El Ayuntamiento y el IES Doramas moyense inauguran el ‘Buzón de la Igualdad’ para erradicar la discriminación de género

  • El Ayuntamiento de la Villa de Moya organiza diferentes acciones durante la semana del 8M, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; con representaciones teatrales, programa de radio, talleres, charlas y la inauguración también del ‘Rincón de la igualdad. Alas de mil colores’ en la Biblioteca Municipal 

El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha conmemorado un año más el Día Internacional de la Mujer con diferentes eventos y actividades en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente dirigidas a los jóvenes y durante toda la semana del 8 de marzo. Desde representaciones teatrales, programa de radio, talleres y charlas, hasta la inauguración del ‘Rincón de la igualdad. Alas de mil colores’ con un espacio específico para libros sobre esta temática en la Biblioteca Municipal y el Buzón de la igualdad, en el IES Doramas, para que los chicos y chicas del centro educativo denuncien de manera anónima situaciones que alteren la convivencia o propongan iniciativas pro igualitarias. Asimismo, el Consistorio moyense ha colocado estos días una pancarta en la fachada de la Casa Consistorial en contra de la violencia de género.

“Desde el Ayuntamiento volvemos a mostrar nuestro compromiso con esta misión trascendental que es lograr la igualdad real entre mujeres y hombres y no solo un día como hoy, sino con acciones de concienciación durante todo el año”, defendió el alcalde moyense, Raúl Afonso. Quien explicó que “trabajamos especialmente con los jóvenes porque son el pilar de nuestra sociedad, los hombres y mujeres del futuro, y es muy importante que no repitan los patrones machistas y de violencia que se han normalizado durante décadas y que debemos de erradicar”. En este sentido, Afonso destacó la labor que realiza el equipo directivo y el profesorado del IES Doramas y todos los centros educativos del municipio “en quienes siempre encontramos buena sintonía y predisposición a colaborar para desarrollar acciones conjuntas en esta línea”. El máximo edil norteño reconoció que “todavía queda mucho por hacer, pero estamos en el camino para que más pronto que tarde vivamos en una sociedad igualitaria en todos los niveles”.

Con este fin, el IES Doramas moyense inauguró hoy el ‘Buzón de la Igualdad’, que surge como “una idea para que las alumnas y alumnos denuncien y planteen sugerencias sobre cualquier tipo de trato discriminatorio hacia la mujer que detecten y que quieran que se trabaje en el centro a través de tutorías”, explicó Mila Hernández, responsable del Eje de Igualdad de este centro. Una iniciativa que preserva el anonimato de los jóvenes “porque muchas veces ven algún trato inapropiado o acciones discriminatorias y no se atreven a expresarlo”. Actitudes como que los chicos acaparan muchas veces el protagonismo y el liderazgo en los grupos y a ellas no las dejan intervenir o menosprecian sus opiniones “y es lo que queremos corregir”, subrayó Hernández. Paralelamente, este centro ha organizado otras actividades como la grabación en vídeo y proyección en las clases de entrevistas a mujeres destacadas en el entorno del alumnado, como la poetisa grancanaria Acerina Cruz o la trabajadora de mantenimiento del instituto, Soraya González, quien ha explicado su experiencia en un empleo tradicionalmente masculinizado.

Los actos con motivo del 8M comenzaron el pasado sábado con la representación de la obra de teatro sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, ‘Revolución doméstika’, escrita por Ester Carrillo y dirigida por Tara Machín, con todas las localidades habilitadas en la Casa de la Cultura moyense agotadas. Hoy lunes tendrá lugar el espectáculo de clown ‘Frágil’ y posterior debate entre el alumnado de primer curso de Bachillerato del IES Doramas; y, por la tarde, a las 18 horas, una edición especial dedicada a la mujer del ‘Let’s talk!’, grupo de conversación para practicar inglés con los voluntarios europeos acogidos en el municipio norteño, para jóvenes de entre 14 y 30 años.

El miércoles, a las 12 horas, las técnicas del Servicio de atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de la Villa de Moya participarán en un programa de radio especial por el Día Internacional de la Mujer, que se emitirá por Radio Moya desde la Casa de la Cultura. Y el jueves, a las 17.30 horas, el Ayuntamiento impartirá el taller gratuito ‘Dale al play: no sólo música (música y sexismo)’, también dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años. Por la tarde tendrá lugar la proyección del documental ‘Cuatro litros por tonel’ con posterior coloquio con la directora, Belimar Román. Para concluir el viernes con la charla-concierto ‘La figura de la mujer en la pedagogía musical’, a cargo del alumnado de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

La programación íntegra se encuentra publicada en la página web municipal, villademoya.es y en las redes sociales, Facebook Villa de Moya. Debido a las restricciones y al protocolo para la contención de la pandemia de COVID-19, el aforo de todas las actividades es reducido según la capacidad establecida por la normativa vigente del Gobierno de Canarias y, por tanto, las entradas deben reservarse previamente en el portal web entradium.com.