Agaete firma un convenio con la delegación sumándose al sistema viogén que ofrece el máximo grado de protección a las víctimas de violencia de género

– El municipio se convierte en el séptimo de la Isla y el vigésimo de Canarias en sumarse a este sistema que garantiza la coordinación entre las fuerzas de seguridad y el seguimiento exhaustivo de las mujeres víctimas

El delegado del gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, firmaron en la mañana de hoy el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género, a través del sistema estatal denominado Viogén.

De esta manera, Agaete se convierte en el séptimo municipio de la Isla y en el vigésimo de Canarias en adoptar este protocolo y sistema de actuación que permite una máxima coordinación entre las fuerzas de seguridad en materia de violencia de género, así como un seguimiento exhaustivo de cada una de las mujeres y sus hijos que siendo residentes en el municipio de Agaete presenten antecedentes de sufrir malos tratos por parte de sus parejas.

Desde el pasado 9 de junio, 15 municipios canarios han firmado con el Estado, a través de la Delegación del Gobierno, algún tipo de protocolo de colaboración entre su Policía Local y las FCSE, tanto con adscripción como sin adscripción a VioGén, lo que eleva ya a más del 36 % la proporción de los términos municipales de Canarias que se encuentran cubiertos por esta red de protección policial para las víctimas de Violencia de Género.

“El carácter cotidiano, casi diario, que ha adoptado en esta nueva normalidad el gesto de estampar nuestras firmas sobre un papel en representación de las distintas administraciones municipales y el Estado no debe restar trascendencia a lo que un acto como éste significa en sí. Esta firma con Agaete supone la plasmación de un compromiso de los distintos niveles administrativos por no dejar desamparada a ninguna mujer maltratada ni a ninguno de sus hijos e hijas”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias.

“La transversalidad en la lucha contra esta lacra, como ya quedó plasmada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es la que debe seguir guiándonos en esta nueva normalidad, sobre todo cuando la pandemia de la Violencia de Género, a la que hacemos frente desde hace mucho tiempo, sigue estando ahí y requiere también de todos nuestros esfuerzos para combatirla. Más allá de la actuación judicial y policial, en este ámbito podemos apelar a la responsabilidad social, pero, también y sobre todo, a la unidad de todas las instituciones para erradicar este problema de nuestra sociedad”, añade.

En este sentido, Anselmo Pestana recuerda que, según datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, las llamadas al 016 desde enero a mayo de 2020 han supuesto un aumento de un 25 % con respecto al mismo período de 2019 (34.056 frente a 27.326), lo que da muestras de que las situaciones de violencia personal que sufren las mujeres pueden verse agravadas o incrementadas en las circunstancias de confinamiento domiciliario para hacer frente a la Covid-19. Canarias ha registrado la segunda mayor tasa del Estado por millón de mujeres de 15 y más años en el uso de este servicio telefónico en el mes de marzo y mayo. Por provincias, Las Palmas en abril y mayo también ha registrado la segunda mayor tasa (560 y 576,5 respectivamente) y Santa Cruz de Tenerife también estuvo a la cabeza del Estado con la segunda mayor tasa en el mes de marzo (399,2).

Por su parte, María del Carmen Rosario expresó que «como alcaldesa de Agaete me siento tremendamente satisfecha y orgullosa de sumarnos al sistema estatal Viogén. Por desgracia, la sociedad en general sigue teniendo una asignatura pendiente con las mujeres víctimas de violencia de género y las instituciones, da igual el color político, tenemos la obligación de estar coordinadas y unidas a la hora de proteger a esas mujeres y a sus hijos, porque no nos olvidemos de los menores que a diario soportan y son testigos de situaciones tan duras en sus hogares. No podemos, ni debemos escatimar recursos contra una lacra social que, lejos de aminorarse, crece todos los años y se lleva por delante las vidas de mujeres luchadoras, llenas de ilusiones y con un futuro prometedor”.

En otro momento, la alcaldesa aclaró que “a partir de este momento Agaete se convierte en el municipio número 20 de Canarias que apuesta por sumarse al sistema estatal Viogén, cuyo gran cometido y responsabilidad es salvar las vidas de las mujeres víctimas de violencia de género. Por delante queda mucho trabajo por hacer no sólo en la adopción medidas eficaces para combatir este fenómeno sino también en materia de prevención. Un mensaje para todas ellas: denunciar siempre, pero bien protegidas por las distintas administraciones”, puntualizó María del Carmen Rosario.

*En ambas imágenes, Pestana y Rosario hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agaete en el momento de firmar el convenio Viogén