“Se cumple un sueño” entrevista a Betty Brown por Inma Flores

Hola Betty, Betty Brown,  desde Nortegrancanaria queríamos saber un poco más de ti, ahora que nos vas a representar en un gran festival internacional de blues. ¿Cuál es tu nombre completo?

  • Mi nombre completo es  Beatriz Díaz Díaz

Y ¿qué edad tienes?

  • Nací un 7 de febrero de hace ya 39 años.

¿La música es tu profesión habitual?

  • Soy cantante y psicóloga, ambas de profesión.

¿Desde cuándo tienes conciencia de tu amor por la música?

  • Desde que comencé a cantar en el coro gospel Gran Canaria.

Íbamos a cantar a la cárcel, al hospital y a las residencias; fue una experiencia muy enriquecedora.

También me doy cuenta de que cantar es mi pasión al erizárseme la piel mientras canto;  cuando la gente se acerca para felicitarme porque conecta con mi voz y las letras de las canciones. El pasado mes de marzo tuve una invitación para cantar en el cincuenta aniversario de boda de una pareja, que decidió renovar sus votos en la iglesia de Guia, era una sorpresa para ellos y quedaron encantados. Esos instantes especiales donde se hace disfrutar tanto al público hace que me enamore más y más de mi profesión.

¿Qué instrumentos tocas?

  • Mi auténtico instrumento es la voz;  tengo un amplio registro, destacando la potencia,  el color y su timbre.

¿Sueles cantar en solitario?

  • Si, canto tanto en inglés como en español, y mis actuaciones suelen ser en  hoteles, restaurantes y eventos privados como bodas o cumpleaños.

¿Cuándo surgió la idea de agruparse con otros músicos?

  • La primera banda en la que he estado se llamaba “Junkie Monks”; conocí al guitarrista en el ascensor, de camino a casa, que casualmente era mi vecino y justo estaba buscando cantante. Después de 6 meses ensayando nos subimos al escenario del “Playa viva Blues Festival” que se celebró en junio del 2011. También formé parte de “G7 Ska Jazz Band”, fuimos los teloneros de la New York ska -Jazz Ensemble en diciembre de 2013

¿Tienes algún disco editado?

  • No tengo ningún disco aún, ese es mi próximo objetivo.

¿Alguna página de youtube?  

https://www.youtube.com/@beatrizdiazdiaz2747

¿Qué tipo de canciones, autores, etc. sueles cantar en los escenarios?

  • La vida me ha llevado por el camino del Blues y mis artistas favoritos dentro de este género son Janis Joplin, Etta James, Koko Taylor, Big Mama Thornton, BB King y Freddie King que, por ejemplo, tiene una canción que me encanta y que la interpretaremos en el Festival de Blues de Cazorla, se llama “I´m going down”. Pero cuando me acompaña  algún guitarrista o canto con bases, elijo la La música de la época dorada,  que es mi favorita (Aretha Franklin, Tina Turner, Ray Charles, Queen). También me gusta la música cubana, las canciones de Gloria Estefan o Rossana.

¿A qué tipo de público va dirigida tu música?

  • Pues depende, cuando actúo con la banda de blues el público suele ser apasionado del género, pero cuando lo hago sola va dirigido a todos los públicos y son canciones muy conocidas y bailables con el Johnny B. Goode de Chuck Berry por ejemplo.

¿Dónde sueles actuar, principalmente?

  • En hoteles y restaurantes de Fuerteventura y Gran Canaria, dónde me inviten a ello.

¿Qué próximas actuaciones tienes previstas?

  • Este fin de semana, el domingo, en el Hotel Roca Negra a las 18.00h y el próximo 18 de junio a la misma hora y mismo lugar, en Agaete.

Sabemos que próximamente estarás en el Festival de Blues de Cazorla en Jaén que se celebra el segundo fin de semana de Julio. Háblanos de cómo surgió esta oportunidad.

  • ¡¡Estamos en el cartel!! Y nuestra actuación será el sábado 8 de julio a las 12 de la mañana.

La oportunidad surgió de la forma más curiosa que podría haber imaginado: el año pasado decidí viajar a Jaén para disfrutar del festival de blues de Cazorla como espectadora, venían estrellas como Samantha Fish, Eric Gales, Rick Estrin & The Nightcats, Tommy Castro & The Painkillers entre otros. Una mañana, mientras desayunaba, escuche que tres señores que estaban a mi lado hablaban de cuáles eran las mejores bandas de ese día, así que inicie una conversación con ellos y resultó que uno de ellos era el organizador del Festival, le mostré un video cantando y su respuesta fue, “yo a ti te había escuchado eres la canaria que canta blues”, fue algo que me sorprendió muchísimo y así quedó todo, en una anécdota.

Pero para mi sorpresa, en Marzo recibí una llamada suya proponiéndome participar en el Festival; recuerdo que iba caminando por la Playa de las Canteras con una amiga y comencé a saltar de alegría, era mi sueño hecho realidad… Aun no me lo creo, la verdad; estoy muy ilusionada porque es un Festival Internacional por el que pasarán cerca de 25.000 personas durante todo el fin de semana y tiene un cartel de lujo con artistas de renombre como The Waterboys, Kenny Neal, Kitty, Daisy & Lewis, Joe Louis Walker, Vanessa Collier, Chris Cain, DeWolff, Susan Santos entre otros. Es una gran oportunidad para nosotros. Estoy muy agradecida de que la vida me haya dado esta oportunidad.

Enhorabuena, Betty, desde este rinconcito del noroeste de Gran Canaria nos alegramos muchísimo de que nos representes y te deseamos muchísimo éxito. Ya nos tendrás al corriente, ¿te parece?

  • Por supuesto, cuenten con ello.

¡Gracias!

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J