La Guardia Civil detiene a una persona por suplantación de identidad al presentarse un tercero a los exámenes para obtener el permiso de conducción en Las Palmas

  • La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Las Palmas que ha detenido al titular del examen al detectarse que suplantaba su identidad
  • Los hechos ocurrieron en el Aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas

El Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Las Palmas en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas ha detenido a un vecino de ingenio de 46 años de edad por la presunta autoría de los delitos de falsedad documento oficial y usurpación del estado civil al ser el titular y presentarse un tercero a las pruebas de conocimientos teóricos para la obtención del permiso de conducción de la clase B identificándose mediante un DNI expedido a su nombre.

Presentación a examen y detección

El GIAT del Subsector de Tráfico inició la investigación a raíz de la comunicación por parte de la Jefatura de la Sección de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, en la que al parecer podrían haber detectado una posible suplantación de identidad en el desarrollo de las pruebas de conocimientos teóricos para la obtención del permiso de conducción de la clase “B”.

Estos hechos ocurrieron en uno de los exámenes que se desarrollaron el pasado día 31 de marzo, cuando una funcionaria encargada del aula de Exámenes sospechó de una persona que se encontraba realizando las mencionadas pruebas y cuyos rasgos y fisonomía le parecían que no coincidían con las del alumno matriculado, aun con el uso de mascarilla obligatoria para hacer cumplir la normativa sanitaria, este mostraba además una actitud nerviosa durante el desarrollo del examen.

Al parecer esta persona había accedido al aula de exámenes identificándose mediante un DNI expedido a nombre de un vecino de Ingenio. Una vez finalizado el examen, fue requerido para que permaneciera en el aula a fin de comprobar su identidad, momento en el que se ausentó apresuradamente alegando encontrarse indispuesto.

Investigación e identificación

En base a los principios de colaboración existentes inmediatamente la Jefatura de Tráfico puso en conocimiento estos hechos ante el G.I.A.T. al detectar una posible comisión de los delitos de falsedad documento oficial y usurpación del estado civil.

Los investigadores del GIAT iniciaron las correspondientes pesquisas policiales basadas en el análisis de imágenes aportadas por la Jefatura de Tráfico dispuestas en el aula y comparar los rasgos, fisonomía y características de la persona presente en el examen con las del alumno, llegando al a conclusión de que si bien presentaba aspecto y figura parecidas no se trataba de la misma persona titular del DNI.

Con esta información, los investigadores procedieron a la localización y detención de este vecino de Ingenio que fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil para la práctica de las diligencias correspondientes. La investigación  continúa  abierta  al  objeto  de  identificar  al  autor  físico del examen, motivo por el que por estos mismos hechos no se descartan nuevas detenciones.

El detenido en unión de las diligencias practicadas han sido puestas a disposición Judicial del Juzgado en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco del auxilio y colaboración que presta la Agrupación de Tráfico a la Jefatura Central de Tráfico y sus órganos  periféricos,  y  particularmente  por  el  G.I.A.T.,  en  virtud  de  las competencias que tiene asignadas como Unidad de Investigación del Subsector de Tráfico de Las Palmas, para la prevención, persecución y denuncia de actividades que supongan en sí mismas un riesgo para la Seguridad vial.

Posibles penas

Art 401 CPO (Usurpación del estado civil) Este tipo de actuación delictiva puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años.

Art 391 CPO – En relación al art 390 Ap 3 CPO (Falsificación de documento oficial cometida por particular) Este tipo de actuación delictiva puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.