Interceptado un velero con 500 kilos de cocaína en aguas del Atlántico Norte
Velero Droga
Velero Droga
  • La embarcación fue localizada a más de 400 millas al sur de las Islas Canarias y han sido detenidos sus tres tripulantes
  • El operativo para la localización y seguimiento del objetivo se desarrolló en condiciones meteorológicas adversas, con olas de cuatro metros y fuertes vientos en superficie que obligaron a mantener la vigilancia por medios técnicos durante varios días antes de proceder al abordaje

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado un velero cargado con cerca de 500 kilos de cocaína en aguas del Atlántico norte y han detenido a sus tres tripulantes.

El operativo se inició en el marco de la operación bilateral entre el Servicio de Vigilancia Aduanera de la agencia Tributaria y la Aduana francesa (DNRED), denominada ‘Pascal-Lino’, que cada año se desarrolla en aguas del Atlántico y continuó en el marco de otra operación de nombre ‘Azul’, liderada por la Polícia Judiciária de Portugal desde el Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC-N). Estas dos operaciones han coexistido de manera secuencial para reforzar la vigilancia y acción en el área marítima de la Macaronesia, en la que las aduanas española y francesa mantuvieron la disponibilidad de sus medios durante 25 días.

Una vez recibida información de inteligencia en relación con el velero sospechoso en la primera de las fases operativas, se recondujo al buque de operaciones especiales ‘Petrel I’ hacia el objetivo, que se encontraba a unas 400 millas al sur de Canarias.

El velero fue interceptado por el ‘Petrel I’ tras varios días de seguimiento, junto con el apoyo del buque de la aduana francesa ‘Jean Francois Deniau’, ambos en acción operativa conjunta de vigilancia y control en zona de la Macaronesia (franja marítima que abarca desde las islas Azores hasta Cabo Verde).

La cooperación internacional permitió obtener información de inteligencia de la operación ‘Azul’, así como de los servicios policiales de Reino Unido (NCA) y de Estados Unidos (DEA), canalizada a través del MAOC. Asimismo, también se recibió información en relación a este objetivo procedente de Frontex.

La información recibida fue coordinada a nivel nacional por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), y se analizó de forma conjunta entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Condiciones meteorológicas adversas

La actuación marítima requirió de una evaluación táctica que permitiera la actuación minimizando los riesgos en el abordaje, una acción que entraña peligrosidad extrema para los funcionarios del buque de Operaciones Especiales ‘Petrel I’ de Vigilancia Aduanera, en condiciones de mar y viento inestables que obligaron a reforzar la vigilancia manteniendo el operativo de seguimiento discreto durante varios días tras la detección de la embarcación, hasta que finalmente fue posible su interceptación.

Las nieblas estivales propias de la zona de actuación, unidas a las condiciones de inestabilidad de navegación, impidieron el apoyo de medios aéreos en el momento del abordaje. El estado de la mar complicó, además, el momento del arriado de las embarcaciones auxiliares con las que se efectúa el abordaje.

Los tres tripulantes del velero han sido detenidos y, junto a la droga aprehendida, han llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Suscribete a nuestro newsletter

Noticias Culturales
Redacción NorteGranCanaria

Sardina de Gáldar acoge el V Memorial Braulio Pérez Santana

El encuentro reunirá el 25 de septiembre a agrupaciones de Canarias y Madrid en una noche dedicada al folclore y a la tradición. Gáldar, septiembre de 2026. La localidad de Sardina de Gáldar acogerá el próximo 25 de septiembre, a las 20:30 horas, el V Memorial Braulio Pérez Santana, una cita organizada por la Agrupación Folklórica Farallón de Tábata que volverá a reunir música, canto y danza tradicional en las Canchas Deportivas de Sardina. En esta quinta edición participarán la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, de Gran Canaria; la Asociación Cultural Grupo de Música y Danza “Los Chachipés”, procedente de Madrid; y la propia Agrupación Folklórica Farallón de Tábata, anfitriona del encuentro y que este año celebra además su 35.º aniversario. Un acto que estará conducido por el periodista Santiago García Ramos El Memorial mantiene como principal objetivo honrar la memoria de Braulio Pérez Santana y contribuir a la conservación y difusión de nuestras tradiciones, generando además un espacio de encuentro e intercambio entre agrupaciones folklóricas de diferentes territorios. La organización destaca especialmente la participación de Los Chachipés, que permitirá estrechar los vínculos culturales entre Canarias y Madrid y continuar fomentando el intercambio entre colectivos dedicados a la música y la danza tradicional. El V Memorial Braulio Pérez Santana cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y de la Consejería de Presidencia, Movilidad Sostenible y Accesibilidad, el Ayuntamiento de Gáldar, a través de Cultura Gáldar, y la Federación de Agrupaciones Folklóricas de Gran Canaria. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos San Pedro González Telmo y las empresas Tropical, Arehucas, Doramas, Aguas de Teror, Panadería Montesdeoca, Los Nueces y Finca la Laja – Bodega Los Berrazales. Desde Farallón de Tábata se invita a vecinos, colectivos culturales y amantes del folclore a participar en esta nueva edición y disfrutar de una noche de tradición, música y convivencia en Sardina de Gáldar. V MEMORIAL BRAULIO PÉREZ SANTANA   25 de septiembre de 2026   20:30 horas   Canchas Deportivas de Sardina, Gáldar   Entrada libre