El secretario general de CC en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto con la diputada nacional y candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el candidato de CC a la alcaldía de Arucas, José Eduardo Marrero, realizaron hoy una visita a la parcela que se suponía iba a convertirse en el centro de FP Dual
Los nacionalistas indican que no se ha hecho nada para tratar de volver a poner en marcha la obra que debía haber finalizado en 2020
Pablo Rodríguez insiste en la necesidad de apostar por este centro significa apostar por la FP Dual, que es una modalidad que en 2022 tuvo una tasa de inserción laboral del 70% en toda España y puede ser clave en un mercado donde las empresas y autónomos no encuentran personal cualificado pese a una importante tasa de paro juvenil
La candidata a presidir el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, recordó que Gran Canaria es la isla con mayor tasa de paro juvenil de toda Canarias
Una obra adjudicada en 2018 por 3.658.885,00 euros de la que no se han llegado a ejecutar ni 200.000 euros y de la que solo se ha certificado un 5,98%. Este es el estado actual del proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Arucas, una radiografía, señala Coalición Canaria, de una gestión marcada por la “inacción”, la “ineficacia y una “alta incapacidad para resolver problemas administrativos”. Así lo ha declarado el secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Arucas, José Eduardo Marrero, en la visita que hicieron hoy a las obras del centro de formación.
“Pueden dar muchas justificaciones, pero la realidad es solo una, y es que han pasado muchos meses, han pasado años y el centro de Formación Profesional no existe. Situaciones como esta son las que paralizan la Isla, son las que detienen el desarrollo de Gran Canaria y de su ciudadanía” subraya María Fernández y añade: “Se trata de un centro fundamental para impulsar la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual en la comarca norte. Sin ninguna duda podría ser un gran revulsivo para el norte de la Isla a nivel educativo y económico, sin embargo, parece que este no es un asunto prioritario para el Ejecutivo Canario. Recordemos que Gran Canaria es la isla con mayor tasa de paro juvenil de toda Canarias”.
Pablo Rodríguez explica que el proyecto se encuentra en un “limbo”, que no existen indicios de que la obra se pueda retomar pronto ni en un plazo más alejado. El nacionalista recordó que la obra se adjudicó durante la legislatura en la que Fernando clavijo fue presidente del gobierno y debía haber finalizado en 2020 pero, “no hay ni una sola piedra puesta. Este es el ejemplo real de lo que le importa a Ángel Víctor Torres la empleabilidad y la formación”. “Solo un dato, entre otras cuestiones es necesario contratar la redacción de un proyecto de finalización de obra para continuar con la ejecución del proyecto y no lo han hecho. No están dando pasos para avanzar, han estado y están paralizados”, indica el nacionalista.
Al mismo tiempo, Pablo Rodríguez subrayó: “Proyectos como este no se pueden perder en el camino ni retrasar como si no tuvieran importancia. Hablamos de un proyecto que significa prosperidad, pues apostar por la educación es apostar por la ciudadanía y el desarrollo de Canarias. Y parece que Ángel Víctor Torres y su equipo no lo saben, pero apostar por este centro significa apostar por la FP Dual, que es una modalidad que en 2022 tuvo una tasa de inserción laboral del 70% en toda España. Puede ser clave en un mercado donde las empresas y los autónomos tienen serias dificultades para encontrar personal pese a una importante tasa de paro juvenil. Está claro que tienen la mente en otros asuntos y no en los que preocupa a la sociedad, mientras, nosotros, Coalición Canaria, seguirá trabajando apoyando el impulso de la FP Dual”.
Por su parte, José Eduardo Marrero aclara que en todos estos años de espera, “lo único que ha hecho el Ejecutivo canario es licitar la ejecución de un nuevo vallado para la obra por cuestiones de seguridad, pero para retomar la obra nada”, comenta y recalca: “Se trata de un proyecto muy esperado por los vecinos de Arucas y de la comarca del norte pero eso le ha dado igual al Gobierno de Canarias y al grupo de Gobierno de Arucas, pues no hemos visto que soliciten su reanudación ni que salgan a protestar por la paralización de una obra muy importante para el municipio”.
En este sentido, el candidato a la alcaldía de Arucas sostuvo: “La inacción del Gobierno de Canarias la está pagando, en este caso, Arucas. Y la inacción del Gobierno de Arucas no tiene nombre, pues si no luchan por el municipio, no sabemos para qué están ocupando sus cargos”.