- El profesorado anuncia un conjunto de acciones de protesta frente al cierre de la institución musical, entre ellas la recogida de firmas y la celebración de una manifestación
- La Escuela, que llevaba 27 años en funcionamiento, ha sido un referente musical en toda la isla, llegando a tener el porcentaje de alumnado, en función de la población, más alto del país, un 4,6%, cuando la media nacional era de 1%
El profesorado del centro, alumnado y familias de la Escuela municipal de Música ‘Lucy Cabrera’ de Agaete han mostrado su consternación ante el cierre de la escuela, una decisión que califican de ‘unilateral’ por parte del nuevo grupo de gobierno de la villa, constituido en pacto por BNR-Nueva Canarias y PSOE.
Según denuncian el colectivo de profesores del centro, fueron convocados el martes 26 de septiembre, por el alcalde de la localidad, Jesús González, del grupo BNR, a una reunión. “Unos cuarenta y cinco minutos antes de la reunión, nos llega la notificación a los profesores de un ingreso en concepto de liquidación del contrato en la Escuela de música en nuestras cuentas bancarias. Posteriormente, vino el jefe de la policía local con las cartas de despido y después, el alcalde con la concejal de la Escuela de Música para indicarnos que habían tomado la decisión de cierre por inviabilidad económica”, indican representantes del profesorado.
Tras la reunión y dado que “ya nos habían enviado al paro”, se procedió al cambio de las cerraduras del centro por parte de operarios municipales, en presencia de los profesores.
Desde el profesorado se recuerda que la Escuela de Música de Agaete “ha sido una de las pioneras de la isla, históricamente considerada como una de las mejores. Esta Escuela forma parte de la historia cultural y artística del norte de Gran Canaria y, ahora, de forma unilateral y sin informar ni al profesorado ni al alumnado, se cierra sin más, curiosamente después de cobrar las matrículas para el nuevo curso”.
Ante estas circunstancias, desde el profesorado del centro se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas de protesta ante esta medida ‘caciquil’, entre ellas, la recogida de firmas, tanto en papel como en la plataforma change.org, así como la celebración de una manifestación de repulsa ante la decisión municipal, cuya fecha se concretará en los próximos días.
“Nos jugamos mucho en esto. No es sólo cerrar un centro formativo, sin más. Es acabar con la cultura musical de una población. Y eso no lo vamos a permitir”, aseguran desde el grupo de profesores, “por ello, hacemos un firme llamamiento a la ciudadanía no sólo de Agaete sino de toda la isla, así como al alumnado y familias implicadas, a sumarse a las medidas de protesta que vamos a emprender y manifestar, de esta forma, nuestra absoluta disconformidad ante el cierre unilateral de la Escuela y exigir la continuidad del centro”.