La armada keniata de la Sky Gran Canaria se corona en Agaete

La última jornada de la Sky Gran Canaria ha hecho vibrar de emoción el Muelle Viejo de Agaete, que fue el escenario en el que la armada keniata ha confirmado su poderío en la final de finales de esta prueba internacional.

Tras la sorpresa vivida el viernes con un doblete británico en la carrera uphill y la exclusión por decisión propia en la carrera Long de 35 kilómetros celebrada en Maspalomas, la armada keniata tenía señalada en rojo esta carrera, pero el resultado no decepcionó: Joyce Njeru y el joven Philemon Kiriago se coronaron campeones de esta competencia.

Kiriago deslumbró desde el inicio, imponiendo un ritmo vertiginoso, mientras que Patrick Kipngeno, campeón mundial de uphill, realizaba una remontada espectacular.

La lucha entre Kiriago y Kipngeno, una contienda ya clásica, encontró en esta ocasión al joven atleta superando a su maestro por unos escasos segundos. Completaba el podio el americano Liam Meirow, del Bowerman Track Club, seguido por el campeón de la uphill, Joe Steward. En el quinto puesto, el italiano Henri Aymonod demostró su valía frente a los keniatas, liderando a un grupo de corredores de élite que completaron el top 10.

En la categoría femenina, Joyce Njeru volvió a brillar, completando una temporada estelar. Detrás de ella, la keniata Philaries Kisang y la británica Scout Adkin, campeona de la uphill, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. Lucy Murigi, bicampeona keniata de la Copa del Mundo en 2019 y 2020, mostró su nivel competitivo, siendo superada por Njeru, que acumula ya tres años ganando la Copa. Charlotte Cotton, de Bélgica, finalizó en el quinto lugar, mientras que la canaria Lorena Padrón sorprendió al llegar en sexta posición, liderando a las féminas canarias en esta competición.

En medio del dominio keniata en la última jornada de la Sky Gran Canaria, en Agaete resonó el aplauso especial para los atletas locales que defendieron con orgullo y talento los colores canarios, con Arezki Habibi como el primer canario en cruzar la línea de meta, así como Samuel Santana y Manuel Jesús Luján que hicieron un gran papel.

En la categoría femenina, las atletas canarias no fallaron, con Lorena Padrón en sexto lugar,  seguida de cerca por María Caba Hernández y Sandra Moreno Santiago.