Guacimara Medina, En El Centro, Con Todos Los Representantes Institucionales Que Asistieron Al Sorteo
Guacimara Medina, En El Centro, Con Todos Los Representantes Institucionales Que Asistieron Al Sorteo
Efectuado el sorteo del orden de participación de las carretas municipales en la 74º edición de la Romería-Ofrenda del Pino del próximo día 7 de septiembre

En la mañana de hoy miércoles, día 3 de junio, tuvo lugar en la sede del Cabildo de Gran Canaria el sorteo que la Corporación insular organiza desde hace más de dos décadas, con el objeto de determinar el orden de participación de las carretas municipales que desfilarán el próximo día 7 de septiembre en Teror en la 74º edición de la tradicional Romería-Ofrenda que ideara en 1952 Néstor Álamo.

La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y el alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, acompañados del coordinador del citado evento popular, Fernando Suárez, procedieron a sortear el orden en el que saldrán las carretas que, como es tradición, participarán en la 73º edición de la Romería-Ofrenda en honor a Nuestra Señora del Pino. La comitiva irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense, seguida de las de La Aldea de San Nicolás y Mogán, que atendiendo a su lejanía geográfica no entran en el sorteo.

Seguidamente en la romería-ofrenda participarán los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde, Gáldar, Valleseco, Arucas, Santa María de Guía, Santa Brígida, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Vega de San Mateo, Moya, Artenara, Agaete, Firgas, Valsequillo y Las Palmas de Gran Canaria.

Valsequillo y Las Palmas de Gran Canaria fueron los dos únicos municipios de la isla que no acudieron con representación institucional al citado sorteo, en cuyo preámbulo se abordaron algunas cuestiones vinculadas con el transporte, el traslado de regreso de las comitivas a sus respectivos municipios, así como de los grupos folclóricos, o el desalojo de las carretas, enseres y yuntas de animales una vez concluida la romería-ofrenda, entre otros asuntos.

Como en ediciones anteriores, una serie representaciones folclóricas de otras islas participarán también en la comitiva romera intercaladas entre los municipios grancanarios.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Portada Crónicas Artevirgua
Noticias Culturales
NGC

La revista ‘Crónicas Artevirgua’ rescata la historia del desparecido Rancho de Ánimas de Juncalillo

La revista ‘Crónicas Artevirgua’, editada por el Ayuntamiento de Gáldar, ha llegado a su quinta edición, posicionada con una publicación de gran valor por su aporte a la memoria colectiva del municipio y por ofrecer una ventana rigurosa a la historia y las vivencias de quienes han habitado Risco Caído y las Montañas Sagradas, espacios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este número especial, los lectores podrán encontrar investigaciones periodísticas resultado de meses de trabajo,  destacando el reportaje sobre el Rancho de Ánimas de Juncalillo que contó con la colaboración del Rancho de Animas de Arbejales-Teror, en un esfuerzo por ‘resucitar’ esta expresión popular desaparecida hacia el año 1948. La revista ya se encuentra disponible para su retirada gratuita en formato papel en la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación La Guancha, el Museo Agáldar, la Biblioteca Municipal, la Asociación de Vecinos Artevirgua en Juncalillo y en diversos comercios colaboradores de este pago de las medianías. En las próximas semanas, se habilitará también el acceso a la versión digital para facilitar su consulta en línea y acceder a los podcast, uno de los valores añadidos de esta publicación. La nueva edición incluye además un homenaje a las escuelas rurales en la sección ‘Pinceladas Históricas’ y semblanzas de personajes que forman parte de la historia del lugar. A través de relatos, fotografías y contenidos sonoros o podcast, la publicación busca inmortalizar el legado cultural que ha definido la identidad de Gáldar, conectando a las nuevas generaciones con sus raíces y fomentando el orgullo de origen. Este proyecto editorial es una iniciativa de las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo, que dirigen Carlos Ruiz Moreno y Ulises Miranda Guerra, respectivamente, y cuenta con la financiación del Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.