‘Paralelo ACA 28’ abre en la Casa de Colón el debate sobre la memoria de las mujeres esclavizadas
Carmen Gloria Rodríguez Y Manuel Lobo Cabrera Durante La Inauguración
  • La iniciativa, organizada con la colaboración de Casa África, arrancó con dos conferencias centradas en la esclavitud en Canarias durante la Edad Moderna

La Casa de Colón inauguró en la tarde del martes, día 4 de marzo, el proyecto multidisciplinar ‘Paralelo ACA 28: Mujeres esclavizadas’, una propuesta que convierte al centro museístico en espacio de reflexión, análisis y creación en torno a la huella histórica de la esclavitud y sus repercusiones en el presente, con especial atención a la experiencia y el papel de las mujeres.

El programa, que se desarrollará hasta el 26 de marzo con la colaboración de Casa África, combina conferencias, mesa redonda, taller creativo y proyecciones documentales con el objetivo de abordar el fenómeno esclavista desde perspectivas históricas, culturales, sociales y artísticas.

La iniciativa se inscribe en una línea de trabajo que apuesta por rescatar la memoria histórica, visibilizar las experiencias de las mujeres esclavizadas y analizar cómo el racismo estructural y las desigualdades heredadas de este sistema siguen influyendo en la sociedad contemporánea.

La jornada inaugural estuvo marcada por dos conferencias centradas en el contexto canario durante los siglos XVI al XVIII. A las 18:30 horas, el catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, abrió el ciclo con la ponencia ‘La esclavitud en Canarias’.

Durante su intervención, Lobo Cabrera analizó el papel central que desempeñó la esclavitud en la estructura económica y social de las islas orientales en el siglo XVI, especialmente en ámbitos como la producción azucarera, la ganadería y los oficios artesanales.

A partir de un exhaustivo trabajo con fuentes notariales y parroquiales, explicó los mecanismos de captura y comercio de personas esclavizadas, los procesos de manumisión y las estrategias desarrolladas por los propios esclavizados para alcanzar la libertad e integrarse en una sociedad colonial en expansión.

A continuación, a las 19:15 horas, la historiadora Claudia Stella Geremia ofreció la conferencia ‘Cuerpos, objetos y saberes: mujeres esclavizadas y prácticas rituales en las Canarias de la Edad Moderna’, centrada en la experiencia femenina dentro del sistema esclavista.

Geremia profundizó en los testimonios recogidos en procesos inquisitoriales, donde mujeres de origen africano relataron en primera persona sus trayectorias vitales desde África hasta Gran Canaria, así como sus prácticas de curación, mediación espiritual y construcción de amuletos. La investigadora subrayó la existencia de un espacio cultural híbrido -definido en ocasiones como “afrocatolicismo”- en el que confluían elementos de tradición africana, el catolicismo y vestigios culturales prehispánicos del archipiélago.

En su análisis, destacó también cómo estas mujeres desarrollaron saberes rituales vinculados a la protección frente al maltrato o la enfermedad, y cómo las medidas de destierro impuestas por la Inquisición propiciaron su circulación entre distintas islas, generando redes culturales y espirituales en el territorio insular. Su intervención puso acento en la capacidad de agencia de estas mujeres y en su papel activo dentro de una sociedad colonial atravesada por jerarquías raciales y de género.

El programa continuará el 11 de marzo con la mesa redonda ‘Esclavitud en tránsito. La historia y sus efectos en la sociedad actual’, que reunirá a la artista Biselé, la narradora Sonsoles Alterachs Bonsai, el historiador Francisco Cabrera y Diego Flores, del colectivo Axis Mundi.

El encuentro abordará cómo los efectos del racismo y de la esclavitud siguen presentes en la cultura contemporánea y en distintas experiencias vitales, planteando la necesidad de entender este fenómeno no como un episodio cerrado del pasado, sino como una realidad histórica con consecuencias vigentes.

El 18 de marzo se celebrará una segunda jornada de conferencias con la participación del catedrático marfileño Jean Arsène Yao, quien analizará la experiencia de las mujeres africanas esclavizadas en el Río de la Plata durante el siglo XIX, y del historiador Dagauh Komenan, que ofrecerá una lectura crítica sobre las estructuras políticas y militares del África occidental y su relación con la economía esclavista atlántica, a partir del caso del antiguo reino de Dahomey.

La vertiente creativa del proyecto tendrá lugar el 23 de marzo con el taller ‘Lo que duele, lo que toca, lo que hiere’, impartido por la artista Biselé, una propuesta participativa orientada a transformar la memoria del dolor en expresión artística a través de distintos lenguajes como la escritura, el canto, el movimiento o la creación visual.

El ciclo se cerrará el 26 de marzo con la proyección de los documentales Reverrever (España, 2024), de Javier Estupiñán, y Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (España, 2016), de Miguel Ángel Rosales, dos trabajos que recuperan, desde el lenguaje cinematográfico, la memoria de las comunidades africanas esclavizadas y su influencia en la cultura y la identidad social.

Suscribete a nuestro newsletter

Csif Canarias
Ecos de Sociedad
Redacción NorteGranCanaria

Las fiestas del pino no pueden sostenerse a costa del sobresfuerzo de una policía local mermada y mal retribuida

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la preocupante situación que se está viviendo en el municipio de Teror, en el comienzo de las Fiestas del Pino, pese al acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación, que no cuenta con el respaldo de la amplia mayoría de la Policía Local, que mantiene su apoyo a la posición defendida por CSIF. El problema no es un acuerdo de tres euros. El problema es una situación que arrastra la plantilla desde hace años con un número de efectivos muy reducido, unas retribuciones claramente insuficientes y una dependencia permanente de los servicios extraordinarios para poder afrontar grandes eventos como las Fiestas del Pino. La última evaluación psicosocial realizada a la Policía Local de Teror reflejaba una plantilla de apenas diez personas, para un municipio que debería contar con más del doble de efectivos de los actuales. Y las Fiestas del Pino son uno de los acontecimientos más importantes de Canarias y requieren una planificación y unos medios acordes con su dimensión. Desde CSIF se hace hincapié que no es razonable que su seguridad dependa, año tras año, de que una plantilla mermada renuncie a más descanso y vida familiar. CSIF anuncia que los agentes seguirán cumpliendo íntegramente sus turnos y obligaciones ordinarias, pero que la mayoría del colectivo ha decidido no prolongar voluntariamente su jornada, mediante servicios extraordinarios. Y para que, luego, ningún responsable pueda tergiversar la realidad, esta es que la plantilla de policía local va a trabajar todas las horas que están legalmente obligadas a hacer, por jornada. Pero no las extraordinarias Igualmente, CSIF lleva años reclamando, en las mesas de negociación, soluciones estructurales: una adecuada Relación de Puestos de Trabajo, mejores retribuciones, cobertura de vacantes, incremento de efectivos y una planificación real del servicio. Sin embargo, se han encontrado una Administración, pese al cambio de signo político, que pretende sacar las fiestas adelante, a costa del agotamiento de sus trabajadores y trabajadoras. Y es por eso que la Policía Local de Teror no pide privilegios. Pide reconocimiento, una plantilla suficiente y unas retribuciones acordes con la responsabilidad que asume. Y entiende que el municipio de Teror merece unas grandes Fiestas del Pino, pero también una Policía Local dignamente valorada.