La Guardia Civil inspecciona los espectáculos pirotécnicos de la isla de Gran Canaria realizados con motivo de la de la festividad de San Juan

  • El objetivo es garantizar la seguridad en estos eventos y minimizar al máximo los riesgos que pueden existir en un espectáculo pirotécnico, por ello los componentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Las Palmas, han realizado en tres municipios diferentes unas cinco inspecciones de los fuegos artificiales de la víspera de San Juan
  • Este año se conmemora el 35 aniversario de la creación de la especialidad  Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, destacando que estas no son las únicas funciones específicas de las Intervenciones de Armas y Explosivos, ya que en este mes de junio también se realizaron las pruebas y exámenes para obtención de las licencias de armas tanto para personal civil como para componentes de la Seguridad Privada, así como inspecciones de campos de tiro o de consumidores de explosivos, entre otras

Los componentes de la Intervenciones de Armas y Explosivos de la Comandancia de Las Palmas, han inspeccionado a las empresas que realizan los espectáculos pirotécnicos con motivo de la festividad de San Juan. Estas inspecciones consisten en verificar que los productos cumplen con la normativa, así como asegurar que en el montaje se realiza en las condiciones de seguridad exigidas; distancias de seguridad, acotados, protección contraincendios y destrucción del material fallido y defectuoso.

Concretamente la Guardia Civil ha realizado el control en cinco espectáculos pirotécnicos realizados por expertos (fuegos artificiales), siendo uno en el  municipio de Arucas,  otro en San Bartolomé de Tirajana y tres eventos diferentes realizados en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Con motivo de la celebración de fiestas patronales y eventos festivos que se van a llevar a cabo en los referidos municipios y conforme al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, a partir de ciertas cantidades de materia, se marca la exigencia de presentar plan de seguridad además de que la obligación de que el espectáculo sea realizado por una empresa de expertos acreditados.

Las inspecciones a estos espectáculos realizadas tanto de carácter previo, como en el momento del montaje de la actividad se realizan con el objetivo de verificar que se cumplen las normas de seguridad, tanto distancias al público, a edificaciones, a viviendas, a centros educativos, a gasolineras, etc.

También los especialistas de la Intervención de Armas y Explosivos verifican en estos casos la trazabilidad de los artículos pirotécnicos, calibres máximos permitidos, habilitaciones del personal de la empresa de expertos y todo lo concerniente a la protección de la seguridad ciudadana. 

Otras funciones especificas de las Intervenciones de armas y Explosivos – Realización de pruebas para la obtención de licencias de armas

Además de garantizar la seguridad en los espectáculos pirotécnicos, son muchas las actividades que realizan las Intervenciones de Armas y Explosivos en sus misiones encomendadas específicamente, entre las que destacan celebración de los exámenes para la obtención de las diferentes licencias de armas.

En concreto, en el presente mes de junio se realizaron las pruebas (exámenes) y ejercicios, de capacitación necesarios para la obtención de las licencias de armas tipo D, E, AEM y C.

Cabe destacar que la Guardia Civil realiza todo el proceso para obtención de una licencia de armas, es decir desde la solicitud inicial del ciudadano para tener licencia, pasando por el procedimiento administrativo, en el que se verifica si se cumplen los requisitos legales, la planificación y ejecución de las pruebas, terminando el procedimiento, con resolución de concesión o denegación de la misma.

Por ello, los pasados días 16 y 17 de junio, se realizaron dos exámenes;  el primero destinado a los aspirantes a tener las licencias tipo D (armas largas rayadas para caza mayor), E (escopetas y carabinas) y AEM (autorización especial de uso de armas de fuego para menores). El segundo examen, es de capacitación para la licencia tipo C (personal de seguridad privada).

Ambos exámenes constan de una parte teórica y otra de carácter práctico con el arma, siendo requisito indispensable resultar apto en la parte teórica, para poder realizar la práctica. Los exámenes para licencias E, D y AEM, se vienen realizando con periodicidad mensual en la sede de Gran Canaria y en las sedes de Lanzarote y Fuerteventura, sin embargo las pruebas para licencia tipo C, solamente tienen lugar en Gran Canaria.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J