centro, son un ejemplo de motivación, ilusión y sueños”.

Rumbo a los festivales

El acto de estreno tendrá lugar el próximo jueves a las 10:00 horas, contando con la asistencia de instituciones, funcionarios e invitados. Tras esta primera proyección, el cortometraje no quedará limitado a los muros de la prisión; el objetivo es que la obra inicie un recorrido por festivales nacionales e internacionales.

Con este periplo, el equipo busca que el mensaje y el trabajo realizado lleguen al mayor número posible de espectadores, consolidando una apuesta firme por la reinserción social a través del arte. En palabras del propio director, este es un paso definitivo para hacer realidad el objetivo común del grupo: seguir cumpliendo sueños a través de la gran pantalla.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Miguel Cabral Líder Del Provincial De Montaña
Noticias Deportivas
NGC

Este miércoles se cierran las inscripciones para esta cita regional, la XIV SUBIDA MONTAÑA ALTA-GUÍA

– Se disputará el sábado 4 de julio en el norte de la isla. Mañana 24 de junio, festivo en varios municipios, último día para formalizar la participación. – El lunes 29 se presenta la prueba en la Casa de la Cultura de Guïa, a las 19h. La organización del CD. Azuatil cerrará mañana miércoles 24 de junio, festividad de San Juan en muchos municipios canarios, las inscripciones para la XIV Subida Montaña Alta-Guía, 7º Trofeo Legend, que este año está programada a cuatro mangas y se disputará el sábado 4 de julio, con los actos previos el viernes 3 de julio en Guía. En la secretaría del CD. Azuatil y en la web VMRM se recibirán las inscripciones hasta las 14 horas.   El siguiente acto será la presentación oficial el próximo lunes, a las 19h, en la Casa de la Cultura de Guía, donde se ampliará la información y última hora, además de la lista provisional de inscritos.   Este año con dos novedades principales a destacar, como es su puntuabilidad para el Campeonato bp de Canarias de Montaña por primera vez, cuarta cita de la temporada. Además de valedera para el certamen Provincial de la especialidad y sus copas y trofeos derivados, como la BMW Power, Copa Lubricantes Yacco, Trofeo Junior FCA y Trofeo FALP de Promoción. Montaña Alta será además valedera para el certamen provincial y regional en el apartado de Históricos en Regularidad Sport – CCMH-R.   Y la otra novedad es el aumento a cuatro mangas, una primera de entrenamientos libres, otra de entrenamientos oficiales y las dos carreras oficiales, en el trazado de 5,827 km estrenado el año pasado. De esta forma entra también dentro del Desafío FALP 2026. A estas alturas ya son unos 65 los pilotos inscritos entre todas las modalidades, aunque todavía no están todos los que son y Azuatil espera que se inscriban los favoritos dentro del Campeonato bp de Canarias. Tras la publicación de la lista de inscritos el próximo martes a las 20h, el viernes serán las verificaciones técnicas de los vehículos de 17 a 20:30 horas, en el parking del Polideportivo Beatriz Mendoza de Guía, para continuar el sábado a las 10h de la mañana con la manga de entrenamientos libres y a continuación las siguientes mangas de entrenos y dos oficiales.   La zona de asistencia tendrá dos partes, una después de la meta en la carretera GC-70, a partir de Lomo Betancor. Y la más amplia en la misma carretera de la subida antes de la línea de salida (Albercón de la Vírgen) y en los márgenes de la carretera GC-292 (zona del IES y la ITV de Guía).   La prueba concluirá con la entrega de trofeos en la plaza grande de Guía (junto a la iglesia), sobre las 16 h aproximadamente.   En la edición del pasado año con este nuevo trazado ganaba Iván Armas con el Porsche 911 GT3, seguido de Alejandro Suárez con Mitsubishi Evo y de Alexis Santana con R-5 GT Turbo. René Santana con Silver Car en barquetillas y José Calderín con R-5 GT Turbo en el Trofeo Legend. Alberto Lorenzo-Aday Luján vencieron en Regularidad Sport, con VW Golf MKII.