Reivindicación en honor a Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdos
Benito Pérez Galdos

En el calendario cultural de España, el 10 de mayo debería ser un día de celebración profunda: la fecha en que nació, en la calle Cano nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Benito Pérez Galdós, uno de los más grandes novelistas de la literatura universal. Su llegada al mundo en 1843 marcó el inicio de una vida dedicada a iluminar, con lucidez y humanidad, el alma de un país entero.

Galdós fue —y sigue siendo— el “máximo exponente del Realismo español”; un creador cuya obra monumental lo sitúa al nivel de los grandes novelistas mundiales. Con sus Episodios Nacionales, sus novelas inmortales y su teatro, retrató la España real, la de la calle, la de la gente común, con una sensibilidad que aún hoy conmueve y enseña.

Si señores… Galdós no es un escritor más. Es el autor que elevó la novela española al nivel de Dickens, Balzac o Tolstói. Es el creador de “los Episodios Nacionales”, el retratista más lúcido de la España del XIX, el cronista de la vida cotidiana, el arquitecto de personajes que siguen vivos en la memoria colectiva. Es, sencillamente, el mayor novelista del mundo después de Cervantes.

Y, sin embargo, en su tierra natal, Gran Canaria, parecen haberlo relegado a un rincón de olvido administrativo. Una placa en la calle Cano. Un museo que sobrevive más por voluntad que por apoyo. Alguna referencia ocasional en discursos institucionales y poco más.

Pero en este día de recuerdo y gratitud, es imposible no sentir también una profunda tristeza. Porque mientras en el mundo académico, literario y cultural se reconoce a Galdós como uno de los pilares de la narrativa moderna, “su propia tierra, Gran Canaria, y su Gobierno Autonómico, guardan un silencio que duele

A día de hoy, que se sepa, “no se ha celebrado ni un solo acto conmemorativo oficial en honor a su nacimiento. Ni el Cabildo de Gran Canaria ni Ayuntamiento de su ciudad, — Pero lo que resulta aún más incomprensible es el no haberlo tenido te cuenta, — el “Gobierno de Canarias”, que una vez más, no ha sabido estar a la altura, en el reconocimiento   de la figura que más alto ha llevado el nombre de estas islas en la historia de la literatura universal.

Es un silencio que pesa. Un olvido que avergüenza. Una ausencia que contrasta con la grandeza del homenajeado.

Porque Galdós, no es solo un escritor universal: es nuestro” escritor universal. El hijo más ilustre de las islas. El canario que dio voz a millones de vidas y que elevó la literatura española a una dimensión nueva.

Este abandono no es solo una falta de respeto hacia Galdós: es una falta de respeto hacia nosotros mismos. Porque honrar a Galdós no es un gesto protocolario: es “reconocer la grandeza cultural de Canarias”; por lo tanto, significa reivindicar que estas islas han dado al mundo una de las voces más importantes de la literatura moderna.

En mi ciudad de Telde se da la vergonzante paradoja, que en el lugar más prominente de su principal parque Urbano; el de San Juan, se erige una estatua casi dos metros (1.90) y medio de altura por  90 centímetros de ancho que desde su pedestal a  modo de fuente  mana agua, como símbolo “de pureza”, dedicada nada más y nada menos que al sanguinario, xenófobo y criminal reconocido mundialmente argentino/cubano, Ernesto Che Guevara y a pocos metros del lugar , justo al comienzo de la Rambla Pedro Lezcano; la misma  que une los dos barrios principales de la ciudad: el  San Juan y el de  San Gregorio, el Ayuntamiento colocó sobre un pedestal de piedra  “un ridículo” , por el tamaño ( no más de 45X30  cmt)  del reconocido mundialmente  novelista junto   a Cervantes , que es Don Benito Pérez Galdos ( aporto ambas fotos para que comprueben la diferencia).

Pero si ya esto no fuera lo suficientemente ofensivo para un canario, teldense y español, no lo es menos  el comprobar , supongo que con el permiso de la Autoridades locales, el día del aniversario del  fallecimiento del Che (9 de octubre), cuando un grupo de nostálgicos  comunista trasnochados, se acercaron a su busto para depositarle flores  rojas y sin embargo  el 10 de mayo , nadie, tuvo el detalle de ir a limpiar el  busto de nuestro Don Benito, quien lucía en su rostro , hasta hoy , yo mismo se la quite, una “gran y diarreica cagada de tórtola moruna” de las que tanto abundan en el lugar.

Lo de las flores rojas al pie de la estatua del Che, supongo que sería como en recuerdo de los miles de personas que envió directamente al paredón para que fueran fusiladas, simplemente porque no pensaban como él o eran homoxexulaes y de quienes decía entre carcajadas que “la revolución no entraba por el Culo y más tarde escribió una carta a su propio padre a Argentina, carta que aún se conserva, donde le manifestaba, “que le estaba cogiendo gusto a la sangre”.  Realmente … ¡Patético y lamentable!

A los actuales ediles de Telde y muy especialmente al Sr.  Alcalde y resto de los miembros de los distintos partidos que conforman actualmente  esa institución , CIUCA; PP y otros, que me conocen bien y saben que siempre hablo y escribo, “con la libertad de los condenados”,  como lo  hacía el mismo Don Benito  en sus obras, nuestro propio paisano  Don Benito, les recuerdo qué:  “ya tengo mi sobre cerrado con el voto que pienso depositar en la urna en las próximas elecciones; el cual  no creo que haya que ser muy listo,  para adivinar que precisamente a nadie de sus dos partidos los voy a votar; porque me han traicionado y decepcionado como ciudadano de Telde y a mis 74 años de ver tanto mundo y mar, acumulo  mucho salitre incrustado en el cuerpo, para dejarme tomar el pelo una vez más,  Se han  ganado a pulso  mi rechazo y espero no ser el único en poder pagarles con la misma  monedas que se merecen, ya que  ustedes solitos se las han ganado.

Recordar a Don Benito Pérez Galdos no es un gesto cultural: es un deber patriótico y moral.

Por eso, hoy más que nunca, quienes amamos su obra y comprendemos su legado alzamos la voz para decir que, “Gran Canaria debe honrar a Galdós como se merece”.  Y el propio gobierno de España debería pedir a título póstumo el reconocimiento del Nobel de Literatura, pero no con silencios, sino con actos. No con excusas, sino con compromiso. No con el olvido, sino con memoria viva.

Porque mientras su obra siga latiendo, mientras sus personajes sigan caminando entre nosotros, mientras su mirada siga iluminando lo humano, Don Benito Pérez Galdós seguirá siendo eterno”. Y es responsabilidad de su patria el estar a la altura de esa eternidad.

¡Qué cosas!

Valga como mejor homenaje a su figura este sentido poema que me sale del alma:

 

 

“A BENITO PÉREZ GALDÓS”

 

Naciste un 10 de mayo de 1843 en la calle Cano,

junto al rumor del mar,

cuando Las Palmas aun despertaba.

 

De aquel niño rubito que,

miraba al mundo con ojos de asombro,

brotó una sonrisa de tinta futura,

 

Un arquitecto de la literatura,

un faro grancanario palmeño,

que iluminaba la verdad humana.

 

Sin estridencias, sin mascara y,

solo con la hondura de quien escucha,

los latidos secretos de su tiempo.

 

Galdós, maestro de lo real y lo eterno,

tú diste luz a los que nunca la tuvimos.

retratarte un país eterno con la precisión de un pintor

y la exquisita ternura de un paisano.

 

Hoy celebro tu vida, como quien celebra un amanecer,

porque tu obra viva, inmensa, necesaria,

sigue anidando en el interior de mi alma,

susurrándome que la literatura es un acto de justicia,

un puente de plata entre corazones,

un espejo donde reconocernos todos.

 

¡Grande Don Benito!

Suscribete a nuestro newsletter

Ferias
Mancomunidad
Redacción NorteGranCanaria

El norte aprueba el calendario de sus Grandes Eventos para 2027

La Feria Europea del Queso celebrará en Agaete su décima edición los días 6 y 7 de marzo. ENORTE celebrará sus bodas de plata en Arucas del 2 al 4 de abril, coincidiendo con el 25.º aniversario de la feria empresarial. El Norte de Gran Canaria ya tiene fechas para dos de sus grandes citas feriales de 2027. La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria ha establecido el calendario de sus principales eventos, que el próximo año estarán marcados por dos importantes aniversarios: la X edición de la Feria Europea del Queso y el XXV aniversario de ENORTE, la Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria. La Feria Europea del Queso, organizada por la Mancomunidad desde 2018, celebrará su décima edición en el municipio de Agaete los días 6 y 7 de marzo de 2027. Una cita que se ha consolidado como uno de los principales encuentros gastronómicos y agroalimentarios de Canarias y que cada año reúne a productores, queserías, profesionales del sector y miles de visitantes en torno a la cultura y tradición quesera. Las fechas de celebración han sido coordinadas con la Asociación de la Ruta Europea del Queso, de la que forma parte la Mancomunidad del Norte, que ha dado su conformidad a la propuesta de fechas para esta edición especial. La feria cuenta además con el apoyo de la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria y de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, instituciones que vienen colaborando en el impulso y promoción de este evento. Por su parte, la Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ENORTE, celebrará en 2027 su XXV aniversario. La feria se desarrollará en Arucas del 2 al 4 de abril, coincidiendo con el municipio que vio nacer esta primera gran feria empresarial de carácter comarcal de Gran Canaria. ENORTE comenzó su andadura en 2002 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para las empresas, profesionales y emprendedores de los municipios del Norte, favoreciendo la promoción de la actividad económica, el comercio y los productos y servicios de la comarca. Desde 2013, la organización de ENORTE se desarrolla de forma alterna entre Arucas y Gáldar, dos de los municipios de mayor dimensión de la comarca. En 2027 será nuevamente Arucas la encargada de acoger una edición especialmente significativa, al cumplirse 25 años desde la celebración de la primera feria. La Feria cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias. La coincidencia de estos dos aniversarios convierte a 2027 en un año especialmente relevante para el calendario de actividades de la Mancomunidad del Norte, que continuará trabajando junto a los ayuntamientos, las administraciones públicas, el sector empresarial y los productores de la comarca para consolidar estas dos grandes citas como escaparates de la actividad económica, agroalimentaria, gastronómica y empresarial del Norte de Gran Canaria.