Barrial ya cuenta con una nueva y mejorada Plaza. Gáldar inauguró en la tarde de este sábado la Plaza José María Rodríguez Quintana de Barrial, que se ha visto sometida en los últimos meses a trabajos de rehabilitación y mejora. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar; Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde; y la corporación municipal inauguraron este sábado, con la presencia de la Asociación de Vecinos Amagro, familiares de José María Rodríguez Quintana -conocido como ‘Pepe el de Kika’-, el cura párroco del barrio, Marcos Arencibia y numerosos vecinos del barrio, el nuevo espacio de encuentro y de ocio de Barrial, que se ha visto sometido a una renovación con un presupuesto de alrededor de 600.000 euros financiado en su totalidad con recursos propios del Ayuntamiento de Gáldar por medio del Plan de Barrios y que ha sido ejecutado por Insmoelca Instalaciones y Montajes Eléctricos Canarios.
La rehabilitación ha incluido aspectos como la mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida mediante la ejecución de rampas que permiten el acceso desde diferentes puntos, la mejora de la accesibilidad al edificio de la Asociación de Vecinos Amagro desde la calle Constitución, la ejecución de un nuevo equipamiento que permita dotar a la plaza de un escenario, almacén y aseos y renovar la estética de la plaza mediante la sustitución de su pavimento. Este proyecto, por tanto, dota a la Plaza de un nuevo equipamiento que sirva de escenario con cubierta, el cual se sitúa en el frente oeste de la plaza. Este equipamiento además dispondrá de un almacén bajo el escenario y de aseos adaptados.
La Plaza, situada entre las calles Médico Rosas Fossa, Constitución, Perú y Alcalde Manuel Godoy, es anexa a la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, la sede social de la Asociación de Vecinos Amagro y un parque infantil que recientemente fue renovado y ampliado con la financiación del Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Presidencia.
Teodoro Sosa dio las gracias «a Heriberto Reyes y todo su equipo de la Concejalía de Urbanismo y al resto de áreas implicadas, a la empresa adjudicataria y por supuesto a todos los vecinos de Barrial porque han sabido tener paciencia». «Con la rehabilitación le hemos dado un gran cambio de imagen a la plaza con nuevo colorido en el pavimento y sobre todo nuevos elementos y una mejor accesibilidad y van a convertirlo en un espacio aún más frecuentado y mejor preparado para albergar las fiestas», añadió el primer edil.
El alcalde añadió que «durante las próximas Fiestas descubriremos un busto en esta Plaza en honor a José María Rodríguez Quintana, nuestro querido ‘Pepe el de Kika’, hemos descubierto la placa de la calle en honor al Alcalde Manuel Godoy Melián y también descubriremos próximamente el pasaje en honor a Manuel García Martín, primer presidente del Barrial fallecido el pasado mes de marzo».
Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, subrayó que «es la obra y la inversión más importante a la que se ha visto sometida esta Plaza en toda su historia», indicó el edil, que añadió que «Barrial está de enhorabuena porque esta obra se suma a la de otra de las infraestructuras punteras del barrio que se está rehabilitando como es el campo de fútbol, que ya se ha renovado el césped artificial y se está colocando una cubierta sobre uno de los graderíos laterales, entre otras muchas novedades».
Por su parte, tanto Pepe García Moreno como los representantes de la familia de Pepe ‘el de Kika’ y el cura párroco del barrio dieron las gracias a la corporación municipal por hacer realidad esta obra tan importante para el desarrollo del barrio.