Foto Banderas CapitÁn Quesada GÁldar 26062026
Foto Banderas CapitÁn Quesada GÁldar 26062026
7 kilómetros de banderitas engalanan Capitán Quesada

La calle principal de Gáldar luce más banderitas de colores que nunca en honor a las 544º Fiestas Mayores de Santiago

Gáldar ya luce de fiesta. A sólo unos días del arranque de los primeros actos del programa de las 544º Fiestas Mayores de Santiago la calle Capitán Quesada ya se exhibe engalanada con 7 kilómetros de banderitas de colores que cubren la arteria principal del casco histórico de la ciudad, a las que se unen centenares de metros de banderas también en los aledaños de la Plaza de Santiago y calles del casco histórico como preludio de las celebraciones del mes en honor al Santo Patrón.

Con más banderitas que nunca, casi el doble que en pasadas ediciones, la calle Capitán Quesada se prepara por todo lo alto para una edición dedicada al Año Santo Jacobeo 2027 en la que la espiritualidad, el reencuentro y la devoción irán de la mano de la tradición, la alegría y la celebración en la calle.

Las 544º Fiestas Mayores de Santiago, además de ser la primera gran celebración de este camino hacia el jubileo reflejan así un momento histórico y simbólico para Gáldar, que volverá a convertirse en uno de los grandes referentes jacobeos del Atlántico.

El programa de las 544º Fiestas Mayores de Santiago organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas que dirige el primer teniente de alcalde Julio Mateo Castillo se inaugura ya el próximo miércoles 1 de julio con la izada de la bandera del mes de Santiago en el Mástil del Año Santo a las 19:30h en la Plazoleta de la Oficina. Ese mismo día quedará inaugurada la exposición “Pieregrinos” Exposición Mundo Pitufo en la Academia Municipal de Pintura y Dibujo Josefa Medina y se celebrará la XXIX Tertulia Pedro de Vega El Rey “Los perfiles de Roberto: tributo al científico Moreno Díaz” en el Aula Magna Casa Cachazo y Verde de Aguilar a las 20:00h.

El jueves 2 de julio se inaugura la exposición escultórica “Selección de obras” de Antonio del Rosario en el Museo Agáldar a las 18.00h y a las 18:30 tendrá lugar la Mesa Redonda “Cuidados para una vida” en el Club de Mayores Santiago de Los Caballeros.

El sábado 4 de julio prosigue el programa de actos con el XXVI Encuentro de coleccionistas de calendarios de bolsillo “Real Ciudad de Gáldar” en la Casa del Coleccionista de Gáldar y el torneo de tenis mesa “Fiestas Mayores de Santiago” en el Polideportivo Municipal Juan Vega Mateos.

El programa con los horarios y ubicaciones de todos los actos ya se puede consultar en galdar.es y en @culturagaldar.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Pedro Sanchez
Articulos
NGC

Pedro Sánchez en el Congreso, Un ejercicio de evasión política disfrazado de explicación institucional

La comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso era una oportunidad para ofrecer claridad en un momento en el que el país vive una tensión política evidente. Sin embargo, lo que presenciamos, lamentablemente fue un discurso calculado, defensivo y, en muchos momentos, abiertamente insuficiente. El presidente volvió a recurrir a su estilo habitual; “responder sin responder, desplazar responsabilidades y presentar sus decisiones como inevitables”. Un ejercicio que puede satisfacer a su bancada social comunista, pero difícilmente a una ciudadanía que exige algo más que retórica.  Un discurso que rehúye el fondo y se refugia en el cobarde e infantil ataque. Sánchez dedicó buena parte de su intervención a señalar los errores de la oposición, como si el contraste permanente fuera una forma válida de rendición de cuentas. El recurso al “tú más” no solo empobrece el debate; “es una forma de evitar el escrutinio” Y en esta ocasión, la evasión fue evidente. Las cuestiones de fondo —las que realmente preocupan a la sociedad— quedaron diluidas en un discurso que priorizó la confrontación sobre la explicación. El presidente defendió sus decisiones como si fueran la única opción posible, pero “no ofreció datos, ni detalles, ni un análisis serio de sus consecuencias”.  “Esto es lo que hay”; una Sanchista fórmula que revela más de lo que pretende oculta. Ese mensaje implícito de inevitabilidad, ese “esto es lo que hay” que Sánchez utiliza como cierre argumental, puede funcionar como gesto de autoridad, pero “no como respuesta política en un país que exige transparencia”. La falta de autocrítica fue clamorosa. No hubo reconocimiento de errores, ni un mínimo intento de explicar por qué se eligieron unas vías y no otras. El Gobierno parece instalado en la idea de que basta con repetir su relato para que este se convierta en verdad. Pero la realidad es más tozuda, pues “la ciudadanía no necesita resignación, sino responsabilidad”  Aplausos internos, pero desconexión externa La bancada socialista y comunista, celebró cada frase del presidente, pero ese entusiasmo interno no puede ocultar lo evidente, porque la única verdad es que, “Sánchez no logró ampliar su credibilidad más allá de los ya convencidos”. En un momento en el que España necesita puentes, el presidente optó por reforzar trincheras. Su intervención no buscó convencer, sino resistir. Y esa actitud, lejos de aliviar la tensión política, la profundiza. Lo que Sánchez no dijo… y debería haber dicho Más revelador que el contenido del discurso fue lo que quedó fuera, pues, no explicó las consecuencias institucionales de sus decisiones recientes, tampoco detalló alternativas que se barajaron antes de optar por el camino actual; no asumió errores ni responsabilidades y para aumentar el recochineo hacia los presentes, no ofreció un horizonte político claro más allá de la defensa de su propio relato Esta omisión sistemática no es casual; es algo que ya forma parte de una estrategia comunicativa que prioriza el control del mensaje sobre la transparencia. Una comparecencia que agranda la distancia entre Gobierno y ciudadanía La intervención de Pedro Sánchez podría haber sido un punto de inflexión. Podría haber servido para rebajar la tensión, para explicar decisiones complejas, para mostrar liderazgo real. Pero el presidente eligió otra vía, como “la del cierre, la del reproche, la del relato inamovible”, mas propia de un dictador bananero cobarde, que se sabe y se siente solo y despreciado por su pueblo. El resultado es una comparecencia que, lejos de aportar luz, “profundiza la sensación de opacidad y desconexión”. En un momento crítico, España necesitaba claridad. Lo que recibió fue un discurso defensivo, previsible y políticamente pobre. Y como diríamos en mi pueblo de Telde, los maúros como yo…Te veo listo y pá el arrastre Pedro, estás en la tea de desmejorado y con cara de higo pasado del Hierro. Como se nota que, ya te falta menos para ocupar el huacal. Así que, por el bien de España, deja ya que corra la zapatilla y ¡Habité chiquillos!, que España tiene que ponerse en marcha con gente “de teneres” y no con pájaros mirlos como tú, que cada vez que abren el pico la cagan, y no me digas que no, que… ¡Casos se han dado! ¡Qué cosas!