Respuesta de José Antonio Perdomo Gil (presidente del UD Guía) al comunicado de la presidencia de la FIFLP (Federación Interinsular de Fútbol Las Palmas)

Tras leer el detestable comunicado del presidente de la FIFLP, Antonio Suárez Santana, quiero manifestar lo siguiente:
 
En 2017 entré como vocal de la Junta de Gobierno de esa entidad con el fin de cambiar cosas. Desde entonces creo humildemente que se ha logrado más transparencia en una entidad en el que su principal escollo era el propio presidente.
 
Más de 30 años al frente de la Federación son muchos y ya se creía que era su cortijo particular. En los últimos meses la situación era insostenible y se le hizo saber al propio presidente, el regreso del oscurantismo y la tensión en la entidad era palpable, es cuestión de su mal proceder y sus ansias de protagonismo.
 
El presidente, o quien hizo ese comunicado firmado por él, nos acusa a los 8 directivos dimitidos de hechos muy graves que no merecemos. Somos gente del fútbol y que en su mayoría incluso gestionamos equipos femeninos dentro de nuestras cadenas.
 
A Antonio Suárez se le ha acabado el crédito, pudo salir por le puerta grande, pero ha decidido hacerlo por la puerta de atrás.
 
He decidido irme de la directiva porque usted ha incumplido su palabra y no ha querido solucionar diferentes problemas que se le han trasladado desde hace meses desde la directiva, empleados y otros miembros de esa Federación, a la que sigo perteneciendo como asambleísta y como presidente del UD GUIA.
 

COMUNICADO DE LOS DIRIGENTES DIMITIDOS

 

            La presente Nota de Prensa se emite en respuesta al «Comunicado Oficial de la Presidencia de la FIFLP» publicado en el día de ayer, 4 de enero de 2022, en la página web de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas; y con carácter previo a la convocatoria de una rueda de prensa que tendrá lugar en los próximos días y a la que podrán asistir libremente los medios de comunicación que así lo deseen con objeto de aclarar los hechos que se vienen sucediendo en el seno de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que preside D. Antonio Suárez Santana.

            Una vez anunciado nuestro propósito de comparecer públicamente ante los medios de comunicación, estimamos conveniente realizar las siguientes manifestaciones en relación a los aspectos del «Comunicado Oficial de la Presidencia de la FIFLP» que, de forma flagrante, faltan a la verdad:

I.- El pasado 21 de diciembre de 2021 los que suscriben presentaron ante la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, al amparo de lo previsto en el Artículo 11.1 de los Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol, una solicitud de convocatoria de reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la FIFLP al efecto de abordar, con carácter de urgencia, los asuntos que a continuación se enumeran:

«1.- La contratación, por parte de la FIFLP, de bienes y servicios vulnerando las prescripciones y procedimientos recogidos en el Título VI del Código de Buen Gobierno de la Federación Canaria de Fútbol.

2.- Rendición de cuentas en relación a los gastos sufragados a cargo de la tarjeta bancaria adscrita al Presidente de la FIFLP.

3.- Justificación relativa a los gastos efectuados eludiendo el control de la Junta Económica de la FIFLP.»

II.- Con fecha 28 de diciembre de 2021 recibimos un comunicado firmado electrónicamente por D. Antonio Suárez Santana en el que se nos notificaba la convocatoria de reunión de la Junta de Gobierno de la FIFLP, a celebrar el día 4 de enero de 2022, con objeto de abordar, única y exclusivamente, los aspectos solicitados en nuestro escrito presentado el 21 de diciembre de 2021.

Por tanto, es rotundamente falso que el objeto de la Junta de Gobierno de la FIFLP que debía celebrarse el día 4 de enero de 2021 fuera el de comunicar el cese de las personas que suscribimos la presente Nota de Prensa, habida cuenta que esa reunión no fue convocada a voluntad del Sr. Suárez Santana, sino forzado por la solicitud motivada realizada por nosotros al amparo de los Estatutos que rigen la Federación Canaria de Fútbol.

III.- Ante la solicitud de convocatoria de reunión de Junta de Gobierno de la FIFLP, insistimos, al objeto de abordar exclusivamente aspectos oscuros de la gestión económica de la FIFLP, la primera reacción del Sr. Suárez Santana es la de no aportarnos documentación alguna que nos permita preparar y abordar la reunión con la diligencia debida.

Tras requerir nuevamente la aportación de la documentación relativa a los puntos del orden del día de la reunión recibimos una documentación que calificamos de insuficiente, irrisoria y que evidencia que la intención del Sr. Suárez Santana no era, en absoluto, la de ofrecer las explicaciones y justificaciones que se le demandan; motivo que nos lleva a presentar nuestra irrevocable dimisión como miembros de la Junta Directiva de la FIFLP pues no tenemos la intención de convertirnos en cómplices y corresponsables de las actuaciones que se vienen sucediendo en esa Federación durante los últimos tiempos.

IV.- La dimisión en bloque de los miembros de su Junta Directiva coloca al Sr. Suárez Santana en una situación inédita en sus casi 33 años de mandato ininterrumpido, pues se evidencia su total ausencia de apoyos para continuar al frente de la FIFLP. Frente a esta situación el Sr. Suárez Santana opta por emplear los medios oficiales de la Federación para emitir un «Comunicado» que causa en nosotros una enorme sorpresa e incredulidad, amén de rechazar de plano todas las afirmaciones que se recogen en el mismo.

Nos llama la atención que en ese extenso «Comunicado» no se realice mención alguna a los motivos que nos traen a esta situación, pues, en efecto, no se recoge mención alguna a los aspectos económicos de la gestión del Sr. Suárez Santana al frente de la Federación y sobre los que los hasta ayer miembros de su Junta Directiva le demandaban claridad y transparencia. Con el propósito de eludir rendir cuentas sobre los aspectos económicos de su gestión, el Sr. Suárez Santana emplea ese «Comunicado» publicado en los medios oficiales de la Federación para tacharnos de «sexistas»  y «responsables de una campaña de acoso de género». Mostramos nuestro total y absoluto rechazo a las acusaciones vertidas en nuestra contra por el Sr. Suárez Santana, que no debería olvidar que entre nosotros se encuentran personas de reconocida y contrastada trayectoria en favor del impulso del fútbol femenino en nuestra provincia y no vamos a permitir que su honorabilidad quede cuestionada por acusaciones del todo infundadas vertidas por un señor que ha quedado anclado a su pasado y que pretende manejar a su antojo la Federación eludiendo la rendición de cuentas a la que su cargo le obliga y cesando a todo aquél que se muestre contrario a su gestión.

V.- Por último, y como quiera que en el «Comunicado» publicado en el día de ayer se afirma que el Sr. Suárez Santana había puesto en conocimiento del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol y de otros altos cargos de la RFEF su intención de cesar a los hasta ayer miembros de su Junta Directiva, es por lo que desde aquí solicitamos a la Real Federación Española de Fútbol que se mantenga neutral ante el proceso electoral que habrá de celebrarse durante el presente año y permita que sean los estamentos del fútbol de nuestra provincia (clubes, jugadores, entrenadores y árbitros) quienes, sin injerencias externas, elijan a las personas que mejor defiendan  y gestionen sus intereses al frente de la FIFLP.


Si quieren ver el comunicado OFICIAL ENERO 2022 (fiflp.com) 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *