AIDER Gran Canaria premia cuatro proyectos sostenibles de emprendimiento rural

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Tierra de oportunidades’ y el acto será este jueves, día 9, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de Medianías.

La Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider Gran Canaria) ha premiado a cuatro empresas de la isla, de un toral de 9 presentadas, que promueven el desarrollo rural sostenible y fomentan la creación de empleo, la fijación de población en el territorio, además de potenciar la cultura emprendedora. Enmarcado en el proyecto ‘Tierra de oportunidades’, Amanitas de Doramas, La Jaira de Ana, Eco Rico y Vitraining recibirán una ayuda económica de 1.000 euros.

El acto de entrega de estos premios tendrá lugar este jueves, día 9 de noviembre, a las 12.30 horas en la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria (Plaza contra la Esclavitud Infantil, 1. Vega de San Mateo).

Los cuatro proyectos seleccionados, que se  desarrollan en poblaciones de menos de 5000 habitantes, se incorporarán a un programa de formación y acompañamiento durante cuatro meses en la ‘Incubadora rural’ de Rural Talent, en el que se hará una revisión de plan de negocio, expansión, redes de distribución y comercialización, sesiones de trabajo con una empresa referente del sector, microfinanzas y un plan de difusión, marketing digital y comunicación.

Esta iniciativa está impulsada por CaixaBank, que ha puesto en marcha el programa ‘Tierra de Oportunidades’ con el objetivo de reforzar su compromiso con los entornos rurales a través de la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural.

Los otros cinco proyectos, Servocanarias, Refeeling, La Recova del cambuyón, Medianías Up y Asesoría Simón Rodríguez, formarán parte del programa formativo y de asesoramiento que ofrece Aider y que consta de la participación de un aula de emprendimiento online con un amplio catálogo de talleres donde elegir y webinars, un taller de educación financiera, asesoramientos personalizados y una jornada de networking y mentorización con personas expertas en distintas áreas. Este programa formativo tiene capacidad para adaptarse a las necesidades de las personas participantes, y además ofrece flexibilidad y estará abierto hasta diciembre, debiendo realizar un mínimo de 20 horas.

Amanitas de Doramas se dedica a la producción de micelio canario (hongos y setas), con variedades difíciles de conseguir para su cultivo en las islas actualmente, trabajando para conseguir un producto 100% canario de agricultura ecológica. Además, la iniciativa procura la regeneración de ecosistemas ayudando a prosperar especies forestales autóctonas, logrando recuperar a las masas forestales su resiliencia y, consecuentemente, mitigando los efectos del cambio climático. Están localizados en la Villa de Moya (https://www.amanitasdedoramas.com/)

La Jaira de Ana es una granja- escuela en la zona del Milano, en el municipio de Agüimes, que ofrece la experiencia de ser granjero o granjera por un día a través de un recorrido guiado por la granja y las actividades que se realizan día a día. El proyecto gana el concurso con la incorporación de una miniquesería a la granja, con la que van a elaborar quesos con leche de sus propios animales, tanto para venta y diversificación de la actividad como para añadir a la experiencia de la granja (https://lajairadeana.com/es/).

La empresa Eco Rico tiene un servicio de preparación, venta y entrega de platos veganos a domicilio, platos que elaboran con la producción ecológica de su propia finca. Ofrecen menú semanal y también personalizan el pedido, así como catering vegano para eventos. Se localizan en Montaña Alta de Guía y envían y trabajan en toda la isla (https://ecori.co/).

Vitraining cuenta con dos espacios de entreno en medianías, en Santa Brígida y San Mateo, que promueven un estilo de vida activo y saludable. Desarrollan actividades para grupos reducidos o de manera personal. La iniciativa surge de la falta de este tipo de negocios en la zona, que diera respuesta al colectivo de mediana edad a sentirse más activo y saludable a través del deporte, por lo que centran sus entrenos en la necesidad de sobrellevar el día a día, la prevención de enfermedades y reducción del estrés, entre otros. Han ido ampliando la oferta al colectivo senior y envejecimiento activo, mejora del rendimiento deportivo, y patrocinan y colaboran con el deporte municipal (https://www.vitraining.es/).

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J