Solo educando en igualdad podremos vivir en igualdad

Valore esta noticia
10/10

Resulta contradictorio que en una sociedad tan avanzada en muchos aspectos, a día de hoy, siga tan atrasada en otros muchos como son los derechos de las mujeres. Otro año más volvemos a reivindicar por el 25N la lucha por la igualdad real y la justicia social porque, pese a los instrumentos legislativos y a las políticas desarrolladas en los últimos años, la violencia machista no cesa.

Actualmente y desde hace un año soy secretaria de Organización del PSOE de Canarias. Tenía 20 años cuando en el 2011 estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. 

Casi una década después, los socialistas, gracias al Pacto de las Flores, recuperamos nuestro liderazgo en Canarias, presididos por Ángel Víctor Torres. El camino hasta aquí no ha sido fácil, pero sabemos que nuestro compromiso siempre ha sido el equilibrio social y la reducción de las desigualdades entre los diferentes colectivos.

Es momento de reivindicar la necesidad de incrementar los recursos y de incorporar a nuestro ordenamiento un concepto más amplio de violencia de género siguiendo las pautas del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica, así como de formar y sensibilizar a la Justicia para que la tutela judicial de los derechos de las mujeres sea efectiva.

Fuente: masnosotras.com

Nuestro proyecto de gobierno desde primer momento ha sido incluir la igualdad como eje prioritario en todas las áreas, desde la reforma constitucional hasta el deporte, pasando por la lucha contra la violencia de género o los derechos sexuales y reproductivos. Porque está demostrado que los países más igualitarios son los más desarrollados y los que obtienen mejores resultados económicos.

En mi opinión, el Partido Socialista ha sido el partido que mejor representa el liderazgo de la mujer porque apostamos por una democracia paritaria con el objetivo de conseguir una representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y en todas las instituciones. Un claro ejemplo lo podemos ver ahora mismo en la formación del Gobierno estatal en donde en su mayoría está compuesto por la figura femenina.

Los Presupuestos Generales para 2023 representan la estabilidad política y el fortalecimiento del progresismo en España. Precisamente, el Ministerio de Igualdad ha aumentado un 9% sus presupuestos, alcanzado la cifra histórica de 573 millones. En términos consolidados se incrementan en 47 millones de euros, un 9% más que los aprobados en 2022. Además, la partida en políticas contra las violencias machistas llega a los 320 millones de euros, llegando a un 56% del total. 

Parece evidente, o debería serlo, que las violencias machistas deberían, a día de hoy, estar erradicadas, pero la realidad sigue siendo otra. Si no se actúa, muy especialmente desde el punto de vista educativo y socializador, sobre la mitad que continúa siendo la privilegiada, las consecuencias para nuestras siguientes generaciones serán tremendamente perjudiciales.

Es por ello que debemos construir, entre todas y todos, un nuevo modelo social y seguir fomentando la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas. Solo educando en igualdad podremos vivir en igualdad.

No basta solo con impulsar políticas públicas dirigidas a la superación de una cultura machista, sino también está en la responsabilidad de cada uno de nosotras y nosotros a través de cambios individuales, propósitos de enmienda y buenas acciones en el plano más personal, y así proyectarnos en los próximos años.

Un año más desde el Partido Socialista, y yo como secretaria de Organización del PSOE de Canarias, volvemos a reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Ese es el trabajo en el que nos hemos empeñado desde la formación y por el que continuaremos luchando para garantizar el estado del bienestar y el derecho a una vida digna.