Guía recupera este año el esplendor de sus fiestas patronales de la Virgen

La Casa de la Cultura acogió hoy la presentación del programa de las festas patronales de La Virgen 2022 a cargo del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado de las concejalas de Festejos, Ainhoa Martín, y Cultura, Sibisse Sosa. En el mismo acto tuvo lugar, también, la presentación del cartel del XXIX Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria” por Mario Santiago, presidente de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, organizadora de este evento.

“Las fiestas patronales de la Virgen” en palabras del primer edil guiense “han regresado este año en todo su esplendor, para vivirlas, disfrutarlas y compartirlas como todos queremos, juntos, en nuestras plazas, en nuestras calles, recuperando por fin aquellos actos emblemáticos, tan queridos por todos y que llevamos tanto tiempo sin poder celebrar”, subrayó. El programa de este año, explicó Pedro Rodríguez, vuelve a estar lleno de música, de pasacalles, de espectáculos familiares, de cultura “de un sinfín de actos pensados para todos los públicos, unas fiestas participativas y alegres, para llenar de vida nuestra ciudad el próximo mes de agosto y podamos cumplir con las expectativas de la inmensa mayoría”, señaló.
Las fiestas de la Virgen arrancarán oficialmente el próximo viernes 29 de julio con la lectura del Pregón en la Plaza Grande a cargo del reverendo Roberto Rivero García, Hijo Predilecto de Guía.
En cuanto a actos lúdicos y festivos, el programa cuenta este año con 13 Pasacalles de Papagüevos, 5 verbenas, 4 tributos musicales -a Selena, Gloria Estefan, Los Panchos y Celia Cruz-; la Noche Joven con Kilian Viera, Tono Bob Dj, Aitor Jiménez “El Ima” y Dj Fabrizio; y el Festival de Raíces Guienses, presentado y apadrinado por Braulio.
El Festival del Humor ‘Xayo’ contará con las actuaciones de los humoristas Pablo Carbonell y Daniel Calero. Entre los conciertos de artistas nacionales destaca la actuación de ‘Los del Río’, el 14 de agosto, y la cantante Edurne, la noche del 15 de agosto.
Todos estos espectáculos se celebrarán en la Plaza Grande Guía. Se recupera también después de dos años la Cabalgata de las Fiestas, en la noche del 13 de agosto, bajo el título ‘Ritmo Latino’, y la también emblemática ‘Batalla de las Flores’ en la tarde del día principal de las fiestas.
Los actos dedicados al público infantil ocupan, también, como es tradicional, un lugar especial en estas fiestas con talleres y actividades pensadas para ellos, destacando en esta edición el Día de la Familia, el 31 de agosto, y el estreno del espectáculo familiar ‘El País de Nunca Jamás’ el lunes 8 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plaza Grande.
Los actos culturales y los homenajes a personas y colectivos destacados del municipio forman parte destacada cada año de las fiestas patronales de la Virgen. En esta ocasión el programa de las fiestas se abre precisamente el próximo jueves 28 con la inauguración, en el Parque de Las Huertas, de la Exposición Urbana ‘Miguel Santiago, un lector apasionado y generoso’ dedicada al gran historiador, archivero y bibliotecario guiense. A su término, en el Teatro Hespérides, tendrá lugar la presentación del libro ‘Miguel Santiago. Pasión por la Historia de Canarias’ de Sergio Aguiar Castellano.
En esta edición, en la que se conmemora el 50 aniversario de la inauguración del Camarín de la Virgen y el décimo de su Coronación Canónica, se brindará un homenaje a las Camareras de la Virgen y a los Cargadores del Trono, un acto que se celebrará en el Teatro Hespérides el próximo, 1 de agosto, a las 20:30 horas.
La celebración del IV Encuentro de Creadores Guienses, dedicado al músico Misael Jordán Hernández y a la escritora Ángela Ramos; la presentación del libro ‘El niño Luján’ de Santiago Gil, el día 3, en el Hespérides y el Concierto de la Banda Municipal de Música Ciudad de Guía, bajo la dirección de Arístides Sosa, y al que se suman las voces de Moneiba Hidalgo y Fasur Rodríguez, además del percusioniosta Totó Noriega, forman parte del programa presentado hoy.
Actos Religiosos:

En los actos religiosos destacan el Solemne Novenario en honor a Nuestra Señora de Guía, del 6 al 14 de agosto, y el domingo 15 de agosto, Día Principal de las fiestas, la Solemne Concelebración Eucarística presidida y predicada por el Obispo Auxiliar de Canarias, Monseñor Cristóbal Déniz Hernández.
Actos deportivos
Entre los actos deportivos destaca la VIII Clásica Ciudad de Guía, el próximo día 6 de agosto, puntuable para los campeonatos Regional y Provincial de Regularidad, organizada por el Club Deportivo Faroga; el VIII Memorial Ceferino Sosa de Ajedrez y la IX Carrera Nocturna Ciudad de Guía, ambos eventos el sábado 20 de agosto.
Festival Nacional de Folklore
Después de dos años, se recupera este año, también, la celebración del Festival Nacional de Folklore ‘Isla de Gran Canaria’ que organiza la Agrupación Folklórica Estrella y Guía. Una edición que tras el parón sufrido, explicó el presidente de Estrella y Guía, Mario Santiago “encaramos con la ilusión y el entusiasmo renovados que da el camino andado y con una especial responsabilidad tras la distinción recibida recientemente por nuestra agrupación como Medalla de Oro de la Ciudad que nos concedió el Ayuntamiento recientemente” explicó.
El Festival arranca en Santa María de Guía el próximo sábado 31 de julio y contará con las actuaciones de los grupos ‘Folklórico Viva Chihuahua’ de México; A.F.C Cumbre Nueva, de La Palma; D.C. Diego porcelo, de Burgos y la anftriona, la A.F. Estrella y Guía.
Además de Guía, este festival recorre, también, los municipios de Agaete y Las Palmas de Gran Canaria, en éste último concretamente en el barrio de San Lorenzo.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J