Entrevista a Darío Luis Gómez vocalista de la Banda « 500 noches, Sabina en las venas», esta noche actua en el Tablero de Maspalomas

Esta noche, viernes, a las 21 horas, en la Plaza del Tablero de Maspalomas podrán  disfrutar del espectáculo de la banda  « 500 noches, Sabina en las venas».

Hemos tenido la oportunidad de hacer unas preguntas a su vocalista,  Darío Luís Gómez, que podrán disfrutar a continuación:

– ¿Cómo surgió la idea del grupo,  Darío?

Nace desde el respeto y la admiración a Joaquín Sabina, obviamente; desde que éramos muy jóvenes era nuestra banda sonora.

– Imitas perfectamente su voz rajada, por instantes se puede cerrar los ojos y pensar que es el propio Joaquín el que está cantando, ¿Siempre te gustó su música, o fue algo casual el que llegase a ti esta oportunidad?

Intentamos hacer un espectáculo en el que  la esencia de Sabina sobrevuele el recinto donde se hace el espectáculo, que sea lo más digno y fiel posible a su figura.

– ¿Has puesto voz a otros autores, además de a este monstruo de la música?

No he puesto voz a otros autores; me gusta Serrat,  me gusta Aute, Pablo Milanés.

He cantado sus canciones,  pero no me he atrevido  a hacerlo nunca sobre un escenario,a este nivel.

-¿Recuerdas la primera vez que le viste actuar, sea en directo o a través de televisión?

La primera vez que le vi actuar fue en el año 2000, en un pueblecito de la región de Murcia, San Javier, y fue una experiencia inolvidable, con 14 años, y aún no la he olvidado.

– Es posible que hayas, o  que los componentes del grupo hayan  podido hablar con  el maestro, de reunirse con él, ¿qué recuerdas que te llamase la atención de ese instante mágico?

El único que ha tenido la suerte de compartir unos momentos con el maestro he sido yo, es algo que no olvidaré nunca.

-Joaquín Sabina, como buen cantautor, tiene alma de poeta, de hecho tiene un libro publicado “Ciento volando de catorce” que lleva aproximadamente 20 ediciones, ¿Crees que el ser poeta ha influido tanto en sus letras y eso le ha hecho cosechar sus grandes éxitos?

Creo que antes de cantante, Sabina es “poeta”. Está claro que las canciones de Sabina, junto con las de Serrat, son las más poéticas del panorama español.

-Joaquín ha formado parte de la vida de muchos canarios de más de cuarenta y tantos años, y me pica la curiosidad el saber si los espectadores que acuden a vuestros conciertos son gente de esa edad, o hay también un porcentaje importante de gente joven, ¿pudiese ser también que por zonas de la geografía española va variando la edad, o “Joquín es un cantante para todos, a cualquier edad”?

Siempre aparece  entre el público una generación tras otra, una generación tras otra, y la variedad de sus conciertos y la edad de su público es una de las cosas que más le satisfacen, hay una horquilla de 18 a 20 años  y  con público de hasta los 80 años…

En el concierto en el que te conocí comentaste que tenías previsto venir más veces a Gran Canaria, a Tenerife y a Fuerteventura, ¿nos puedes compartir ya la información de los próximos conciertos, tanto en Gran Canaria como en el resto del archipiélago?

En junio fue ese concierto en La Guancha, el pasado mes de octubre en la Costa Norte de la Villa de Moya, esta noche en el Tablero de Maspalomas… Seguro que habrá más y pueden conocer las fechas en el enlace:

https://www.facebook.com/500nochesbanda

-Estando entre el público nos sorprendimos bastante  cuando te vimos, micrófono en mano, entre los espectadores. Me pareció fantástico, además tenías la delicadeza de permitir que se tomasen fotos, parando por unos segundos, ¿qué sientes en esos instantes? ¿te sientes más Joaquín, haces lo que te hubiese encantado que hicieran los cantantes a los que admiras?

Creo que lo más humano de un artista es mezclarse, disfrutar, saltar entre su público, al final el público es un elemento imprescindible en los conciertos. Hacerte partícipe de ellos, introducirte entre ellos, me parece algo que realmente es importante. Lo vi una vez en Manolo García y desde entonces me gusta hacerlo yo también.

– En el espectáculo compré una preciosa camiseta negra donde se puede leer “500 noches, Sabina en las venas”, ¿si alguien desea tenerla dónde podría comprarla o solicitarla?

Las camisetas sólo se pueden comprar físicamente, así que en el mismo concierto pueden hacerse con una de ellas.

Y para terminar, una preguntita de alguien curioso como yo, ¿cuál es tu canción favorita, de todas las que estás interpretando en los conciertos?

Mi canción favorita es “noche de boda”.

-Darío, te he de confesar que he llorado de emoción con algunos de sus temas; algunas veces de tristeza por enlazar la letra con algo personal, y alabo la profesionalidad y el talento del que disfruté al escucharles y verles actuar. Enhorabuena, y  muchísimas gracias por contestar a nuestras preguntas.

Les dejamos el enlace a la entrevista en Radio Gáldar: https://www.ivoox.com/onda-poetica-16-junio-2023-audios-mp3_rf_110508986_1.html

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J