- El sindicato denuncia que la falta de recursos humanos pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, así como de los pacientes y usuarios del centro hospitalario
- Según Ruymán Pérez, hay personal que, tras horas prestando servicios en una intervención quirúrgica, han sido llamados desde otros servicios del centro
- Intersindical Canaria afirma que la Consejería de Sanidad permite esta situación al no actuar siendo conocedora de la misma
Intersindical Canaria anuncia que abrirá un proceso judicial en caso de que no se ponga solución a las carencias del personal de Enfermería del Área de Quirófano del Hospital Insular de Las Palmas. Denuncia que la falta de recursos humanos está afectando a la calidad de los servicios sanitarios prestados, ya que hay trabajadores que se ven obligados a abandonar sus puestos para cubrir la demanda asistencial de otros servicios hospitalarios que también sufren déficit de personal, ya que la falta de recursos humanos es una carencia generalizada en el centro hospitalario.
El portavoz de la Federación Insular de Salud de Gran Canaria del sindicato, Ruymán Pérez, recuerda que la plantilla de Enfermería del centro hospitalario lleva más de año y medio reclamando un refuerzo del personal que, tras varias negociaciones, la Dirección de Gerencia del Hospital se comprometió a cumplir. “Sin embargo, aún estamos esperando por que la dotación de personal de Enfermería se ajuste a la demanda del Hospital”, añade Pérez.
Según el portavoz sindical, los responsables del centro pretenden ahorrarse una guardia localizada de Enfermería de Anestesia supliéndola con personal de Quirófano. “Ambos servicios son esenciales y, a pesar de ello, los trabajadores de Enfermería de Quirófano han sido llamados para cubrir servicios en otras áreas quedando los Quirófanos con menos personal del necesario”, señala Pérez, quien recalca que esta forma de proceder va en detrimento de la seguridad del personal, así como de los usuarios y pacientes.
Ruymán Pérez alerta de que se trata de una práctica especialmente grave en casos de urgencias, donde “nos hemos encontrado con compañeros que, tras prestar asistencia en una intervención quirúrgica durante horas, han sido llamados para acudir a otras áreas hospitalarias”.
En este sentido, el sindicato denuncia que estas solicitudes se activan sin tener en cuenta las condiciones del servicio y que, además, existe descoordinación en ellas.
“Hay casos en los que, tras acudir a una llamada, el personal de Enfermería se ha encontrado con salas de intervención no preparadas para el procedimiento e, incluso, el personal es llamado antes de que el paciente llegue al Hospital”, critica Pérez.
Intersindical Canaria explica que estas demandas, que ya conocen los responsables públicos, han vuelto a ser remitidas en un escrito al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y al director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, así como a la Secretaria General Técnica y a la Gerente del Complejo Materno Insular. “Un documento firmado por los trabajadores afectados, quienes son partidarios de, en caso de perpetuarse esta situación, acudir a Inspección de Trabajo y a los juzgados”, finaliza Ruymán Pérez.