El Gobierno  de Canarias traiciona a la educación  pública

Haciendo gala de un claro oportunismo electoralista,  el Gobierno de Canarias anuncia medidas de última hora en determinados sectores, en los que aspira a obtener rédito político, mientras ningunea y traiciona a la Educación Pública y sus trabajadores.

CSIF Canarias lleva tiempo exigiendo la regulación del teletrabajo en el sector docente, para aquellas acciones que no impliquen docencia directa (claustros, consejos escolares, reuniones de coordinación, etc.) tal y como se hacía en pandemia y hasta septiembre del 2022. Mientras la Consejería de Educación no se ha dignado, siquiera, a responder a los escritos presentados por  esta  organización sindical al respecto,  el Gobierno de Canarias anuncia, con fecha 11 de mayo, la mejora en las condiciones de Teletrabajo del personal administrativo, con hasta 3 días semanales de teletrabajo. Unos tanto y otros, porque no interesan, tan poco.

Escandaliza, también, el reciente anuncio de la Consejería de Educación sobre la mejora de  las  condiciones en  los  acuerdos  con  la  Educación  Concertada.  Mientras cierra unidades, centros,  desplaza a docentes  de sus destinos definitivos, crea decenas  de aulas mixtas, por falta de alumnado, mejora las ratios de los centros concertados para mantener todos los conciertos y que no pierdan unidades, ni dinero. Al tiempo que alega problemas presupuestarios para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes en la escuela pública, mejora el salario de los docentes  de la escuela concertada.  CSIF Canarias considera positivo las mejoras de los trabajadores  de la escuela concertada, pero no podemos dejar pasar por alto, que el 100% de los costes de los trabajadores  se paga  con dinero público y la selección del personal no  está  bajo el control de  la administración, sino al contrario, son escogidos a dedo por el centro privado. De igual forma,  anuncia  mejoras  en  las  partidas  presupuestarias  para  otros  gastos  en  la concertada,   mientras  muchos  centros  públicos  claman  por  reformas  urgentes   o denuncian la falta de personal administrativo, de comedores  y, ante  una Secretaría General Técnica que, ni está, ni se la espera.

No se debe obviar que la figura de la escuela concertada estuvo justificada en tiempos en los que  la escuela pública no podía asumir la demanda  de atención educativa y siempre como subsidiaria de la pública, pero actualmente nos encontramos  ante  un grave problema de falta de matriculación en la escuela pública, que obliga a tomar decisiones duras y precariza las condiciones de trabajo de los docentes y la calidad del servicio recibido por el alumnado en las zonas de influencia de esos centros. Resulta inadmisible que, ante  este  panorama,  el Gobierno de Canarias apueste  por inyectar dinero a negocios privados, cuyo servicio ya no resulta necesario. Los partidos llamados de  progreso,  que  gobiernan la administración educativa de  canarias, comienzan su campaña  electoral con palabras como “la defensa  y apoyo a la enseñanza  pública y justicia social” mientras que en la realidad potencian la segregación escolar y pronto convertirán a Canarias en la segunda o primera comunidad más segregadora de España, pero siendo la penúltima en renta per cápita.

Ante lo expuesto,  no cabe duda al afirmar que el Gobierno de Canarias ha decidido traicionar a la Escuela Pública y sus trabajadores.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J