Las fiestas de Saucillo celebran este fin de semana sus actos principales con pregón, La Rama y la fiesta en honor a Santa María del Saucillo
Fiestas De Saucillo 2026
Fiestas De Saucillo 2026

El barrio de Saucillo de Gáldar vivirá del viernes 10 al domingo 12 de julio los actos principales de sus fiestas en honor a Santa María del Saucillo, con un programa que combina tradición, música, participación vecinal y actividades para todas las edades.

La celebración arrancará el viernes 10 de julio, a las 21:15 horas, con el pregón de las fiestas, que correrá a cargo de Rosa Delia Mendoza Montesdeoca. La velada contará además con las actuaciones de los alumnos y alumnas del CEIP Saucillo, que participarán con décimas, así como de Jaime Marrero y el Mariachi Peleón.

Rosa Delia Mendoza Montesdeoca, conocida cariñosamente como Rosy, nació el 3 de octubre de 1978 en El Fondillo de Saucillo, en Gáldar. Hija de Francisco Mendoza Tovar “Adelfín” y Carolina Montesdeoca, mantiene un fuerte vínculo con el barrio, donde cursó sus estudios de primaria y donde conserva la casa familiar. Su padre formó parte, como interventor, de la primera junta directiva de la Asociación de Vecinos Cruz del Poleo del Saucillo en 1978.

El sábado 11 de julio, víspera de la fiesta principal, la programación comenzará a las 16:30 horas con la Fiesta de la Espuma. A las 18:00 horas tendrá lugar uno de los actos más esperados y participativos: la tradicional Rama de Saucillo, acompañada por la Banda Vitamina Band. Ya por la noche, a partir de las 21:00 horas, actuarán Son Karibe y Los 600.

La Rama de Saucillo es una de las señas de identidad de estas fiestas. Su recorrido discurre tradicionalmente desde Saucillo hasta Tegueste y de regreso a Saucillo, con los participantes bailando al ritmo de la música y portando ramas de poleo y eucalipto. El origen de esta celebración se remonta a la llegada de la imagen de Santa María de Saucillo, el 28 de julio de 1979, cuando fue recibida por los vecinos en el pago de Tegueste con música y ramas, siendo acompañada posteriormente hasta la Cruz del Poleo.

El domingo 12 de julio, jornada principal de las fiestas, se celebrará a las 12:30 horas la función religiosa y procesión en honor a Santa María del Saucillo. Por la tarde, el programa continuará con actividades infantiles a las 14:30 horas, con castillo hinchable, globoflexia y pintacaras. A las 15:30 horas se disputará el XXVII Torneo de Ping-pong, mientras que a las 17:30 horas tendrá lugar una escala en hifi protagonizada por la gente del barrio. La jornada concluirá a las 19:30 horas con un bingo sorpresa.

Con estos actos, Saucillo vuelve a reunir a vecinos, vecinas y visitantes en torno a unas fiestas marcadas por la devoción, la memoria colectiva y la participación popular.

Nota de edición: en una de las imágenes el acto del pregón figura a las 21:15 horas, mientras que el cartel de la gala anuncia las 21:30 horas. Conviene confirmar la hora definitiva con la organización antes de publicar.

Suscribete a nuestro newsletter

Festival RaÍces Guienses
Nuestras Fiestas
Redacción NorteGranCanaria

Sara Molina, María Casal, Adonay Díaz y Selene Jorge serán este martes los protagonistas del Festival Raíces Guienses de las Fiestas de La Virgen 2026

Los solistas estarán acompañados por La Bear Band, la orquesta de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía  El programa de las Fiestas de La Virgen reserva su noche de este martes para poner en valor y celebrar el talento local.  La Plaza Grande acogerá, a partir de las 21:00 horas, la sexta edición del VI Festival Raíces Guienses, un evento ya consolidado en el programa de las Fiestas de La Virgen  que reúne sobre el escenario a destacadas voces e intérpretes nacidos en el municipio o estrechamente vinculados con esta ciudad. Este año se contará con las actuaciones de los solistas Sara Molina, María Casal, Adonay Díaz y Selene Jorge. Cada uno de ellos abordará un repertorio especialmente adaptado y diseñado para esta velada, en la que se fusionarán diferentes géneros y estilos musicales pensados para emocionar a vecinos y visitantes de todas las edades. El acompañamiento instrumental de este concierto correrá a cargo de La Bear Band, la  orquestal de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía. El Festival Raíces Guienses nació con el objetivo de ofrecer un escaparate de nivel a los artistas locales en el marco de las fiestas patronales y con los años se ha convertido en un extraordinario punto de encuentro para intérpretes de estilos muy diferentes. Tarde de ocio para los más pequeños Antes del arranque del festival, la jornada festiva del martes dedicará sus primeras horas al público infantil y familiar. A partir de las 17:00 horas el entorno de la Plaza Grande se transformará en un parque de juegos al aire libre donde disfrutar de enormes castillos hinchables.