Cartel Segunda Ruta Senderismo
Cartel Segunda Ruta Senderismo
La Concejalía de Turismo de Guía, abre las inscripciones para la segunda ruta de senderismo del programa ‘Descubre Guía’
  • Se celebrará el sábado 13 de junio con un recorrido desde Los Tilos de Moya hasta el casco de Guía

El próximo sábado 13 de junio se celebra la segunda cita del programa de senderismo ‘Descubre Guía’ con una atractiva ruta que partirá desde Los Tilos de la vecina Villa de Moya para culminar en el casco de Guía. El plazo de inscripción se abre mañana jueves 4 de junio, a partir de las 10:00 horas. Las plazas son limitadas.

El itinerario escogido para esta segunda propuesta de las siete que incluye esta iniciativa de la Concejalía de Turismo, que dirige Alejandra García Díaz, ofrece a los participantes la oportunidad de viajar al corazón verde del norte de Gran Canaria. Se trata de una ruta entre barrancos, caminos tradicionales y laurisilva que permitirá conocer uno de los últimos refugios naturales de la isla “y disfrutar, aprender y emocionarse con el patrimonio natural y rural de nuestra tierra, porque la mejor manera de entender la urgente necesidad de cuidarlo y protegerlo es conociéndolo, para así poder apreciar su extraordinario e incalculable valor”, señaló la responsable municipal.

La ruta SL1 Moya–Santa María de Guía por Los Tilos es una travesía que une estos dos municipios norteños atravesando uno de los paisajes más valiosos y evocadores del antiguo Bosque de Doramas. El itinerario parte del ambiente húmedo y umbrío de Los Tilos de Moya, uno de los últimos reductos de laurisilva de Gran Canaria, situado entre Moya y Santa María de Guía e integrado en el Parque Rural de Doramas.

El recorrido cuenta con una distancia de 9,9 kilómetros, un desnivel positivo de 193 metros y un desnivel negativo de 494 metros. El tiempo estimado de trayecto a pie es de unas 3,5 horas, aunque la actividad completa tendrá una duración total de 6 horas, incluyendo las paradas interpretativas.

A lo largo del trayecto se pasará del frescor del barranco, donde la vegetación revela cómo pudo ser el norte de la isla antes de la intensa transformación agrícola y forestal, a los paisajes humanizados de medianías, con cultivos, caminos tradicionales y pequeños núcleos rurales.

Tilos, laureles, brezos, fayas, bicácaros y helechos acompañan un tramo de gran valor ecológico, especialmente interesante para interpretar la historia natural de Gran Canaria y la importancia de conservar los últimos vestigios de monteverde insular.

Es una ruta ideal para quienes buscan algo más que caminar: permite leer el paisaje, comprender la relación entre agua, barranco, bosque y poblamiento rural, y descubrir un pequeño santuario vegetal que resiste como memoria viva de la antigua selva de Doramas.

Inscripciones y contacto

Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción de forma online a través del siguiente enlace: https://turismo.santamariadeguia.es/programa-senderismo/. Más información a través de la Oficina de Turismo en el teléfono 928 89 65 55 (extensión 0403) o en el correo electrónico turismo@santamariadeguia.es.

 

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

El Bochorno Nacional
Articulos
NGC

El bochorno nacional

La corrupción está presente en todos los partidos políticos que han disfrutado etapas de poder. Por ahora de los escándalos por aprovechamiento económico solo parece librarse Vox, será porque todavía no ha tocado la oportunidad de gobernar en mayoría. Está claro que la codicia es inherente al ser humano, y a los políticos -a quienes se les debe suponer un código estricto de decencia y capacidad de servir a la ciudadanía antes que a sus parientes- se les llena la boca denunciando las malas artes de sus competidores, mientras tratan de esconder la suya propia. Había siete pecados capitales que tuvimos que aprender en las clases de Religión. Eran soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. La avaricia está bien colocada, en el pelotón de cabeza. Tengo para mí que es el pecado con mayor nivel ya que hay otros como la lujuria, la gula, la envidia y la pereza con los cuales hay que tener cierta condescendencia, porque no somos de piedra sino que estamos sometidos a las tentaciones. Y la soberbia y la ira a fin de cuentas son pecadillos consustanciales a la condición humana. ¿Quién no se enfada de manera acalorada cuando cree tener la razón? ¿A quién no le gusta un poco de vagancia perezosa, el dolce far niente? Al no existir aquí una adecuada regulación de la financiación de los partidos políticos, observamos que, mande quien mande, funcionan a destajo las provechosas comisiones que cualquier gobernante puede obtener tras el anuncio de grandes obras públicas. Pablo Casado, del PP, denunció que el edificio donde se alberga la sede del PP en la calle Génova había sido construido en base a las mordidas que se obtienen de las convocatorias importantes. Por esta razón duró en el poder lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio. La inefable Isabel Díaz Ayuso tuvo un grave enfrentamiento con él, y fue sustituido por el señor Feijóo.  La lucha fratricida se impone. Cosas de la condición humana. En el PSOE están saliendo a la luz unos graves escándalos que en poco ayudan a mantener la famosa Marca España, y que tan mal hablan del país. El PSOE ha estado bastante en el poder, y desde los tiempos de Felipe González existen malas referencias, porque Juan Guerra, el hermanísimo de Alfonso Guerra, fue un auténtico aprovechado con malos modos para hacer dinero. Felipe González ganó cuatro elecciones seguidas y en las dos últimas ya había muchas referencias a la podredumbre. Con Zapatero la cosa ha ido mucho peor, por sus frecuentes viajes a Venezuela y su amistad con Delcy y con Maduro, su intervención en el rescate de la aerolínea Plus Ultra, el papel de sus hijas en sus múltiples negocios. Etcétera. El señor Aznar gobernó dos legislaturas, la primera transcurrió de la mejor manera pero cuando llegó la segunda también se originaron casos de aprovechamiento del poder de manera tramposa. Los escándalos salían en la prensa, el ambiente estaba enrarecido y, cuando llegó su turno, el discreto registrador de la propiedad señor Rajoy cayó con una moción de censura que trajo al poder al señor Sánchez. Una legislatura tras otra hasta llegar a este fatídico momento en que salen a la luz asuntos que dejan en mal lugar a la clase política socialista. Socialistas y peperos practican las mismas maniobras que tanto enfadan a los ciudadanos de a pie. No basta con pronunciar aquella frase de: ¡y tú más! ¿Van a cambiar las cosas cuando gobierne el señor Feijóo? Parece poco probable que el panorama varíe de manera drástica. También la señora presidenta de la comunidad de Madrid tiene varios casos a través de su pareja, del mismo modo que doña Begoña Gómez ha podido ser igualmente señalada. Nadie se libra de las acusaciones de fraude, malversación, nepotismo, etcétera. Vaya país.