El Presidente, Rafael David Marrero Barrios
El Presidente, Rafael David Marrero Barrios

Comunicado de la Asociación Vecinal del barrio de Triana “Enamorad@s de Triana”

La nueva Asociación Vecinal del barrio de Triana “Enamorad@s de Triana” ha presentado a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, doña Carolina Darias y al concejal del barrio don José Eduardo Ramírez Hermoso, un documento relacionando fotográficamente los más de 1170 desperfectos existentes en las calles del barrio. Además de denunciar la suciedad, la falta de cuidado y riego de árboles y jardines, y la falta de seguridad, entre otros.

Componen esta nueva asociación:

  • Presidente Rafael David Marrero Barrios
  • Vicepresidenta María Milagros Poveda González
  • Secretaria Violeta Natalia Chaar Alemán.
  • Tesorero Víctor Baena Alvarado,
  • Vocales: Pedro Arencibia Saavedra y María del Carmen Álamo González.

La Asociación de Vecinos Enamorad@os de Triana defienden que continúe celebrándose la noche de reyes en el barrio de Triana, proponiendo importantes modificaciones en la celebración del mismo, como evitar montar grandes escenarios con ruidos ensordecedores en la zona de la calle de San Bernardo, y, sin embargo, copiar la propuesta que la tienda Picholi hacía esa noche, formando una red en diferentes locales vacíos del barrio y donde tocaran música los grupos noveles que tenemos.

No nos parecen adecuadas para estas fiestas las barras y entendemos que se deben abrir los espacios culturales que tiene el barrio, para tener también actividad cultural relacionada con la noche de reyes.

Entendemos que el empedrado que tiene la calle de Triana (débil y totalmente roto) y algunas otras calles del barrio, deben ser sustituido por piedra de la cantería de Arucas, que le dan mucho más valor y son más resistentes. Así como desarrollar un proyecto de embellecimiento de todas las fachas del barrio, en el cual hay edificios únicos que debe ser restaurados y protegidos.

Todo esto se puede hacer con fondos de Next Generation tal y como demostramos en la carta que adjuntamos.

Excma. Sra. Doña Carolina Darias San Sebastián. Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.

Estimada Sra. Alcaldesa,

Nos dirigimos a V.E., en nombre de la Asociación de Vecinos de Triana Enamorad@s de Triana, con domicilio en la calle Arena, nº 3, 2º, CIF número G56903149, para trasladarle la opinión generalizada de esta Asociación y de la gran mayoría de los vecinos de Triana con los que hemos hablado, ya que deseamos que continúen las fiestas de nuestro barrio “Fiestas de la Noche de Reyes”.

Deseamos resaltar la importancia de esta festividad, no solo en el ámbito de la tradición arraigada en nuestro querido barrio de Triana (más de 40 años de celebración de la Noche de Reyes) y que su historia comenzó cuando los desaparecidos Almacenes Cardona, la noche de Reyes, a las 11 de la noche abrían sus puertas haciendo una rebaja considerable en todos los productos que tenían a la venta, ese momento lo esperaban no solo los vecinos de nuestra ciudad, sino también de municipios limítrofes, y el barrio de Triana se convertía en una gran fiesta dónde todos los gran canarios paseaban por sus calles, consumían en sus restaurantes y compraban otros regalos que fuera de interés para colocar esa noche en su casa a sus familias. Al mismo tiempo, los funcionarios de bancos y administraciones públicas en la zona delantera y trasera del bar Las Lagunetas y vecinos del barrio se ubicaban al medio día del día 5 de enero, con algunas guitarras a pizquear, y prolongaban el pizqueo hasta altas horas de la noche. Este grupo de 30 o 40 personas, se convirtió muy pronto en más de 400 que se distribuían por los diferentes restaurantes de la zona.

Debido a que, aunque ya Almacenes Cardona cerró sus puertas y no hiciera las rebajas, la gente se acostumbró a venir a comprar la Noche de Reyes a Triana, el Ayuntamiento decidió señalar con tiza blanca unos cuadrantes de 4×4 a todo lo largo de la calle Triana con un número en su interior cada uno, y cuyos espacios se sorteaban entre los vendedores ambulantes. La calle Triana se convertía así, con un pasillo central, en un lugar donde se compraba cualquier cosa y cualquier sorpresa para llevar a casa regalos de Reyes a la familia. Debido a la queja de los comerciantes de la zona que entendían que se tapaban sus establecimientos y que ellos pagaban impuestos durante todo el año, se decidió que estos vendedores ambulantes pasaran en unos puestos en la trasera del Teatro Pérez Galdós (Plaza Stagno).

También queremos hacer mención a la transcendencia cultural y social que durante todos estos años ha supuesto a nuestro barrio, no podemos olvidar como la familia Picholi utilizaba su establecimiento en el que vendían instrumentos musicales, despejaban la tienda esa noche y tocaban dentro, viéndose desde el escaparate, y allí tocaban canciones de rock y se acumulaban los vecinos para escuchar este magnífico concierto todos los años, hasta que se suspendieron estas actuaciones hace relativamente pocos años  y que creemos que se debe retomar en otros locales comerciales del barrio, de tal forma que se constituya un itinerario donde  podamos escuchar música  en  directo  esa  noche,  proveniente  de  grupos  musicales jóvenes que nos deleitarán con su magnífica música.

No podemos dejar de lado el impulso que genera a las empresas del barrio el día de Reyes (tenemos los mejores  establecimientos de  toda Canarias de confección de ropa de caballero, de señora, de niños, ropa de casa, zapaterías, ópticas, jugueterías, librerías de adultos y de niños, peluquerías, arreglo de uñas, supermercados, tiendas de exquisiteces, arreglo de ropa, tiendas de ropa interior, fruterías, ferreterías, artesanías, venta de comida rápida, joyerías, entre otras) con lo que significa de creación y fortalecimiento del empleo en nuestra comunidad. Tenemos restaurantes y bares con una oferta amplia, mejicanos, canarios internacionales, tailandeses, chinos, japoneses, italianos, franceses, chilenos, colombianos, cubanos y bares de todo tipo y de máxima calidad, dándole vida a la calle Triana durante todo el día.

Creemos que esa noche se debe aprovechar los espacios culturales que tiene el barrio, que entendemos deben permanecer abiertos y desarrollando actividades que tienen que ver con la Noche de Reyes: Museo Pérez Galdós, Gabinete Literario, Conservatorio de Música, Librería Insular del Cabildo, Círculo Mercantil, Museo Poeta Domingo Rivero, entre otros.

El barrio de Triana es el centro comercial abierto más galardonado por sus actividades y más reconocido por su actividad de toda Canarias. Eliminar la fiesta de Noche de Reyes en nuestro barrio, supondría vaciar el mismo convirtiéndolo en un barrio sin vida, ya que esta festividad no solo representa un momento de alegría y encuentro para nuestros vecinos, sino que además se convierte en un motor económico para las empresas de la zona, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de nuestro barrio.

El problema que se ha planteado con estas fiestas, ha sido el desmadre en la colocación de barras en el exterior de bares y restaurantes, POR LO QUE NOSOTROS ENTENDEMOS QUE HAY QUE ORDENAR Y REESTRUCTURAR EL DESARROLLO DE LAS FIESTAS DE LA NOCHE DE REYES: no podemos entender como el Ayuntamiento se ha gastado un dineral en un montaje en la calle San Bernardo, dónde una música al máximo volumen, distorsionaba lo que son nuestras fiestas, nosotros proponemos que sean nuestros grupos musicales, gente joven, que cantan maravillosamente bien y tener dos o tres locales (muchos de ellos en estos momentos cerrados y sin actividad) en donde ellos actúen en su interior o utilizar para algunas actuaciones la Alameda de Colón, pero siempre sin ese entramado de hierros horribles y sin ese volumen tan alto de música.

ES POR ELLO QUE SOLICITAMOS UNA REUNIÓN CON LA ALCALDESA, YA QUE TENEMOS MUCHAS IDEAS PARA ESE DÍA TAN IMPORTANTE PARA EL BARRIO DE TRIANA, Y QUEDAMOS A SU DISPOSICIÓN PARA COLABORAR EN TODO LO NECESARIO PARA HACER DE ESTA FESTIVIDAD UN EVENTO EXITOSO Y ENRIQUECEDOR PARA TODOS LOS HABITANTES DE NUESTRO BARRIO Y PARA TODOS LOS QUE NOS VISITAN, QUE VIENEN DESDE OTROS MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA, DE OTRAS ISLAS CANARIAS E INCLUSO DESDE LA PENÍNSULA Y EXTRANJERO, SOLO PARA VIVIR LA NOCHE DE REYES EN TRIANA, POR LO QUE ENTENDEMOS TAMBIÉN, QUE SE LE DEBE DECLARAR FIESTA DE LA CIUDAD.

Agradecemos de antemano su atención y consideración hacia este tema que tanto significa para nuestra comunidad.

Atentamente,

Rafael David Marrero Barrios Presidente de la Asociación de Vecinos de Triana“Enamorad@s de Triana”