Feria De Ganado 2026 Valleseco
Feria De Ganado 2026 Valleseco
Valleseco celebra su Día Grande con la Gran Feria de Ganado y el estreno de la I Copa Ordeñador 2026
  • Más de 300 animales participarán en una de las citas ganaderas más importantes de Gran Canaria
  • La nueva ubicación, en los terrenos anexos a la Plaza de San Vicente Ferrer, permitirá integrar plenamente la feria en el corazón del municipio

Valleseco celebrará el próximo lunes 25 de mayo el Día Grande de las fiestas patronales en honor a San Vicente Ferrer con la tradicional Gran Feria de Ganado, una de las citas más representativas del sector primario en Gran Canaria y uno de los actos más esperados tanto por profesionales del campo como por vecinos y visitantes.

La feria abrirá sus puertas a partir de las 8.30 horas en su nueva ubicación, los terrenos anexos a la Plaza de San Vicente Ferrer, un espacio más amplio, cómodo e integrado plenamente en el casco del municipio, permitiendo que la actividad ganadera forme parte central del ambiente festivo y comercial del Día Grande.

Más de 300 ejemplares de ganado vacuno, ovino, caprino y equino participarán en esta edición, que volverá a convertir a Valleseco en punto de encuentro del sector ganadero insular. A partir de las 10.00 horas dará comienzo la feria-concurso, donde se repartirán más de 8.000 euros en premios entre los mejores ejemplares participantes.

Como gran novedad de esta edición, la feria acogerá el estreno de la I Copa Ordeñador Valleseco 2026, una competición pionera en Canarias impulsada por el Ayuntamiento de Valleseco, a través del Área del Sector Primario que dirige el concejal Pacuco Rodríguez Vega, junto al veterinario municipal Aníbal Vega Santana.

La iniciativa nace con el objetivo de rescatar la tradición del ordeño manual, rendir homenaje a las generaciones de ganaderas y ganaderos que han mantenido viva esta práctica y fomentar el relevo generacional y la participación en las ferias de ganado. La competición comenzará el 25 de mayo en la Feria de San Vicente Ferrer y recorrerá posteriormente las ferias ganaderas de Zumacal, Madrelagua y Lanzarote, acumulando puntos en cada prueba hasta culminar en la Feria de Ganado de La Encarnación.

Además del concurso ganadero, el recinto contará durante toda la jornada con una amplia programación de actividades divulgativas y participativas orientadas especialmente al público familiar e infantil, con el objetivo de acercar el sector primario a las nuevas generaciones.

Entre las propuestas previstas destacan las exhibiciones y actividades del Club de Arrastre de Gran Canaria, trilla con vacas, paseos en burro, talleres de ordeño, demostraciones de elaboración de quesos y trasquila de ovejas, permitiendo a pequeños y mayores descubrir de forma directa las tradiciones y oficios vinculados al mundo rural.

La programación del Día Grande se completará con la tradicional Feria de Artesanía en la Plaza de San Vicente Ferrer, la solemne función religiosa y posterior procesión del patrón por las calles del municipio, además del popular Asado del Cochino y las actuaciones musicales previstas durante toda la jornada festiva.

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, ha señalado que “esta feria representa la esencia de nuestro municipio y el reconocimiento al esfuerzo de las personas que mantienen vivo el sector primario. Queremos que Valleseco siga siendo referente ganadero y un espacio donde las nuevas generaciones puedan conocer y valorar nuestras tradiciones”.

Desde el Ayuntamiento se invita a toda la ciudadanía y visitantes a disfrutar de una jornada que combinará tradición, cultura, gastronomía y actividad ganadera en el corazón de las medianías de Gran Canaria.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Viaje Mayores La Aldea
Aldea San Nicolas
NGC

La Aldea de San Nicolás apuesta por el turismo cultural para las personas mayores del municipio con un viaje a Castilla y León

El Ayuntamiento apuesta por el envejecimiento activo y la convivencia a través de una programación que combina patrimonio, cultura y ocio durante ocho días  El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, a través del Centro de Mayores, continúa desarrollando iniciativas orientadas al envejecimiento activo y la dinamización social de las personas mayores del municipio con la organización de un viaje cultural a Castilla y León. La propuesta, actualmente en desarrollo hasta el 25 de mayo, permitirá a sus 54 asistentes disfrutar de un amplio itinerario turístico y patrimonial por algunas de las ciudades y enclaves históricos más representativos de esta comunidad autónoma. La programación contempla la visita a lugares emblemáticos como Valladolid, Peñafiel, León, Astorga, Toro, Zamora, Salamanca, Alba de Tormes, Medina de Rioseco, Palencia, Simancas, Tordesillas y Medina del Campo, combinando recorridos guiados, visitas culturales, experiencias gastronómicas y actividades vinculadas al patrimonio histórico y artístico de cada localidad. Entre las actividades previstas destacan las visitas guiadas a las ciudades de León y Salamanca, la entrada al Castillo de Peñafiel y al Museo del Vino con degustación, el recorrido por el Museo del Chocolate de Astorga, visitas a bodegas y queserías tradicionales, así como un paseo en barco por el Canal de Castilla a bordo del Antonio de Ulloa. “Con este tipo de iniciativas seguimos apostando por ofrecer alternativas de ocio y participación adaptadas a nuestros mayores, fomentando el envejecimiento activo y generando espacios de convivencia y disfrute compartido”, ha señalado la concejala de Política Social y del Mayor, Jennifer del Carmen, quien también acompaña a los mayores en esta iniciativa, destacando además que “supone una oportunidad para acercar a nuestros vecinos y vecinas a la historia, la cultura y las tradiciones de otros territorios mientras fortalecen los vínculos sociales y la participación comunitaria”. El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás continúa así promoviendo actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio, impulsando propuestas que combinan bienestar, cultura, participación y dinamización social.