12 de Octubre por Esteban Rodríguez García

En España, el 12 de octubre es un día especial en el que se celebra la multiculturalidad y la diversidad que enriquece nuestro país. Es una fecha en la que reconocemos los errores del pasado y valoramos los aciertos que nos han llevado a construir una nación vibrante y plural.

En este día, recordamos que España es mucho más que un solo idioma. Es un mosaico de lenguas y dialectos que reflejan la riqueza cultural de nuestras regiones. Cada idioma o dialecto nos muestra su propia diversidad interna, sus tonos, musicalidad, su variedad y riqueza. Su dinamismo y evolución infinita, nos cuenta una historia única y nos conecta con nuestras raíces.

En el corazón de nuestra celebración está la historia que ha moldeado nuestra identidad. Miramos hacia atrás y reconocemos los errores cometidos en el pasado, honrando a aquellos que han sido víctimas de la injusticia y promoviendo la reconciliación. Reconocer nuestros errores es un paso fundamental para avanzar hacia un futuro más inclusivo y respetuoso.

Pero también celebramos la grandeza de nuestros aciertos. La contribución de España al arte, la literatura, la música y la ciencia ha sido inmensa a lo largo de los siglos. Desde los grandes maestros de la pintura como Velázquez, Goya, Picasso hasta los escritores como Cervantes , Galdós, Lorca que han dejado una huella imborrable en la literatura mundial.

La convivencia con los países hispanohablantes es otro aspecto fundamental de nuestra celebración. Nos enorgullece compartir la lengua y los lazos culturales con las naciones de habla hispana en América Latina y más allá. Reconocemos la importancia de mantener buenas relaciones con todos ellos, fomentando el intercambio cultural y fortaleciendo los lazos que nos unen.

Pero nuestra visión no se limita solo a los países hispanohablantes. Desde España, buscamos establecer relaciones sólidas y respetuosas con todo el mundo. Valoramos la diversidad de culturas y creencias, y creemos que el respeto, la libertad y el amor son los pilares que deben guiar nuestras interacciones con otras naciones. Somos África, América, Asia, Oceanía, somos Europa, somos humanos.

En este día de celebración, recordamos la naturaleza humana y su capacidad para superar barreras y construir puentes de entendimiento. Reconocemos que somos parte de una gran familia global y que el respeto mutuo es esencial para forjar un mundo mejor.

Así, en España, el 12 de octubre no es solo una fecha para conmemorar un evento histórico, sino una oportunidad para celebrar la diversidad, aprender de nuestro pasado, construir un futuro inclusivo y fortalecer los lazos que nos unen como seres humanos. Es un día para recordar que juntos podemos construir un mundo más justo y solidario, donde la multiculturalidad sea valorada y celebrada.

Erg.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J